Boletin 3060
Enviado por annethg • 4 de Marzo de 2015 • 4.896 Palabras (20 Páginas) • 645 Visitas
EVIDENCIA COMPROBATORIA. (BOLETÍN 3060)
Obtener la evidencia comprobatoria que respalda las aseveraciones hechas a los estados financieros por la administración. Se deben establecer objetivos específicos de Auditoría que confirmen la razonabilidad de dichas aseveraciones.
Las aseveraciones hechas en los estados financieros pueden ser explícitas e implícitas y se refieren a lo siguiente:
1)Existencia u ocurrencia
Los activos y pasivos de la entidad existen a una fecha específica y las transacciones registradas han ocurrido durante un cierto período. Ejemplo los inventarios de productos terminados que están en el balance general están disponibles para su venta.
2) Integridad
Todas las transacciones y saldos que deben presentarse en los estados financieros se han incluido. Ejemplo la administración afirma que las cuentas por pagar mostradas en el balance general incluyen todas las obligaciones de la entidad
3) Derechos y obligaciones
Los activos representan los derechos de la entidad y los pasivos las obligaciones
4) Valuación
Activo, pasivo, capital, ingresos y gastos han sido incluidos en los estados financieros por los importes correctos. Ejemplo inventarios expresados a su valor neto de realización.
5)Presentación y revelación.
Los renglones de los estados financieros están adecuadamente clasificados, descritos y revelados. Pasivos presentados a largo plazo no vencerán en un año.
Las siguientes generalizaciones son útiles al valuar la evidencia como veraz:
a)La evidencia comprobatoria es mejor obtenerla de fuentes externas.
b)Contabilidad y estados financieros elaborados bajo condiciones satisfactorias de control interno.
c) La información obtenida de forma directa a través de exámenes físicos, observación, cálculos e inspección es mejor que la obtenida indirectamente.
d) La evidencia documental y confirmaciones escritas son mejores que las verbales.
RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR PARA DETECTAR E INFORMAR ERRORES E RREGULARIDADES
Aspectos generales
El objetivo del auditor independiente al practicar un examen de estados financieros de acuerdo con normas de auditoria, es formarse una opinión de si los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, resultados de operación y flujos de efectivo y que los mismos no contengan errores importantes incluye también la evaluación de los principios de contabilidad generalmente aceptadas, ya que el propósito de cualquier clase de auditoria es de añadir cierto grado de validez al objeto de la revisión.
Y de acuerdo a normas de auditoria el auditor independiente tiene la responsabilidad de planificar de acuerdo a los objetivos de la auditoria en las cuales debe tener la información y razonabilidad de los estados financieros , observados en su conjunto, establecer la aplicación adecuada de los recursos económicos y financieros de una institución , así como la protección de los mismos, la cual le va permitir al Contador Publico y Auditor emitir una opinión independiente sobre la razonabilidad de los estados financieros, la cual le va a servir para detectar errores e irregularidades que pueda tener un efecto significativo sobre los estados financieros y de observar la debida diligencia y cuidados profesional en el curso de su examen.
El auditor no es y no puede ser responsable de la prevención del fraude o error, sin embargo, el hecho de que se lleve a cabo una auditoria anual, puede servir para contrarrestar fraudes o errores.
Las Normas Técnicas de Auditoría de carácter general publicadas por Resolución de 19 de enero de 1991, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, establecen en el epígrafe 1.5.3, lo siguiente:
El auditor es responsable de su informe y debe realizar su trabajo de acuerdo con las Normas Técnicas de Auditoría establecidas. Su trabajo no está específicamente destinado a detectar irregularidades de todo tipo e importe que hayan podido cometerse y, por lo tanto, no puede esperarse que sea uno de sus resultados. No obstante, el auditor debe planificar su examen teniendo en cuenta la posibilidad de que pudieran existir errores o irregularidades con un efecto significativo en las cuentas anuales.
Asimismo, en el apartado "Objetivos de la Auditoría de Cuentas Anuales" de las citadas Normas Técnicas de Auditoría, se establece lo siguiente:
"En la planificación de su examen, el auditor debe considerar la detección de los errores e irregularidades producidas, que pudieran tener un efecto significativo sobre las cuentas anuales, sin embargo no será responsable de todo error o irregularidad cometido por los administradores, directivos o personal de la entidad auditada".
Error e irregularidad
QUE ES ERROR
El término "error" se refiere, en el contexto de esta norma técnica, a actos u omisiones no intencionados cometidos por uno o más individuos, sean de los administradores, de la dirección, de los empleados de la entidad auditada, o de terceras personas ajenas a ésta, que alteran la información contenida en las cuentas anuales, tales como:
Errores aritméticos o de transcripción en los registros y datos contables.
Inadvertencia o interpretación incorrecta de hechos.
Aplicación incorrecta de principios y normas contables.
QUE ES IRREGULARIDAD
El término "irregularidad" se refiere, en el contexto de esta norma técnica, a los actos u omisiones intencionado, cometido por uno o más individuos, sean de los administradores, de la dirección, de los empleados de la entidad auditada, o de terceras personas ajenas a ésta, que alteran la información contenida en las cuentas anuales.
La irregularidad puede suponer, entre otros:
• Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.
• Apropiación indebida y utilización irregular de activos.
• Supresión u omisión de los efectos de transacciones en los registros o documentos.
• Registro de operaciones ficticias.
• Aplicación indebida e intencionada de principios y normas contables.
Los errores e irregularidades tienen en su intencionalidad el factor primordial de diferenciación. Sin embargo, en ocasiones resulta difícil determinar dicha intencionalidad, sobre todo en aspectos relacionados con estimaciones contables o en aplicación e interpretación de principios y normas de contabilidad".
ࠠࠠ Cualquier auditoría de cuentas anuales está sujeta al inevitable riesgo de que algunos errores e irregularidades significativos no sean detectados,
...