Bertolt Brecht
Enviado por mi2leta • 20 de Marzo de 2013 • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 540 Visitas
Acerca de Brecht
Bertolt Brecht fue un poeta, dramaturgo y director teatral alemán que propuso un teatro distinto al que, en ese entonces, era considerado teatro bueno y serio . La época en la que escribió sus obras más importantes fue entre 1918 y 1950.
El comienzo del siglo XX se caracterizó por el avance a pasos agigantados del capitalismo, que produjo una gran crisis en Europa y culminó en la primera Guerra Mundial. Además, en 1917 comenzó la revolución soviética, y puso bajo evidencia los límites del sistema capitalista, un modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producción y los valores de cambio frente al hombre. Para terminar de corroborarlo entre 1939 y 1945 se desarrolla la segunda Guerra Mundial. Brecht vivió todos estos procesos y expresó su opinión a través de su teatro.
En 1948, en medio de la postguerra, ya con 50 años, escribió “El pequeño organón para el teatro ”, una especie de poética en la que postula cómo cree que se debe hacer teatro.
La propuesta de Brecht para el teatro, llamada teatro épico o dialéctico, está relacionada con su acercamiento a la ideología marxista y plantea que el teatro debe mostrar y explicar ideas de una realidad cambiante, no debe ser indiferente a la realidad social que lo rodea, sino que debe ayudar a cambiarla. El teatro para Brecht es a la vez un instrumento lúdico, de entretenimiento, y un vehículo de acción y concientización social, que debe llegar a la gran masa de la población y promover la reflexión en torno a las injusticias de la sociedad capitalista. Pero no por ser un teatro político, deja de lado el aspecto teatral, sino que lo refuerza. Sus obras están llenas de acción y de teatralidad, sin subestimar al público, sin contarle las ideas como si fuera un ser no pensante, sino situándolo en un lugar activo.
Para hacerlo, utiliza el recurso del extrañamiento o efecto V (Verfremdungseffekt). “Representación distanciadora es aquella que permite reconocer el objeto, pero que lo muestra al propio tiempo como algo ajeno o distante”. (Brecht, 1948, p. 42)
De esta manera, el público puede reflexionar de una manera crítica y objetiva, en lugar de sentirse identificado con los personajes o las situaciones. Así se evita que el espectador llegue a la catarsis aristotélica , se saque la angustia, salga del teatro y vuelva a su casa como si nada hubiera ocurrido. Para Brecht, el teatro de la identificación adormece al público y no lo ayuda a reflexionar y a transformar esa realidad en la que está inmerso. En cambio, el teatro épico no apela tanto al sentimiento como a la razón de los espectadores; el espectador no debe identificarse con los personajes, sino discutirlos.
Una de las técnicas utilizas por Brecht para lograr ese efecto V eran los escenarios no reales, que los actores se dirigieran directamente al público, que anunciaran ellos mismos sus parlamentos (por ejemplo: ahora mi personaje dice tengo sed); que exageraran en sus actuaciones, cantaran y bailaran. La música entra, de manera irónica, en conflicto con el efecto emocional y genera el extrañamiento. Además, el uso de carteles y pancartas que anticipaban qué iba a pasar, ayudaba a marcar esa distancia y el público comprendía que estaba viendo teatro y no una escena de la vida real.
Otro de los términos creados por Brecht es el gestus: una actitud física o un gesto que representa
...