Benchmarkin Y Merchandising
Enviado por AngiiRodriguez • 4 de Marzo de 2014 • 837 Palabras (4 Páginas) • 1.435 Visitas
BENCHMARKING
Se entiende como estándares de éxito que tiene una organización, un proceso sistemático y continúo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las empresas.
La metodología propuesta por Robert Boxwell para la realización de un proyecto de benchmarking contiene lo siguiente:
• Determinar actividades donde se realizara benchmarking
• Factores claves por medir
• Identificar empresas son prácticas más avanzadas
• Desarrollar un plan para igualar superar o mejorar el modelo
• Obtener el compromiso de la dirección y de los empleados
• Poner en práctica el plan y supervisar los resultados
Tipos de benchmarking:
Benchmarking interno: su objetivo es identificar las mejores prácticas en los distintos departamentos, unidades operativas de nuestra empresa para luego aplicarlas en otras áreas similares.
Lo realizan a menudo organizaciones grandes, con actividades ampliamente extendidas, con locales en diversas partes de un país o del mundo.
Benchmarking competitivo: su objetivo es identificar información específica acerca de los productos, procesos y resultados comerciales de sus competidores y compararlos con los de nuestra organización.
Benchmarking funcional: su objetivo es identificar las mejores prácticas de cualquier tipo de organización que se haya ganado una reputación de excelencia en el área específica que se está sometiendo a benchmarking. Comprende actividades específicas en un área funcional determinada, como por ejemplo manufactura, marketing, ingeniería, recursos humanos.
El propósito final del proceso es crear una ventaja competitiva sostenible en el tiempo; para ello es necesario desarrollar la colaboración, el apoyo mutuo, de manera que se pueda innovar, ensayar nuevas cosas, llegar a ser excepcionalmente productivos y eficaces, y convertirnos en un modelo, un punto de referencia, un “benchmark”.
MERCHANDISING
El merchandising busca la manera de llamar la atención del consumidor en el PDV (POP.), comunicándole que está allí, para que lo sienta y realice la acción final: la compra, lo que constituye el feedback (retroalimentación) del proceso comunicacional.
Con el merchandising se acelera la acción de compra y se concreta el contacto real entre producto y consumidor. Este último con el dinero en la mano, estará más propenso a comprar productos que estén más a su alcance, ejerce una acción decisiva de venta que no tiene ningún otro medio comunicacional del mercadeo, como lo esquematizamos en la figura inferior.
La acción del merchandising también se dirige al comerciante y a su personal, quienes quizás no tengan una gran fidelidad a marca alguna, o decididamente no están interesados a apoyar las acciones promocionales que realiza la Gerencia estratégica del mercadeo.
Es
...