ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTAS AQUIEN PRETENDE ENSEÑAR


Enviado por   •  1 de Enero de 2015  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

CARTAS AQUIEN PRETENDE ENSEÑAR

PRIMERAS PALABRAS

MAESTRIA DE LA TIA: LA TRAMPA.

Acabo de leer la primera copia de Me refiero a la Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido, que en Paz e Terra lanzo en diciembre de 1992 [buenos Aires, Siglo xxI 2002].

El título de este libro, Pedagogía de la esperanza, no fue una elección anticipada, como sucede con libros que escribimos .Nació en las conversaciones con amigos, Werner Linz, sobre la redacción del texto generalmente va imprimiendo el pensamiento de quien escribe. En realidad escribir no es un puro acto mecánico, precedido por otro que sería un acto mayor, acto de pensar sobre un cierto objeto. A partir de ahí, entonces, el sujeto pensante, en un desempeño puramente mecánico, escribe lo que sabe y sobre lo que pensó antes, la posibilidad de continuo pensando y representando, prohibiéndoles leer y escribir, se les limita la capacidad de leyendo al mundo.

El analfabetismo las mutila y se constituye en un obstáculo, en las culturas letradas impiden el alfabetismo, contemplar el ciclo de las relaciones entre el lenguaje, pensamiento y realidad a lado necesario del lenguaje escrito.

Enseñar es una profesión que implica cierta tarea, cierta militancia, en su cumplimiento, mientras que ser tía es vivir una relación de parentesco. Ser maestra implica asumir una profesión.

El proceso de enseñar que implica el proceso de educar, incluye la pasión de conocer que nos inserta en una búsqueda placentera aunque no es nada fácil. Por eso es que una de las razones de la necesidad de la osadía de quien quiere serse maestra, educadora es la disposición a la pelea justa, lucida por la defensa de sus derechos, así como en el sentido de la creación para la alegría en la escuela , uno de los sueños de Snyders.

El maestro Gumersindo Milhomem, entonces presidente de la asociación de Maestros de la Enseñanza Oficial del Estado de San Pablo, las acusaciones de los familiares de los alumnos de la red de enseñanza estatal, en huelga en un programa de televisión. Las familias acusaban a los maestros de perjudicar a sus hijos. Mientras maestros y maestras en huelga decían de él estaban enseñando estaban dando a sus alumnos lecciones de democracia a través de su testimonio de la lucha.

Esta posición de lucha democrática en las que las maestras de dan testimonios a sus alumnos de los valores de la democracia les impones tres exigencias básicas:

1.- Jamás entender esta lucha como una lucha singular, individual.

2.- Estar siempre alado de sus compañeros, desafiando a los órganos de su categoría.

3.- Es la de demandar, luchando a su vez por su realización una capacitación permanente la evaluación de la práctica se definitiva, como camino de la capacitación teórica y no como un mero instrumento de recriminación la evaluación de la práctica de la maestra de impone por una serie de razones. La primera forma pare de la propia naturaleza de la práctica, de cualquier práctica toda práctica plantea a sus sujetos por un lado, su programación por el otro, la evaluación permanentemente. Sin embargo programar y evaluar no son momentos separados. Son momentos en permanente relación.

La evaluación no se da en el momento que nos parece ser el final de cierta práctica. La segunda razón es premisamente la necesidad que tiene sus sujetos de acompañar paso a paso la acción por suceder, observando si se va a alcanzar sus objetivos. Finalmente, verificar si no está llevando a la concretización del sueño.

La evaluación de la práctica es un factor importante e indispensable para la captación de la educadora. Evaluamos para castigar y no para mejorar la acción de los sujetos, no para capacitar. Otro que cometemos radica en que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com