COMPETENCIA DESLEAS
Enviado por omphalos • 24 de Julio de 2012 • 909 Palabras (4 Páginas) • 390 Visitas
Qué requisitos debe presentarse para que una conducta sea considerada desleal en Colombia?
La competencia desleal es una de las instituciones jurídicas más difíciles de regular. Lo anterior surge debido a que el adjetivo desleal hace relación a una calidad moral y no a una calificación jurídica y a que las conductas desleales varían permanentemente. La regla general es que el Legislador no se limita a establecer una cláusula general, sino que acompaña ésta con la descripción enunciativa de algunas conductas que por anticipado presume que son desleales.
Es muy común que las normas sobre competencia desleal establezcan una enumeración de conductas que se presumen constitutivas de la infracción, junto con una cláusula general que deja abierta la posibilidad para que ciertas actuaciones que no fueron previstas por el legislador, encuadren dentro de la restricción.
El artículo 7º de la Ley de Competencia Desleal, en concordancia expresa con el numeral 2º del Artículo 10 bis del Convenio de París1 “considera que constituye competencia desleal, todo acto o hecho que se realice en el mercado con fines concurrenciales, cuando resulte contrario a las sanas costumbres mercantiles, al principio de la buena fe comercial, a los usos honestos en materia industrial o comercial”, debiéndose enmarcar el juicio de deslealtad bajo un esquema típico del modelo profesional que se centra en las conductas de los comerciantes.
Dado que la Ley de Competencia Desleal es un desarrollo del Artículo 333 de la Constitución Política2 y que ésta considera que la libre competencia económica es un derecho colectivo3 y que además impulsa la actividad económica y la iniciativa privada, siempre y cuando estén dentro de los límites del bien común, es de concluir que la Ley de Competencia Desleal es una norma imperativa de utilidad pública e interés social, por lo cual la realización de los actos prohibidos conllevan su ilegalidad.
Ahora bien, ahondando en la pregunta principal, para que un acto sea calificado como desleal, debe tener las siguientes características:
• “Que el acto o la actividad sean de efectiva competencia es decir, que el infractor y a víctima estén en una verdadera situación de rivalidad competitiva, ejerciendo la actividad comercial en la misma o análoga forma.
• Que el acto o la actividad sea indebido.
• Que el acto sea susceptible de producir un daño, un acto será desleal cuando sea idóneo para perjudicar a un empresario competidor, bastando por lo tanto la probabilidad del daño y no el daño efectivo, para justificar la calificación y la sanción.”4
Pero según los artículos 2 al 4 de la Ley 256 de 1996, para que una conducta se considere desleal debe reunir unos requisitos y la reunión de estos se denominan “adecuación normativa” ó “aplicación normativa”, éstos requisitos son: el ámbito territorial, ámbito objetivo y el ámbito subjetivo, los supuestos fácticos y el perjuicio o amenaza,
...