ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosque


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Bosque. Es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores. De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables de carbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.

Los bosques pueden hallarse en todas las regiones capaces de mantener el crecimiento de árboles, hasta la línea de árboles, excepto donde la frecuencia de fuego natural es demasiado alta, o donde el ambiente ha sido perjudicado por procesos naturales o por actividades humanas. Los bosques a veces contienen muchas especies de árboles dentro de una pequeña área (como la selva lluviosa tropical y el bosque templado caducifolio), o relativamente pocas especies en áreas grandes (por ejemplo, la taiga y bosques áridos montañosos de coníferas). Los bosques son a menudo hogar de muchos animales y especies de plantas, y la biomasa por área de unidad es alta comparada a otras comunidades de vegetación. La mayor parte de esta biomasa se halla en el subsuelo en los sistemas de raíces y como detritos de plantas parcialmente descompuestos. El componente leñoso de un bosque contiene lignina, cuya descomposición es relativamente lenta comparado con otros materiales orgánicos como la celulosa y otros carbohidratos.

Forma de aprovechamiento. Un mundo sin bosques es impensable. Los bosques proporcionan una amplia gama de beneficios a nivel local, nacional y mundial. Algunos de esos beneficios dependen de que el bosque permanezca imperturbado o sufra una alteración mínima. Otros sólo se pueden conseguir explotándolo para extraer de él madera y otros productos. Sena simplista presentar las actividades forestales, de tan gran complejidad, como un enfrentamiento entre las fuerzas del bien, que defienden la conservación del bosque y las del mal, que defienden su aprovechamiento. El proteccionismo absoluto que rechaza el acceso a los recursos y los deja desatendidos es tan pernicioso para el desarrollo sostenible como el aprovechamiento incontrolado que no permite la regeneración de los recursos.

La cuestión de la conservación y el aprovechamiento de los recursos forestales ha de ser objeto de debate. El equilibrio entre ambos es la misma esencia del trabajo de quienes administran los recursos naturales para el desarrollo sostenible. Sin embargo, el debate no debe centrarse en las posiciones extremas sino en la forma de conjugar armoniosamente las necesidades de conservación y utilización, con el fin de obtener los máximos beneficios para las generaciones actuales y futuras.

El debate público sobre esta cuestión ha evolucionado notablemente. Los principales defensores del aprovechamiento del bosque admiten la necesidad de tomar en consideración la conservación. Incluso los más acendrados grupos ecologistas reconocen que los programas de conservación encaminados a preservar los bosques deben incluir algunas actividades de aprovechamiento. La cuestión que hay que dilucidar es si se deben conservar los bosques y qué grado de utilización se ha de aceptar, o si, partiendo del supuesto de que se necesita utilizar los bosques y hacerlo de manera sostenible, qué grado de conservación se ha de garantizar.

Los artículos de este número de Unasylva analizan varios aspectos de la cuestión. El artículo principal, de C. Elliott, asesor forestal principal del Fondo Mundial para la Naturaleza, describe cómo han evolucionado en el transcurso del tiempo los paradigmas de la conservación forestal, apoyándose en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com