CINCO CLAVES ÉTICO-PEDAGÓGICAS DE FREIRE
Enviado por lemaqui • 3 de Noviembre de 2017 • Informe • 1.183 Palabras (5 Páginas) • 345 Visitas
CINCO CLAVES ÉTICO-PEDAGÓGICAS DE FREIRE
Presentado por:
LEDIS MARCELA QUINTERO SEPÚLVEDA
ANDREA OSORIO
Profesora:
MARTHA LUZ JARAMILLO GALLEGO
Asignatura:
ED. PARA JÓVENES Y ADULTOS
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LIC. EN LENGIAS EXTRANJERAS
2017
CINCO CLAVES ÉTICO-PEDAGÓGICAS DE FREIRE
Para introducir cada una de las claves dadas por paulo Freire, sería ideal partir de la importancia de dicho autor en la vida, como lo es en la pedagogía, la filosofía etc. Fraire ha sido inspiración para muchos y por otro lado, también una figura de respeto y admiración. No todos los docentes “graduados” conocen muchas de las obras de él, incluyendo La pedagogía del oprimido, entre otras. Freire más que un ente importante en la educación; enseñó en sus obras, que no es simplemente investigar y crear teorías para que a partir de ellas otros actúen, sino también llevarlas a la praxis, la experiencia, la vida real y no sólo dejarlo en papel o unos cuantos pensamientos. Pero en realidad, cuáles de las teorías de Freire, o más bien, ¿cuáles de sus pautas podrían seguir aún presentes en la educación?
Diálogo o Construcción dialógica:
No estando muy lejos de la importancia que tiene el dialogo en la vida, no sólo para expresar y comunicarse con el otro, sino también porque ha permitido el desarrollo y el paso al conocimiento de una cultura a otra. El lenguaje permite no pecar de ignorancia sobre muchas cosas, como por ejemplo la historia de una generación a otra, diferentes culturas y realidades, pero éste también va más allá de una simple palabra, es la connotación de su significado, el impacto que tiene en la humanidad, el modo de supervivencia y desarrollo que posibilita el lenguaje a través de los años. Ahora bien, para Freire el lenguaje y el dialogo son de suma importancia en la formación de las generaciones actuales, ya que facilita comprender la realidad del otro, sus aspiraciones y esperanzas, permite más que comprender una cultura, viabiliza vislumbrar al otro y entender que no hay personas iguales o diferentes, que todos somos personas, y debemos comprender que, en un mismo mundo, las diferencias se pueden convertir en similitudes. Otra de las claves de Freire que es importante abordar es:
Reconocimiento y reinvención:
Dos principios importantes en la vida de cualquier sujeto, porque el reconocimiento puede estar en relación con la aceptación y no sólo de ti mismo, sino también del otro, eso que nos permite el saber qué está bien o mal hecho, el reconocimiento puede tener un puente de conexión con el diálogo, porque en la pedagogía, éste permite saber qué piensa el otro acerca de algo o crear una buena relación entre docente y alumno, o viceversa. Para dar soporte o ayudar a comprender el reconocimiento podríamos decir que Sócrates al decir sólo sé que nada sé, hace referencia a esto por la razón de que cada proceso de aprendizaje puede iniciar por estar abierto a cualquier nueva posibilidad de aprendizaje, de esta manera no habrá obstáculos u hostilidades entre quien posee o recibe el conocimiento.
La reinvención por otro lado puede ser el cambio que se puede dar a partir de, es decir, en los últimos años, en la educación se ha visto un retroceso, por parte de profesor y de estudiantes. ¿Cómo podría la historia y reconocimiento de una falencia ayudar a cambiar esta manera de educar?, podría darse entonces, una reinvención. Un cambio de sí mismo y de una sociedad, en donde el cambio podría empezar por cualquier persona, quien aporte un grano de arena. Un aporte que permita aprender y más importante, desaprender lo que se cree que es la verdad absoluta, no crear un dogma ante las cosas, por el contrario, estudiar y estar en contacto con el objeto. El problema de ahora, no sólo en la sociedad, sino también en la educación es la falta de cambio y de flexibilidad, porque entre en entidades políticas se “pasan” la pelota sucia por así decirlo, y lo mismo pasa en la educación, como nadie hace un cambio, y nadie reconoce los errores que puede cometer, todo el tiempo se está en una constante guerra por mostrar quién es el mejor, sin importar entonces; cuanto de ser humano puede llegar a tener.
...