CASO BARILLA
Enviado por PAUCARGO • 17 de Julio de 2014 • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 333 Visitas
Breve descripción de la situación actual de negocio de la Compañía, y extensión de su cadena de abastecimientos.
Según lo descrito en la página de la compañía, Barilla es hoy en día el productor de alimentos más grande de Italia y el productor de pastas más grande del mundo. Posee 29 plantas de producción en distintos lugares de Europa, Asia y USA; y tiene una variedad de más de 120 productos de diferentes formas y tamaños que son distribuidos en más de 100 países.
Gran parte del crecimiento internacional y la diversificación de productos que ha experimentado Barilla en el rubro alimenticio se debe a la conformación del “Grupo Barilla”, que asocia compañías de distintos países y especializadas en diferentes productos (como pasteles, panes, helados, etc.)
Diagnóstico de las causas que provocan las dificultades de Barilla según se describe en el caso. Y analogías con lo experimentado en “El Juego de la Cerveza.”
En principio se identifican 3 grandes dificultades que se hacen “primarias” para los ejecutivos de Barilla: a) las altas fluctuaciones de la demanda de pasta y otros productos que se reciben en Barilla b) la poca flexibilidad que se tiene para adaptar la producción a las fluctuaciones de la demanda, y c) la acumulación de inventario o falta de stock que se produce como consecuencia de tratar de prever los cambios de demanda ya dichos.
Como causas de lo anterior se tiene para el primer punto: i) cambios propios del mercado alimenticio, ii) sistema de incentivos con promociones estacionales que termina cooperando a hacer crecer la variabilidad de la demanda, y iii) la falta de información a lo largo de la cadena de abastecimiento que obliga a cada intermediario a hacer provisiones, generándose un sobre-stock o vacío que, como fenómeno, se propaga y amplifica a lo largo de la cadena (enfrentando Barilla una gran variabilidad en la demanda). El problema de la poca flexibilidad en la producción tiene causas propias del negocio; pero también podría ser causa la misma política de producción que posee Barilla, la cual, está orientada hacia el ahorro de costos sin atender a la maximización de ventas, que es el objetivo final que importa. Por último, al problema de la acumulación de inventario o falta de stock que ya se explicó en los puntos anteriores.
Ahora, pasando a un segundo nivel de causas, se podría también pensar que los puntos ya identificados se deben, a su vez, a que: a) las políticas de ventas, marketing, producción y logística de Barilla no están alineadas y b) en casi todas las etapas y procesos al interior de Barilla y en la cadena de abastecimientos se tiene una mirada local de los problemas, que impide ver la necesidad y conveniencia de la cooperación para resolver mejor esas dificultades y así no seguir aplicando soluciones.
Las semejanzas con lo experimentado en el Juego de la Cerveza son muchas, puesto que también se trata de una cadena de producción con varios intermediarios y que tiene la misma falta de comunicación. Por lo mismo, el “efecto látigo” se observa bien en ambos casos. Es decir, cualquier variación de la demanda del cliente final se amplifica mucho a lo largo de la cadena de abastecimiento, haciéndose enorme para el fabricante y manifestándose en problemas serios para abastecer, inventarios bastante desajustados, etc.
¿Qué tipo de conflictos o barreras internas se generan en Barilla frente a la propuesta de JITD? ¿Qué causa esos conflictos y qué haría si fuese Girgio Maggiali?
Dentro de los conflictos o barreras internas está el miedo a que se estanquen las ventas si estas no se incentivan más por producir sólo lo necesario (dejaría de existir capacidad de ofrecer promociones). También existen diferentes miedos, como a no poder adaptarse a los cambios con la velocidad necesaria, a que la competencia avance en el mercado como consecuencia de las nuevas políticas y que estas lleguen a resultar mal o el miedo a un aumento de riesgo de quiebres de stock en los clientes y el daño que esto
...