CAPITULO X La enseñanza en las escuelas debe ser universal
Enviado por karenchavez • 22 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 1.742 Visitas
CAPITULO X
La enseñanza en las escuelas debe ser universal.
En el siguiente control de lectura se analizaran los capítulos X, XI y XII del libro “didáctica magna” de Juan Amos Comenio.
A pesar de que habla mucho de Dios, de la gran sabiduría que este ismo nos ha brindado desde nuestra creación. Hace referencia que las escuelas deben “enseñar todo a todos”, pues al final tenemos el derecho de ser educados, pero sobre todo desarrollar al máximo nuestros conocimientos hacerlos cada vez más grandes.
Al haber tantas materias por conocer o artes como lo menciona la lectura, debemos de aprovecharlas al máximo pues ellas mismas son las que ayudaran al hombre a que descubra nuevos conocimientos, además debemos aprovechar esa capacidad que tenemos por naturaleza de poder adquirir todo los conocimientos que nosotros queramos.
El mundo de la enseñanza es tan inmenso que nuestra vida no alcanzaría para aprender todo lo que exista en esta misma, podremos decir que al terminar el grado máximo de estudios, es ahí donde estamos tremendamente preparados, pero entonces estaríamos equivocados, pues el hombre jamás deja de aprender mucho menos en este mundo.
Las escuelas también son un lugar donde los hombres pueden aprender hacer más humanos, más sabios pero sobre todo a que este mismo sea capas de desarrollar lo mejores valoren para beneficio de Dios, para el de lo demás e incluso para el bien de el mismo. Es por eso que este libro la escuela se dice que eran: “Las escuelas eran talleres de la humanidad”
El hombre es capaz de adquirir con el aprendizaje si nuevos conocimientos, pero también este debe comprender que todas las cosas tienen un porque y para que, cuando empecemos a indagar por nosotros mismo entonces desarrollaremos los 3 elementos que se mencionan en esta lectura. “entendimiento, voluntad y memoria”. Todos somos capaces de elegir con que conocimientos nos quedamos y cuáles son los que queremos desechar, asimismo tenemos la capacidad de analizar cada uno de los conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestra vida.
Ningún ser humano es capaz de aprender todo de todo, simple y sencillamente porque los conocimientos son tan extensos que nadie ha podido aprenderlas al 100%, más sin en cambio lo que si somos capaces de hacer es aprender más sobre cierta ciencia y especiarnos en alguna de ellas.
CAPITULO XI
HASTA AHORA HEMOS CARECIDO DE ESCUELAS QUE RESPONDAN PERFECTAMENTE SU FIN.
En esta otra lectura habla sobre cómo era la lo que opinaban de ella. “la escuela debe enseñar todo a todos” así es como está citado en el párrafo primero de esta lectura, y desde mi percepción ay cierta razón en esta frase pues es ahí donde el hombre comienza a desarrollar su verdadera sabiduría y conocimiento.
Las escuelas serian tal vez perfectas si de verdad fueran como se pensaba con anterioridad; que estas estuvieran abiertas para todos los jóvenes sin importar género o clase social, pero sobre todo que hubiera escuelas en todas las regiones sin hacer de menos a nadie. Por otra parte si las escuelas utilizaran buenos métodos de enseñanza y con ellos hacer más atractivo el hecho de estudiar, habría más jóvenes que perderían el miedo por estudiar las letras.
Esta lectura se asemeja y describe un poco o mucho la actualidad en la que se encuentran nuestras escuelas, cuantas comunidades en este tiempo no tiene acceso a una escuela solo por ser de bajos recursos o simplemente por vivir tan lejos de una o peor aún por que el mismo gobierno no lo permite. Este podría ser un primer problema que se enfrentan la educación, el segundo problema que esta tiene es el hecho de que se han vuelto aburridas tanto que los mismo jóvenes o incluso niños ya no quieren ir a aprender a una escuela, la ven ya como algo innecesario y prefieren salirse de estudiar y dedicarse algún otro oficio en el que incluso consideran que pueden aprender más. Por otro lado los que deciden quedarse o entrar a una escuela a estudiar lo hacen porque son obligados o por inercia, y como resultado al momento de terminar sus estudios no ejercen correctamente su profesión.
Otro punto en el que me hizo reflexionar esta lectura, es darme cuenta que las escuelas aunque sean un gran apoyo en nuestra preparación académica, en realidad no nos preparan a la perfección, pues solo por poner como ejemplo que el hecho de los lenguajes que nos enseñan, deberían creo darnos el conocimiento de por lo menos otra lengua a la que traemos por naturaleza, pero la mayoría de las y para nuestra mala suerte no es así, “un zapatero puede incluso saber más lenguas que alguien que está más preparado” eso es lo que resalta un párrafo de esta lectura y ciertamente lleva totalmente la razón, pues cuantas veces nos hemos encontrado con gente que tiene poca preparación pero por necesidad ha tenido que aprender nuevas lenguas sin necesidad de una escuela. Es ahí entonces donde me surge esta pregunta. ¿En realidad las escuelas son realmente efectivas para nuestra preparación? El tiempo no perdona y también es responsabilidad e nosotros como estudiantes pensar si de verdad queremos prepararnos bien para esta vida que día con día nos exige más. “el día que pasa no ha de volver” (pág. 28).
...