ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementos Agricolas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  2.817 Palabras (12 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 12

Implementos agrícolas

Los implementos agrícolas son todos aquellos que ayudan al agricultor con sus tareas del campo.

Los mismos de clasifican entre los manuales (herramientas agrícolas) y los de funcionamiento autónomo (maquinarias agrícolas)

Diferencias entre maquinarias, equipos y herramientas según su uso

La diferencia es que las maquinarias se encargan de remover la tierra, mientras que los equipos se encargan de ayudar al terreno, de deshacerse de lo que no debería estar en la tierra, y las herramientas ayudan a transportar y excavar para sembrar un nuevo cultivo.

Principales herramientas que se utilizan en la agricultura:

Herramientas agrícolas: Las herramientas agrícolas son instrumentos que se utilizan para labrar la tierra, cargar arena, deshierbar, remover la tierra, abrir zanjas, transportar abono o material, etc. Son muchas y muy variadas las herramientas agrícolas, entre las que se mencionan:

 Barretones: son palancas de acero terminadas en hoja planta y semiplanta del mismo metal, mango de mediana longitud.

 Carretillas: son cargos pequeños que tienen una rueda y sirven para cargar y descargar material agrícola, sea arena, tierra, abonos.

 Escardillas: son herramientas con extremo en forma de pala; es de metal con borde inferior de filo cortante; sirve para remover la tierra.

 Machetes: son herramientas diseñadas para cortar; tienen una hoja de acero larga y afilada, unida a un mango de madera.

 Palas: son láminas de metal, preferiblemente acero, que se usan para labrar la tierra; pueden ser de punta o de forma ancha; tienen borde inferior con filo cortante y mango largo de madera terminado en un asa de metal.

 Picos: son instrumentos compuestos de una parte de acero cuyos extremos terminan en forma de pala rectangular, por un lado, y por la tierra en forma vertical; tiene una pala rectangular con borde inferior de filo y mango de madera o metal.

 Rastrillos: diseñados para cubrir o rastrillar semillas; tienen una parte horizontal de metal y formada por dientes delgados o gruesos según el uso.

 Regaderas: son envases de metal con depósito para agua, con un tubo que termina en una pieza redonda con muchos agujeros pequeños; sirve para regar plantas.

 Transplantadores: son pequeñas palas de metal en forma de cuchara pequeña, de bordes afilados y mango de madera. Sirven para sacar semillas.

Preparación del terreno

La preparación del terreno es un conjunto de actividades que tiene como objetivo preparar una buena cama de siembra, que asegure la germinación y emergencia de la semilla, sin embargo, ello no depende sólo de la forma en que se realice la preparación de la cama, sino de las características físicas y genéticas de la semilla, así como de la manera en que se deposite en la cama de siembra.

Formas de preparación: La forma en que se realice la preparación del terreno depende de varios aspectos como son: la profundidad de la siembra, la distancia de siembra, la época de siembra, si la siembra directa o indirecta, de la humedad y de la aireación necesaria para la semilla.

Se entiende como profundidad de siembra, a la distancia a la cual va a ser enterrada la semilla. La siembra demasiado profunda ocasiona muchas de las fallas en establecer una población uniforme. La época de siembra está condicionada por la climatología a la hora de la germinación y el tipo de planta de que se trate. Si la semilla plantea problemas para germinar, se solucionan antes de la siembra mediante escarificación, estratificación u otros procedimientos. Por lo general las fechas de siembra se establecen en dos períodos que son: de temporal y de riego.

Método de siembra: El método de siembra que se pretenda utilizar depende en cierta forma de los implementos que se tengan, para desarrollar esta actividad, y puede ser siembra manual o siembra mecánica.

Diferencias de los métodos de siembra: El método de siembra manual, consiste en colocar la semilla en la cama de siembra con la mano, según la época y el cultivo. En el método de siembra mecánico, se utilizan sembradoras mecánicas. La siembra mecánica solo funciona en terrenos planos y los implementos son remolcados con tractor realizándose con mayor rapidez y aprovechando al máximo el terreno de cultivo.

Importancia de la preparación del suelo

La preparación de la tierra es una de las prácticas agronómicas más importantes Que incide sobre el comportamiento y rendimiento de los materiales sembrados: Por lo generar fa preparación se hace precipitadamente, casi al momento de la siembra, en forma inadecuada en relación a las exigencias del cultivo, lo cual conlleva a:

1. Desuniformidad en la profundidad de siembra.

2. Germinación de la semilla y emergencia de las plántulas, no uniforme.

3. Control deficiente de malezas.

4. Incidencia temprana de plagas y enfermedades.

Lo anterior trae como consecuencia:

a. Una baja densidad poblacional.

b. Un alto porcentaje de plantas débiles y con baja capacidad productiva.

c. Una alta proliferación de malezas en la etapa inicial del cultivo (etapa crítica), las cuales compiten por espacio. agua, luz y nutrientes.

d. Incidencia temprana de plagas y enfermedades. Esto ocasiona que se requiera un mayor número de aplicaciones de productos químicos.

e. La cosecha, tanto manual como consecuencia de la alta población de malezas existentes, al mismo tiempo que se incrementa el porcentaje de impurezas en el producto comercial.

Esto demuestra que la preparación de tierra afecta el comportamiento de los cultivares sembrados, siendo responsable de manera directa, en alta proporción, de la baja productividad obtenida en las zonas productoras.

Labores de preparación

La preparación de la tierra debe iniciarse luego de la cosecha de invierno, aproximadamente en los meses de septiembre u octubre, con la destrucción de la soca, y su incorporación al suelo mediante labores de rastreo o de aradura. Así, estamos eliminando reservorios de plagas y enfermedades, al mismo tiempo que se llevan a la superficie del suelo larvas y pupas de insectos que serán eliminados por los pájaros y por la exposición directa al sol. La preparación debe continuar con un pase de rastra a mediados o finales de febrero, cuando todavía hay humedad suficiente en el suelo, así continuamos disminuyendo las poblaciones de: malezas, larvas y pupas de insectos alojados en el suelo. A mediados de mayo, con la entrada de las primeras lluvias, se culmina la preparación de tierras con dos o tres pases de rastra según sea necesario.

Con el cumplimiento de estas etapas del proceso de preparación de la tierra,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com