CALIBRACION DE IMPLEMENTOS AGRICOLAS
Enviado por wiltanimaestre • 19 de Noviembre de 2014 • 3.207 Palabras (13 Páginas) • 5.976 Visitas
CALIBRACIÓN DE IMPLEMENTOS O APEROS AGRÍCOLAS
La calibración es conveniente hacerla en el lote, para trabajar con las características reales del terreno.
La nivelación de la rastra consiste en que los discos de los dos cuerpos hagan contacto con el suelo al mismo tiempo cuando los bajamos con el sistema hidráulico del tractor, con lo cual trabajarán a una misma profundidad; para esto, coloque la rastra en posición de transporte y nivele el marco utilizando el tornillo de manivela (que ya se engrasó). El tiro o lanza del rastra no debe quedar paralelo al marco, se debe desplazar una distancia hacia la izquierda,(unos 15 cm de acuerdo con el tipo de rastra). La barra de tiro del tractor no debe quedar fija por sus topes, debe tener movimientos laterales.
El siguiente paso es ajustar el ángulo de traba, teniendo en cuenta que tanto adelante como atrás queden en la misma posición. Para suelos muy duros se recomienda la mayor traba (tercera posición). Con estos ajustes se puede iniciar la operación.
Si la rastra jala hacia un lado, o no se desplaza alineada detrás del tractor, es necesario variar el punto de enganche hacia izquierda o derecha según sea conveniente.
Si el implemento a trabajar es integral, caso de arado de cinceles, su enganche es un poco dispendioso y depende de la habilidad del operario para acercarse en reversa al implemento. Es recomendable enganchar primero la barra de acople del punto 1(lado izquierdo), luego la barra de acople del punto 2 (lado derecho) y por último la barra de levante o punto 3. Para el desenganche se hace el proceso invertido; algunas veces en el campo es necesario alterar estos pasos.
El arado debe operar de forma tal que todos sus elementos de trabajo lo hagan a la misma profundidad, para lo cual el bastidor debe quedar paralelo a la superficie del suelo, para ello se mueve el brazo 2 ajustando el tornillo que tiene el brazo 2, además se puede alargar o acortar la longitud del punto 3.
Los rastrillos tienen una nivelación similar a la de las rastras en caso de ser de tiro; cuando son rastrillos integrales se nivelan en forma similar a los arados.
Capacidad Teórica: es la cantidad de trabajo producido, si una máquina trabaja el 100% del tiempo a velocidad nominal, utilizando el 100% de su anchura de trabajo sin que ocurra pérdidas de tiempo.
Capacidad Real: es la cantidad de producto terminado, horas trabajadas, etc., que una línea o planta de producción logra realizar. Ésta se determina al final de la producción.
Eficiencia: es la relación existente entre la capacidad efectiva y la capacidad teórica de trabajo, es decir, el porcentaje que expresa la relación del tiempo que una máquina opera efectivamente, con el tiempo total que se asigna a la máquina con dicha operación. Ello implica la determinación de tiempos perdidos o no productivos.
Calibración de Sembradora:
La calibración de equipos de siembra es relativamente simple. La distribución es bastante uniforme entre los cajones fertilizantes sobre una sembradora multi – hileras, pero deben verificarse periódicamente. La calibración se hace conduciendo la sembradora sobre una distancia determinada y recogiendo el fertilizante entregado por cada unidad en recipientes plásticos. El área "cubierta" por el aplicador de fertilizantes puede calcularse como el producto de la distancia por el ancho (ancho de la línea por el número de unidades individuales) de aplicación.
Las sembradoras de cultivos de escarda o de línea tienen que calibrarse individualmente. Muchas veces, las especificaciones publicadas por el fabricante están cerca de las reales, pero para lograr una mejor operación, el proceso debería repetirse separadamente para cada unidad. El proceso es laborioso y consume mucho tiempo, pero puede ameritar el esfuerzo. Puede hacerse fuera de temporada cuando hay más tiempo. Dosis excesivas, especialmente para aplicaciones cerca de la semilla de fertilizantes arrancadores, pueden resultar en una disminución de la germinación por daños en la semilla y no debería dejarse al azar.
Las sembradoras de grano fino operan esencialmente como una unidad. Para una apropiada calibración, los fertilizantes entregados por cada abertura deberían recogerse en un balde individual, y así determinar tanto la uniformidad como la dosis promedio de aplicación. Debido a que las aberturas sobre la mayoría de las sembradoras se ajustan colectivamente, poco pueden hacerse para cambiar el modelo de distribución. Sin embargo, la dosis de aplicación puede fácilmente cambiarse siguiendo el mismo procedimiento que se planteó para las sembradoras de hileras.
La calibración en el galpón puede hacerse aprovechando días de lluvia. Para ello se coloca el implemento elevado sobre el piso, se determina el diámetro de la rueda impulsora, y se simular el movimiento de la sembradora haciendo girar la rueda las veces necesarias para dar una distancia predeterminada. La desventaja de esta técnica (que puede también hacerse con la sembradora de grano grueso) es que la operación adentro de un galpón puede entregar algo menos fertilizantes que si el implemento operara sobre el suelo de cultivo a campo. Sin embargo, el procedimiento es adecuado y debería dar una buena aproximación de la dosis de aplicación de fertilizante.
Otro factor que debe considerarse es que la dosis de entrega de cada fertilizante pueden variar significativamente entre diferentes tipos de fertilizantes.
Cuadro 1. Factores que afectan la aplicación uniforme de fertilizantes o cal agrícola por distribuidores centrífugos a granel
1. Ancho de trabajo excesivo.
2. Condiciones del lote incluyendo la forma, pendiente y tipo de suelo
3. Condiciones climáticas (viento y lluvia).
4. Dosis de aplicación.
5. Diseño del equipo.
6. Composición del material aplicado (densidad de partícula, tamaño, forma y humedad).
La recalibración puede ser necesaria si son evidentes diferencias entre la entrega esperada y l a efectiva, medida por el consumo de fertilizantes en el lote. El proveedor de fertilizantes generalmente reconoce la necesidad usar materiales de granulometría uniforme y de buena calidad en las mezclas físicas, de modo que puedan distribuirse uniformemente y con un mínimo de segregación.
Los problemas para obtener una aplicación uniforme de fertilizantes o cal agrícola desde un distribuidor centrifugo a granel son magnificados por varios factores enumerados en el Cuadro 1.
Los patrones de aplicación de un distribuidor centrífugo de disco doble de fertilizantes pueden clasificarse en seis tipos. Las modelos plano, ovalado, y piramidal son los más deseables ya que permiten superponer a sí mismos sus anchos de trabajo. Los modelos indeseables más comunes son en " M
...