Bienestar familiar.
Enviado por angelica_98 • 11 de Diciembre de 2016 • Tarea • 2.196 Palabras (9 Páginas) • 246 Visitas
La familia es la unidad fundamental de la sociedad, así como la raíz de la cultura. Es una fuente perpetua de fomento, promoción, garantía y emocional reabastecimiento de combustible que nos permite aventurarnos con confianza en el gran mundo y llegar a ser todo lo que se puede ser".
Marianne Neifert.
México es un país donde la familia juega un papel fundamental en el desarrollo y conformación de nuestra sociedad, es la institución donde podemos encontrar las bases morales y de convivencia civil. Es el grupo de personas que se preocupan y luchan por los mismos intereses logrando un estado de bienestar, que se entiende como las condiciones necesarias para un desarrollo equilibrado entre todos sus miembros. A sabiendas de esto, Colegio de Bachilleres del estado de Sinaloa se preocupa porque todos los jóvenes comprendamos el papel que jugamos nosotros y todas las disciplinas que desarrollamos a lo largo de la educación media superior en nuestro bienestar familiar. Tomando en cuenta el contexto actual de la sociedad en que vivimos y las necesidades que se presentan hoy en día, se ha implementado un nuevo modelo de educación, en donde nosotros como jóvenes bachilleres nos encargamos de desarrollar un proyecto transdiciplinar tomando como punto de partida una temática conocida y de fácil manejo, para que analizando las habilidades y estrategias adquiridas en cada semestre sepamos relacionarlas con nuestro medio social.
Actualmente las innovaciones tecnológicas ocupan los encabezados, han abierto brechas sociales y se han filtrado en los hogares mexicanos en donde su uso se ha intensificado notoriamente en los últimos años. Ahora es normal ver en una casa a todos los miembros de la familia pegados a un celular, computadora u otro dispositivo inteligente. La comunicación sana y armoniosa ha sido reemplazada por los bip de cada mensaje nuevo, en la mayoría de los hogares la hora de la comida ha dejado de ser para compartir anécdotas y agradecer por los alimentos para pasar a ser solo un reflejo de luz en cada rostro y el sonido de los cubiertos chocando. Claro que esto no es en todos los hogares, depende de la educación y los valores que se inculquen, y es que tampoco vamos a negar que nos han facilitado la vida en un 100%. Ahora es más fácil realizar un trabajo o investigación, contactar a familiares o amigos lejanos, enterarnos de todo lo que pasa en el mundo y realizar las tareas diarias desde la comodidad del hogar.
Claramente los valores son los que determinan nuestro comportamiento ante toda situación en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Desde mi punto de vista nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se aprenden en casa y se viven en la sociedad. Nosotros somos los que actuaremos ante las circunstancias que se nos presenten, para ello es necesario tener claro las bases que nos dieron nuestros padres. Enfrentarnos ante malos escenarios nos hará fuertes y nos dará lecciones de vida. La familia es nuestro pilar fundamental, por eso un punto importante es mantenernos unidos.
Uno de los factores que debemos cubrir para lograr un bienestar familiar es la recreación. Los deportes son una actividad que nos ayudan a mantenernos juntos, nos enseñan a participar e integrarnos, fortalecen nuestros valores, nos ayudan a cuidar nuestra salud y nos divierten. Practicar algún deporte es fácil y saludable. Salir a caminar, jugar basquetbol, futbol o hacer ciclismo fortalecen los lazos familiares. En nuestra comunidad contamos con espacios públicos para hacerlo, junto con otras actividades como zumba, yoga o danza. En caso de que no contemos con una condición física para realizar un ejercicio complejo y difícil, podemos hacer una rutina tomando en cuenta el tiempo y la distancia como variables fundamentales y hacer mentalmente una trayectoria para recorrer. La ropa y calzado adecuado son importantes al momento de hacer un deporte o ejercicio ya que nos pueden ayudar a prevenir daños corporales, como desgarres o golpes, además de que nos dan cierta agilidad.
El deporte además de ser una actividad recreativa y fortalecer nuestras mentes nos ayuda a prevenir enfermedades en nuestro cuerpo, como la diabetes o la obesidad que son los padecimientos más comunes entre los mexicanos. Por los malos hábitos y la falta de actividad física en los habitantes de nuestro país México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar a nivel mundial en obesidad con el 30% de la población. Creo que es importante que la familia mantenga un ritmo constante en sus rutinas de ejercicio junto con una dieta equilibrada y mantenga vigilados los hábitos alimenticios de todos sus integrantes, aunque en realidad estudios científicos han demostrado que el sobrepeso y la obesidad son problemas en donde el factor genético influye de 40% a 70% de todos los casos.
“En el organismo humano hay más de 250 genes que están relacionados con la obesidad. Unos tienen que ver con el metabolismo; otros, con la saciedad o con el apetito voraz. Sin embargo, más que los genes que afectan el metabolismo, son los genes que regulan el apetito a nivel cerebral los que posiblemente están alterados en la mayoría de los obesos”, dice Juan Pablo Méndez Blanco, académico de la Facultad de Medicina y coordinador de la Unidad de Investigación en Obesidad que la UNAM tiene en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Se sabe que mutaciones en el gen del receptor 4 de la melanocortina propician algunos casos de obesidad, pero hay muchos otros genes involucrados que determinan que una persona tenga mayor voracidad o se contenga ante un plato grande de comida y no se lo termine. Sin embargo, no hay que perder de vista que “con todo que un individuo tenga una carga genética para desarrollar obesidad no implica necesariamente que vaya a ser obeso. Se puede acotar esa predisposición con educación”, explica el especialista de la UNAM.
Tener una enfermedad de este tipo requiere cuidados y tratamientos que pesan en la economía familiar. En todo hogar en donde existe una persona que requiere de atenciones especiales se puede observar que el dinero rinde menos. Para lograr un bienestar y equilibrio la administración familiar es un proceso indispensable en una casa y está acompañada de técnicas y estrategias, necesitadas de un aprendizaje que proporcione la experiencia necesaria a toda buena administración.
Una estrategia que se puede utilizar para facilitarnos el trabajo en casa es elaborar un control de ingresos y egresos mensuales, en donde se deben contemplar los gastos más importantes para el sustento del hogar como el pago del agua y la luz, alimentación, vestimenta y educación de los hijos, en dado caso de que la casa sea rentada también contemplar su pago. Para hacer dicha proyección se pueden usar cifras de anteriores meses y así poder tener un aproximado de los montos y considerarlos para la planificación de los egresos.
...