Implementos Agricolas
Enviado por lleandrra • 10 de Septiembre de 2014 • 3.756 Palabras (16 Páginas) • 509 Visitas
IMPLEMENTOS AGRICOLAS
En El Siglo XX, especialmente con la aparición del tractor (Implementos Agrícolas), las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trillar pueden realizarse de forma rápida ya una escala antes inimaginable. Según la Academia Internacional de Ingeniería de EE.UU, la mecanización agraria es uno de los 20 mayores logros de la ingeniería del siglo XX. A principios del siglo XX, en EE.UU. se necesitaba un granjero para alimentar de 2 a 5 personas, mientras que hoy, gracias a la tecnología, los agroquímicos y las variedades actuales, un granjero puede alimentar a 130 personas. El costo de esta productividad es un gran consumo energético, generalmente de combustibles fósiles.
Los Implementos Agrícolas, se agrupan bajo el concepto general de maquinarias agrícolas a toda la series de máquinas y equipos que utilizan los agricultores en sus labores agrícolas. Los equipos agrícolas son un grupo de aparatos diseñados para abrir surcos en la tierra, desmenuzar, fumigar y fertilizar en él. Una máquina agrícola es aquella que tiene autonomía de funcionamiento y, por tanto, está al funcionamiento de un motor de combustión y unos mecanismos de transmisión que la permiten desplazarse por el campo cuando desarrolla el trabajo.
Con la llegada de la Revolución industrial y del desarrollo de máquinas más complejas, los métodos de cultivo dieron un gran paso adelante. En vez de cosechar el grano a mano con una hoja afilada, las máquinas con ruedas hacían una siega continua, y en vez de trillar el grano batiéndolo con rastrillos, las máquinas trilladoras separaban las semillas de las cabezas y de los tallos.
La energía para la maquinaria agrícola fue suministrada originariamente por caballos y otros animales domesticados. Con la invención de la energía de vapor apareció el motor móvil y más adelante el motor de tracción, una fuente de energía móvil multiuso que era el primo de arrastre terrestre de la locomotora a vapor. Los motores de vapor agrícolas asumieron el control del trabajo pesado de tracción de caballos, y fueron equipados con una polea que podía accionar máquinas fijas con el uso de una correa de transmisión. Las máquinas de vapor tenían poca potencia según los estándares actuales, pero debido a su tamaño y a sus relaciones de transmisión de sus engranajes, podían proporcionar remolque suficiente. Los granjeros que iban despacio comentaban que los tractores tenían dos velocidades: despacio, y condenadamente despacio.
La energía para la maquinaria agrícola fue suministrada originariamente por caballos y otros animales domesticados. Con la invención de la energía de vapor apareció el motor móvil y más adelante el motor de tracción, una fuente de energía móvil multiuso que era el primo de arrastre terrestre de la locomotora a vapor. Los motores de vapor agrícolas asumieron el control del trabajo pesado de tracción de caballos, y fueron equipados con una polea que podía accionar máquinas fijas con el uso de una correa de transmisión. Las máquinas de vapor tenían poca potencia según los estándares actuales, pero debido a su tamaño y a sus relaciones de transmisión de sus engranajes, podían proporcionar remolque suficiente. Los granjeros que iban despacio comentaban que los tractores tenían dos velocidades: "despacio, y condenadamente despacio.
La diferencias entre maquinarias, equipos y herramientas según su uso es que las maquinarias se encargan de remover la tierra, mientras que los equipos se encargan de ayudar al terreno, de deshacerse de lo que no debería estar en la tierra, y las herramientas ayudan a transportar y excavar para sembrar un nuevo cultivo.
Importancia de las maquinarias, equipos y herramientas en la labor agrícola
Las maquinarias agrícolas se utilizan para arrastrar, desmenuzar o remover la tierra, limpieza y para sembrar
Los equipos agrícolas se utilizan para labrar la tierra, eliminar la maleza, fumigar las plantas y para abonar el suelo.
Las herramientas agrícolas se utilizan para abrir zanjas, cargar tierra, extraer raíces, arrancar hierbas, perforar el suelo y rociar con agua las plantas.
SEMBRADORA
La sembradora es una máquina destinada a sembrar, y cuyo motor solía ser un malacate arrastrado por caballerías. Re-inventada en 1701 por el agricultor Jethro Tull, en la actualidad lo frecuente es obtener potencia de un tractor. La mayoría de estas máquinas llevan unas rejas delante de los tubos por los cuales se distribuyen los granos, que van abriendo el surco en que se depositan, y rastros, rodillos o gradas que los cubren luego de tierra.
Las máquinas sembradoras tiene como misión colocar en el terreno, bien sobre todas la superficie o bien en líneas equidistantes, las más diversas clases de semillas, sin dañarlas y a una profundidad uniforme.
Existen diversos tipos:
• A chorrillo
• Monograno
• adecuadas para realizar la siembra habiendo arado previamente la tierra
• sembradoras para siembra directa
• sembradoras a voleo
• sembradoras para líneas
• sembradoras para hileras
• sembradoras para implantaciones sin laboreo previo del suelo con cajón para semilla, sin cajón, con cajón para semilla y cajón para fertilizante, etc.
MANTENIMIENTO Y CUIDADOS
La operación y las buenas prácticas de mantenimiento de la maquinaria agrícola, son una poderosa herramienta para la administración y gestión de una unidad de producción agrícola, al disponer de procedimientos establecidos para cada acción y para cada actividad realizada.
FUNCIÓN DE LA SEMBRADORA
Las funciones encomendadas a una sembradora son las de abrir surcos a una profundidad constante; realizar el tapado de la semilla con una capa de tierra desmenuzada y que no impida la germinación; ser capaz de compactar el terreno alrededor de la semilla para que la misma pueda utilizar la humedad de la tierra colindante y, por último, garantizar que la semilla queda depositada de una en una, evitando semilla doble o ausencia de la misma.
AVERÍAS Y SOLUCIONES
Arrastre de restos vegetales. Los residuos vegetales pueden acumularse si se arrastran por los elementos de apertura del surco, ruedas de soporte o elementos del bastidor. Lo anterior se puede en teoría prevenir con un sistema efectivo de corte de residuos en cada componente, y/o reduciendo su arrastre entre elementos adyacentes, disponiendo éstos de modo que se facilite su circulación, lo que lleva a una mayor profundidad de la máquina para permitir líneas de siembra más numerosas y separadas entre sí y con ello más distancia entre los elementos de una misma línea. La eliminación de los salientes de los elementos de las líneas también ayuda.
...