Buenas Practicas Agricolas En Arroz
Enviado por pampaquila • 10 de Noviembre de 2014 • 5.578 Palabras (23 Páginas) • 510 Visitas
BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN ARROZ
I. INTRODUCCIÓN:
El arroz es uno de los cultivos básicos más importantes en la dieta del ser humano, también es parte de la dieta cotidiana.
Tradicionalmente, la calidad de los productos agrícolas ha estado centrada en las características físicas, organolépticas, industriales o comerciales. Sin embargo, esta tendencia ha estado cambiando debido a nuevas pautas dadas por las preferencias de los consumidores, cambios en los sistemas de producción y preocupación por el medio ambiente, entre otros aspectos.
En este contexto, surgen las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que se orientan al cuidado del medio ambiente, la seguridad y bienestar del personal y a la obtención de productos inocuos.
La aplicación de las BPA es un proceso voluntario, gradual y según las capacidades de cada unidad productiva, sin embargo, las exigencias internacionales están convirtiendo estas prácticas en obligaciones y tienden a proteger a los consumidores finales, el cultivo del arroz no estaría ajeno a estas exigencias.
Para el éxito de las BPA se deben considerar varios factores, uno de ellos es el factor humano, el cual estará influenciado por las acciones que emprenda el productor respecto de su capacitación y motivación para un buen desempeño en el predio.
El productor deberá evaluar en todo momento la necesidad de ajustar sus prácticas a los nuevos requerimientos internacionales, la normativa nacional vigente y sus propias capacidades técnicas y económicas para dar cumplimiento a las BPA
II. OBJETIVOS:
Objetico general:
Analizar las buenas prácticas agrícolas en el cultivo de arroz
Objetivos específicos:
Recopilar información sobre las BPA en el cultivo de arroz
Analizar la información obtenida
III. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:
AUTOEVALUACIÓN Y REGISTROS:
La autoevaluación permitirá constatar los avances en la implementación de las BPA en el predio y los registros contribuirán a la trazabilidad del arroz y sus subproductos.
Los registros deben considerar información que se relacione con los riesgos al cultivo, a la seguridad alimentaria, a la salud y seguridad del personal y del medio ambiente. Esta información servirá para el seguimiento de acciones y poder tomar medidas preventivas y correctivas cuando se detecten problemas.
• Se debe mantener un sistema de registro para manejar la información del predio, que permita la trazabilidad del producto desde su punto de venta hasta el predio.
• Se debe mantener archivada toda la información en relación al manejo del predio y de cultivos por un mínimo de dos años.
MANEJO DEL CULTIVO:
Se debe elaborar un mapa o croquis de las instalaciones prediales, productivas y no productivas. Este mapa o croquis debe señalar el Norte.
Se debe indicar en este mapa o croquis cada subdivisión en el predio y algún hito de referencia visual para su rápida localización en terreno.
En este mapa o croquis se debe identificar las fuentes y cursos de agua en el predio y en sectores colindantes, señalando con algún medio gráfico la dirección del flujo de agua.
Selección del terreno: Se recomienda seleccionar terrenos planos en zonas con limitaciones de drenaje, con altos contenidos de arcilla y disponibilidad de agua para el cultivo del arroz. Esto permitirá un manejo controlado del agua y de las condiciones de saturación del suelo para el desarrollo del cultivo.
Semilla: Se debe utilizar semillas certificadas, con lo que asegura su pureza varietal y física, y porcentaje de germinación. En el caso de no contar con ella, se puede usar semilla corriente.
Control de malezas
Se recomienda elaborar un programa de control de malezas que incluya prácticas preventivas, labores culturales, control mecánico y/o químico según sean las especies de malezas, identificando estado de desarrollo de la maleza y del cultivo, hábitos de crecimiento, densidad poblacional, frecuencia e intensidad.
La aplicación de herbicidas deberá ser justificada, estar basada en la recomendación de un profesional capacitado y seguir las especificaciones de BPA para el Manejo de productos fitosanitarios.
Se recomienda incorporar rotaciones de cultivos para reducir la incidencia de malezas en el cultivo de arroz.
Control de plagas y enfermedades: Se debe monitorear el cultivo en búsqueda de plagas y enfermedades, observando sus hábitos y ciclos de vida, su frecuencia e intensidad, entre otros factores.
Equipos y maquinarias
o Se debe identificar los equipos y maquinarias del predio.
o Todos los equipos y maquinarias usados en labores del predio deben mantenerse en buen estado mecánico, y calibrados, cuando corresponda.
o En la limpieza de maquinarias se debe hacer remoción de pajas, semillas de todo tipo, restos de tierra, etc., para evitar la dispersión de malezas.
o Se debe monitorear permanentemente la maquinaria de cosecha para evitar daño a los granos y pérdida de productos.
MANEJO DEL SUELO
Se debe planificar el uso del terreno del predio; esto permitirá hacer más eficiente el manejo general del predio y optimizar el uso de los recursos suelo y agua.
Se debe nivelar y adecuar la superficie del terreno para optimizar el uso de los recursos. Para ello, se recomienda asesoría profesional.
Adecuación del Terreno
• Se recomienda realizar un levantamiento topográfico para el diseño y construcción de pretiles.
• Se recomienda diseñar los canales de avance de las aguas.
• En el caso de nivelación del terreno, se debe considerar el diseño de canales, pretiles, cuadros, puentes, caminos, accesos, etc.
Manejo del suelo
Se recomienda identificar los usos previos del suelo al establecimiento del cultivo del arroz, para identificar posibles fuentes o peligros potenciales biológicos, químicos y físicos.
Se recomienda conocer el uso actual de los terrenos colindantes al lugar de producción, a fin de identificar posibles contaminaciones de naturaleza biológica, química y física.
Preparación del terreno
Se recomienda incorporar los residuos del cultivo anterior lo más temprano posible, con el fin de lograr una buena descomposición y aprovechamiento de los nutrientes en forma oportuna.
MANEJO DEL AGUA
El agua es un recurso escaso y de gran valor que está estrechamente relacionado con la seguridad alimentaria. Por lo tanto, se deberá tomar las medidas y/o adoptar tecnologías para su conservación y uso eficiente.
• Se debe evaluar las necesidades y
...