CONCEPTO DE MATRIMONIO
Enviado por raquelvalero • 26 de Noviembre de 2013 • 2.085 Palabras (9 Páginas) • 341 Visitas
CONCEPTO DE MATRIMONIO
La palabra matrimonio puede tomarse en el sentido de vinculo o estado conyugal y también en el sentido de acto por el cual se origina y constituye esa relación, el vinculo matrimonial.
Como VINCULO, el matrimonio constituiría la unión legal de un hombre y una mujer para establecer entre ellos una plena y perpetua comunidad de vida.
Como ACTO, puede definirse el matrimonio como el acto solemne mediante el cual un hombre y una mujer constituyen entre si unión legal para la plena y perpetua comunidad de vida.
Es necesario señalar, la Etimología de la palabra matrimonio y desde el punto de vista sociológico, la palabra matrimonio deriva de la frase matrem munies, que significa defensa, protección de la madre y tendría el matrimonio por función, garantizar el cumplimiento de los deberes del hombre, hacia la madre de sus hijos.
Es necesario acotar las características del Matrimonio según el Derecho civil moderno; del Sistema Venezolano:
a. UNIDAD: Solo es posible el matrimonio entre un hombre y una mujer.
b. PERPETUIDAD: Cuando dos personas su casan lo hacen con el propósito de que la unión sea para toda vida, aunque después se divorcien, siempre hay en el matrimonio un connatural sentido de permanencia.
c. CONSENTIMIENTO: Debe ser puro y simple, no puede darse sometiéndolo a un termino o a condición. Debe haber acuerdo entre los contrayentes para tomarse como marido y mujer.
d. LAICISMO: Solo el matrimonio civil produce efectos jurídicos.
e. SOLEMNIDAD: Para que se perfeccione el matrimonio debe cumplirse una seria de formalidades prevista en la ley.
f. INTERVENCIÓN DEL ESTADO: A través del funcionario publico, competente, que debe declarar la formación el vinculo después de que los contrayentes han manifestado sus consentimiento.
Nota: En la mayoría de los países es aceptado el matrimonio poligámico.
El legislador Venezolano ha otorgado a las personas que van a contraer matrimonio, la facultad de celebrar capitulaciones matrimoniales pero debe estipularse antes de celebrarse el matrimonio y otorgarse en documento publico para que sean conocidos por todos aquellos que puedan tener interés.
A tal efecto el Código Civil Venezolano vigente establece en sus artículos 141 y 143 lo siguiente.
Articulo 141
“ El matrimonio, en lo que se relaciona con los bienes, se rige por las convenciones de las partes y por la ley”
Articulo 143
“Las capitulaciones matrimoniales deberán constituirse por instrumento otorgado ante un Registrador Subalterno antes de la celebración del matrimonio; pero podrán hacerse constar por documento autentico que deberá ser inscrito en la Oficina Subalterna de Registro de la jurisdicción de lugar donde se celebre el matrimonio, antes de la celebración de este, so pena de nulidad.”
EL MATRIMONIO
Es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre si.
MATRIMONIO CIVIL
Es cuando se celebra ante el Juez o el Alcalde o funcionario señalado legalmente con dos testigos mayores de edad y se deberá acreditar previamente que se reúnen los requisitos de capacidad exigidos legalmente.
ESPONSALES
Son la promesa de matrimonio mutuamente aceptada; quienes contraen esponsales son esposos (esposo y esposa). Jurídicamente, los esponsales son un contrato, de naturaleza preparatoria, ya que conducen al contrato definitivo del matrimonio.
En la actualidad, debido a la liberalización de costumbres y a la disminución de la importancia social del matrimonio, los esponsales no tienen una gran relevancia jurídica, aunque a nivel social perviven bajo la forma de noviazgo.
SEGÚN EL CODIGO CIVIL VENEZOLANO
TITULO IV
Del Matrimonio
LOS ESPONSALES
Son la promesa que se haga sobre un futuro matrimonio, mas no corresponde a la obligación del cumplimiento del mismo, sin embargo si la promesa pesa sobre algún documento legal realizado ante algún funcionario publico cercano a la residencia de alguno de los contrayentes la parte que sin motivo justificado se rehusé a cumplirlo deberá correr con la responsabilidad de pagar los gastos que se hayan hecho por causa del prometido matrimonio.
La presentación del documento autentico de esponsales, es suficiente para que se cumpla lo dicho anteriormente, El funcionario ante quien se ha hecho la manifestación fijará un cartel en uno de los sitios más públicos del lugar donde cada uno de los contrayentes tenga su domicilio o residencia para hacer publico los datos de los contrayentes y el día de la celebración del mismo.
El cartel permanecerá fijado por ocho días continuos antes de la celebración del matrimonio, haciéndose constar en el expediente respectivo la fecha de la fijación. Por tanto esto será tomado como evidencia legal de que se realizo una promesa.
EL MATRIMONIO Y SU CELEBRACION
* El matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer.
* La Ley no reconoce otro matrimonio contraído en Venezuela sino el que se reglamenta por las leyes.
* Las personas que quieran contraer matrimonio lo manifestarán así ante uno de los funcionarios, de la residencia de cualquiera de los contrayentes, y expresaran, además, bajo juramento, sus datos y de sus padres.
* El matrimonio no podrá celebrarse sino después de vencidos los ocho días exigidos para la fijación de carteles, y de no celebrarse en el día fijado tendrán seis meses contados a partir de la fecha del acta esponsalicia, para realizarlo de no ser así se tendrá que realizar los requisitos nuevamente.
* El matrimonio se celebrará ante uno cualquiera de los siguientes funcionarios: Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio, Presidente de la Junta Comunal.
* El matrimonio se celebrará públicamente el día acordado por los contrayentes, en el Despacho del funcionario que va a presenciarlo y deberán estar presentes dos testigos, mayores de veintiún años y los cuales pueden ser parientes, en cualquier grado, de los contrayentes.
* Puede también celebrarse el acto fuera del Despacho del funcionario si así lo pidieren los futuros contrayentes.
* El funcionario deberá autorizar el matrimonio fuera de su Despacho, si uno de los futuros contrayentes estuviese fundadamente impedido. En este caso el número de testigos será de cuatro por lo menos, mayores de edad, y dos de ellos no han de estar ligados con ninguno de los futuros contrayentes.
REQUISITOS NECESARIOS PARA CONTRAER MATRIMONIO
* No puede contraer matrimonio la mujer que no haya cumplido catorce (14) años de edad y
...