COMENTARIO "CÁNDIDO O EL OPTIMISMO"
Enviado por sabrinitq • 4 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.913 Palabras (8 Páginas) • 374 Visitas
CAPÍTULOS IX-X
(Qué sucede a Cunegunda, a Cándido, al gran inquisidor y a un judío)
(Pobreza de Cándido, Cunegunda y la vieja hasta llegar a Cádiz, donde embarcan)
LOCALIZACIÓN DENTRO DE LA OBRA
(INTRODUCCIÓN DE LA EXPOSICIÓN)
Estos dos capítulos de “Cándido o el optimismo” se corresponden con los capítulos XVIII y XIX de la obra, que comienzan justo después del capítulo XVI dónde Cándido corre unas aventuras con dos muchachas, dos monos y unos orejudos. (localización)
(Introducción) Respecto al género de la obra, se puede decir que “Cándido o el optimismo” es una novela de aprendizaje y carácter filosófico, cuyo fin principal es satirizar la filosofía de Leibniz. Está escrita en francés por el filósofo ilustrado Voltaire (1694-1778) y publicada en el año 1759, en su etapa ya madura,(19 años antes de su muerte) bajo el pseudónimo “Monsieur le docteur Ralph”
Durante toda la obra, Voltaire trata de explicar las causas y efectos, así como el problema de la existencia y el sentido del mundo.
Aparte de esta obra, Voltaire escribió otras como: Edipo(género teatral) , Zadig (novela filosófica) y numerosos tratados, diccionarios filosóficos…etc.
RESUMEN DEL ARGUMENTO
ARGUMENTO CAPÍTULO IX: El capítulo IX comienza cuando Cándido y Cunegunda son sorprendidos juntos por el hebreo, que era uno de los dos “amos” de Cunegunda. Este monta en cólera y se dispone a atacar a Cándido; sin embargo este lo mata con una espada. En ese momento, el Señor Inquisidor, que era el otro “amo” de Cunegunda llega y Cándido también lo mata.
Cunegunda, Cándido y la vieja deciden huir hacia Cádiz y el capítulo termina cuando llegan a una venta o posada a medio camino.
ARGUMENTO CAPÍTULO X: En este Capítulo, Cunegunda, Cándido y la vieja dialogan en la posada. Cunegunda dice que le han robado las joyas y todo el dinero del que disponía y por esto deciden continuar hasta Cádiz, dónde se encuentran con que se está organizando una expedición para hacer entrar en razón a los jesuitas de Paraguay. Cándido al demostrar sus dotes como instructor fue puesto al mando de una compañía de infantería. Por esto, Cunegunda, Cándido y la vieja embarcan.
Durante el viaje, hablan de la filosofía de Pangloss y sobre las desgracias del mundo. Cunegunda y la vieja discuten sobre quién es más desgraciada de las dos.
CARACTERÍSTICAS EN RELACIÓN A LA ÉPOCA, EL AUTOR Y EL RESTO DE LA OBRA
En la obra “Cándido o el optimismo” Voltaire deja plasmados muchos rasgos de su pensamiento y filosofía respecto a la religión, la visión del mundo, la búsqueda de la felicidad…etc.
Respecto a la época, el Siglo XVIII está marcado por el pensamiento ilustrado, que gracias a obras como estas fue extendiéndose por Europa, favoreciendo así al surgimiento de nuevos valores e ideales en la población como la libertad, el optimismo…etc
Voltaire, ha sido considerado como el filósofo ateo y deísta, por reducir la existencia de Dios a lo racional. Él mismo en su obra “Tratado Sobre la Tolerancia” escribió una oración a Dios reclamando la igualdad, cese de la violencia y envidia, entre otras cosas.
(ej. “Tú no nos has dado un corazón para que nos odiemos y manos para que nos degollemos; haz que nos ayudemos mutuamente a soportar el fardo de una vida penosa y pasajera”)
A continuación, os hablaré de estas características y los recursos que Voltaire emplea para dejarlo plasmado en la obra.
IRONÍA Y OTROS RECURSOS
Respecto a las características propias de la Ilustración, que es el movimiento cultural que predominó durante el S. XVIII, tanto en estos dos capítulos como en la mayor parte de la obra encontramos algunas características como:
• Racionalismo: La figura del filósofo Pangloss está muy presente durante toda la obra, y en estos dos capítulos también, ya que para Cándido es el referente a seguir. Por ello, Cándido cree que la razón es el camino.
(Capítulo IX: “Si Pangloss no hubiera sido ahorcado- dijo Cándido- , nos aconsejaría cómo salir de este aprieto, porque era un gran filósofo”)
(Capítulo IX: “Si este buen hombre pide ayuda, me mandará quemar sin lugar a dudas y podrá hacer lo mismo con Cunegunda; ya mandó que me azotaran sin ningún atisbo de piedad; es mi rival; he matado ya a un hombre, no hay elección.” Este razonamiento fue claro y rápido.)
(Capítulo X: “me demostraba el buen Pangloss que todos los bienes de la tierra son comunes a todos los hombres, y que todos tienen igual derecho sobre ellos”)
(Capítulo X: “Durante toda la travesía razonaron mucho sobre la filosofía del pobre Pangloss)
• Optimismo: El optimismo y la búsqueda de la felicidad del hombre se puede ver, no solo en estos dos capítulos, sino en toda la obra en general, ya que se podría decir que incluso es el tema principal. En el capítulo IX ese optimismo está presente en el momento en el que Cándido acaba con la vida del judío y del Inquisidor y los tres personajes deciden huir y negarse a ser atrapados y juzgados por la Inquisión.
(Capítulo IX: “Hay tres caballos andaluces en el establo, con las sillas y las riendas: que el valeroso Cándido los prepare: la señora tiene dinero y joyas, montemos rápidamente a caballo, aunque yo solo pueda sentare de medio lado, y vayamos a Cádiz; hace muy buen tiempo, y es una delicia viajar con la fresca de la noche.”)
(Capítulo X: “Nos dirigimos a un mundo distinto – decía Cándido - ; sin duda debe ser allí donde todo está bien. Porque debemos reconocer que en el nuestro existen muchas cosas, en lo físico y en lo moral, que nos pueden hacer llorar.)
(Capitulo X: “El mar de este
...