CAPÍTULO 3. LOS CONTRATOS Y OTRAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
Enviado por Lizbeth0201 • 22 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 171 Visitas
DERECHO ROMANO II
CAPÍTULO 3. LOS CONTRATOS Y OTRAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.
I.EL CONTRATO.
El contrato es un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones sancionadas por el legislador mediante una acción determinada. Es una clase de convenio
Cabe distinguir entre:
- Convenio lato sensu: acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir derecho ti obligaciones.
- Convenio strictu sensu: acuerdo de voluntades que modifican o extinguen derechos y obligaciones.
II. ELEMENTOS DEL CONTRATO
- Elementos esenciales.
Estos son indispensables para que se dé el contrato, no pueden faltar o éste no existe.
- Sujetos.
Estos son las personas que intervienen en el contrato y generalmente coinciden con los sujetos de la obligación, aunque puede haber contratos a favor de terceros, es decir, se realiza un negocio entre dos personas quedando como beneficiario un tercero Hasta el derecho Justiniano se le concedió al tercero el derecho para reclamar los beneficios que esa negociación.
El principio Res inter actios alios acta señala que los contratos sólo obligan a las partes que directamente en el mismo o a través de su representante facultado, por lo tanto perjudicar a un tercero; sin embargo, si se deriva en beneficio del tercero, éste puede reclamarlo.
Los sujetos pueden obligarse en dos formas:
Directa: cuando intervienen por sí mismos en el contrato.
Indirecta: cuando intervienen por medio de su representante.
La a representación puede ser:
-Legal: emana de la ley (el que ejerce la patria potestad)
-Voluntario.- se da porque la persona quiere a través de:
*Mandato. Nace de un contrato por lo que genera obligaciones. El mandatario representa al mandante en un acto(s) determinado(s).
*Poder: Nace de un acto jurídico unilateral por el cual el poderdante le otorga facultades al apoderado para un número indeterminado de actos jurídicos, consiste en una representación voluntaria.
B. Consentimiento.
Es el acuerdo de voluntades entre los sujetos que intervienen en el contrato; puede ser un acuerdo de voluntades bilateral o plurilateral. Para que exista, las voluntades deben ser plenamente concordantes o congruentes de lo contrario, no se forma el consentimiento.
El consentimiento puede estar viciado por distintas causas:
- EL ERROR.
Este es una falsa apreciación de la realidad y puede ser:
* Error propiamente dicho: puede ser de hecho y recae sobre circunstancias fácticas, las cuales pueden incidir o no el acto jurídico.
*Errores impropios: son aquellos que recaen sobre circunstancias fácticas que no influyen en el contrato (error indiferente).
- Error de derecho: es una falsa apreciación (sin ninguna relevancia en el acto jurídico) sobre el contenido de una norma jurídica, y puede ser en cuanto a:
- Interpretación: es una falsa apreciación del supuesto jurídico que se pretende desentrañar; una falsa apreciación sobre el sentido de una norma. Los métodos de interpretación jurídica son:
- De mayor jerarquía. (La ley superior deroga a la inferior)
- Conflicto de leyes en el tiempo (la ley posterior deroga a la anterior).
- En el contenido o en la materia (la ley o regla especial deroga a la general).
Hermenéutica jurídica. Ciencia de la interpretación del derecho que debe basarse en los es del derecho.
- Integración: cuando la ley es omisa (tiene lagunas), el juez debe completarla basándose en los generales del derecho que son abstracciones que se desprenden del ose en la justicia y la equidad
- Aplicación: es una falsa apreciación del supuesto jurídico que se pretende aplicar.
Como consecuencias del error de derecho encontramos que este no invalida el acto o contrato celebrado, excepto que el error fuera cometido por menores de 25 años, mujeres, soldados o campesinos.
...