COMPETENCIAS DOCENTES, BACHILLER Y MODELOS DIDÁCTICOS
Enviado por luna1979 • 1 de Febrero de 2014 • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 286 Visitas
COMPETENCIAS DOCENTES, BACHILLER Y MODELOS DIDÁCTICOS
Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas.
Para ello debe de identificar las necesidades educativas de manera que le permita elaborar una directriz que ha de seguir, “delimitando de los contenidos de la enseñanza. (Sirve de guía para un proceso de planeación subsecuente)”1.
Una planeación didáctica es ver el camino que vas a seguir para llegar al fin que te propones, recurriendo a todos aquellos elementos que te pueden ayudar para que tu camino sea un camino donde avances correctamente, evitando o previendo las posibles dificultades que se te planteen y que nosotros como docentes podamos prever. Es aquí en donde pondrá en práctica una de sus competencias al demostrar que domina y estructura los saberes y entonces facilitar las experiencias de aprendizaje haciéndolo significativo.
Una competencia del docente es planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares curriculares y sociales amplios. La planeación didáctica el pensar cómo voy a hacerle para que los alumnos alcancen los aprendizajes teniendo un objetivo claro que establezca una relación coherente entre lo que se enseña y se aprende, y así seguir una estrategia con todos los elementos metodológicos para que los escolares construyan sus propios conocimientos y alcancen aprendizajes significativos; debe valerse de los conocimientos previos y desarrollar las estrategias necesarias para avanzar a partir de las necesidades de los alumnos; teniendo en cuenta que los medios se encuentren entre lo deseable y lo posible; con el propósito de crear competencias en el alumnado y que lo contextualicen en su vida cotidiana y en su comunidad.
Una vez realizada la planeación, con objetivos coherentes; debemos considerar que al ejecutarse el alumno haya logrado las competencias, que a su vez serán evaluadas a lo largo del curso de acuerdo al planteamiento de Estevez: “antes o de diagnostico; formativa o durante el proceso y sumativa, ejecutada esta al final; los momentos evaluativos deben tomar en cuenta los tres ámbitos que se refieren a la evaluación de procedimientos y conceptos (conceptual, procedimental y afectivo); la planeación, administración y evaluación de la enseñanza; y la evaluación de actitudes”2.
Todo esto nos deberá llevar a evaluar el desempeño del bachiller, de forma holística y continua por que evalúa todos los ámbitos y las competencias adquiridas durante el proceso; como pueden ser: el desarrollar innovaciones y proponer soluciones a problemas a partir de métodos establecidos; esto ayudara a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de su vida; es decir producir un aprendizaje significativo.
Para la creación del aprendizaje significativo Marzano establece cinco dimensiones; en primer lugar las actitudes hacia las percepciones que pueden ser negativas o positivas, si son positivas el alumno será capaz de conocer y valorarse a sí mismo para abordar problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue, practicar estilos de vida saludable, así como sostener argumentos y posturas frente a diversos planteamientos sobre temas relevantes de su país y el mundo.
Es de suma importancia guiar al alumno, para organizar información nueva, con la anterior; para que interiorice y tenga un desempeño adecuado; para extender y refinar su conocimiento.
El modelo de dimensiones de aprendizaje propuesto y desarrollado por Robert Marzano, nos presenta una manera didáctica de los principios constructivistas, donde el alumno va construyendo su propio aprendizaje y no solo el llenar sobretodo el que afirma que el aprendizaje.
Los aprendizajes más positivos ocurren cuando prolongamos un ritmo que se va extendiendo cada vez más en forma de espiral.
Todo alumno cuenta con actitudes y percepciones; por lo que su primer competencia a desarrollar será el de adquirir e integrar los nuevos conocimientos; es aquí donde ha de implementarse la competencia del docente de evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
Posterior a este logro académico, el estudiante desarrollará sus habilidades a través de actividades que ayudan
...