CONFLICTOS ESCOLARES - JOSEPH PUIG
Enviado por hobbie_star • 1 de Marzo de 2015 • 2.089 Palabras (9 Páginas) • 730 Visitas
Conflictos escolares: una oportunidad
Joseph Puig Rovira
La ausencia de conflictos en el aula, indica estancamiento ya que no siempre los conflictos son malos, sino también son inherentes y necesarios a la naturaleza humana.
En la vida y más aún en la vida escolar se plantea de manera natural una dosis de problemas, pero no todo debe ser conflicto, ya que muchas veces un conflicto no nos satisface a todos y es posible que algo no funcione correctamente. Es necesario también que aparezcan desacuerdos y diversidad de opiniones para que el dialogo pueda orientarse en una dirección constructiva.
Los conflictos no siempre son acontecimientos indeseables y destructivos, a veces son también una oportunidad de desarrollo personal y de mejora de convivencia.
Si cada que aparece un conflicto evitamos asustarnos y logramos analizar lo que los provocan, lograran una convivencia escolar. En muchos casos el problema no es la presencia de conflictos sino lo que hacemos cuando aparecen.
Se cree que la expresión “reducción de conflictos” te da las ideas y procedimientos para resolver los conflictos, eliminarlos y mejorar pero no es así, la resolución de conflictos tan solo evita la aparición de respuestas erróneas e intenta transmitir conocimientos para tratar de modo cooperativo los conflictos, esto nos lleva a que no debemos esperar resultados milagrosos , sino debemos desarrollar ciertas capacidades personales que nos lleven a un acuerdo y sobre todo a la resolución cooperativa de las situaciones de conflicto, ya que la aparición de conflictos resulta inevitable y no se tienen que dirigir a ocultarlos sino a ver de qué modo les hacemos frente.
El provecho que podemos obtener de los conflictos depende del estilo d respuesta que adoptemos, por ejemplo algunas son un poco adecuadas mientras que otras nos dan resultados mucho mejores y las formas inadecuadas de responder a los conflictos se dan de forma pasivas que son las conductas que evitan los conflictos para no tener que enfrentarse a ellos, son reacciones que no solucionan el conflicto, sino que lo evitan y las otras son las agresivas que son aquellas conductas que buscan el enfrentamiento y la competición con el ánimo de vencer, estas desembocan la violencia y cuando se entra en un espiral de esta naturaleza el conflicto se habrá enquistado en las relaciones humanas y en la institución escolar.
Es difícil imaginar respuestas pasivas, agresivas y cooperativas a los conflictos escolares que antes se han descrito. Es útil tomar conciencia del tipo de conductas y estrategias que suelen facilitar una resolución cooperativa de los conflictos, tener en cuenta y usar esas estrategias es una ayuda que no conviene olvidar.
En la resolución cooperativa de conflictos se convergen dos puntos: el primero la creación de un clima positivo el cual tiene por objeto producir condiciones que permitan afrontar y resolver sin violencia los conflictos que se presentan y el segundo punto, las estrategias para la resolución cooperativa de conflictos en la que se recogen y ordena pasos reflexivos y conductuales de utilidad para enfrentarse a las situaciones conflictivas, esto se trata de que el educador tenga presentes esos pasos para ayudar a sus alumnos a que los usen en la resolución de sus conflictos.
El primer paso para la resolución de conflictos es reconocer que lo normal es tener problemas que son situaciones inevitables, después tienes que identificar y reconocer el problema y sus causas, así como sentirse capacitado para llevar a cabo acciones orientados a resolverlo, delimitar y formular el conflicto, buscando hechos relevantes sobre el conflicto, una vez reconocido el conflicto y se conoce su naturaleza es posible precisar sus intereses u objetivos, lo importante es buscar el mayor número de soluciones y una vez producido cierta cantidad de soluciones alternativas, se evalúan críticamente con el fin de hallar aquella que parezca más adecuada y una vez tomada una decisión se trata prever los detalles y pasos que se han de seguir para ponerla en práctica y a partir de los resultados será posible dar por válida la solución o por lo contrario iniciar un nuevo proceso de búsqueda de soluciones de conflicto.
Situaciones de conflicto en la escuela
¿A qué nos referimos cuando hablamos de conflictos escolares? Estamos pensando en una amplia gama de situaciones en las que se produce una divergencia de intereses o perspectivas en el mismo fuero interno de un sujeto, en la relación de éste con otras personas, o entre grupos más o menos homogéneos de una institución. En el entorno de la escuela pueden manifestarse múltiples conflictos.
Veamos una breve descripción de algunos casos extraídos de fuentes diversas: «La llegada de una chica nueva a la clase de séptimo ha provocado un terremoto emocional y social. Hasta ese momento el grupo-clase era considerado como normal. Estaba dividido de forma casi homogénea en dos subgrupos, uno de chicas y otro de chicos, que reunían a la mayoría de sus miembros. Sin embargo, la chica recién llegada ha polarizado la atención de algunos chicos. Esto parece que ha dolido a las chicas que antes tenían mayor relación con sus compañeros. Les ha llevado a iniciar un rápido proceso en tres direcciones: de acercamiento amistoso a la recién llegada, de llamadas de atención a sus compañeros y de separación casi traumática de sus antiguas amigas. A su vez, éstas se han sentido despreciadas, se han reagrupado y han contribuido a la escalada de insultos, pequeñas violencias y resquemores. En la actualidad las chicas del curso están divididas en dos bandos que viven un enfrentamiento duro y subterráneo.»
Estas situaciones de discordia se inician cuando un sujeto o un grupo experimentan una sensación de disgusto, oposición o enfrentamiento en relación con otra persona u otro grupo social. Dicha sensación de disgusto o enfrentamiento se genera cuando alguno de los sujetos o grupos, o bien ambos, pretenden alcanzar objetivos incompatibles, o cuando se quieren hacer compatibles deseos, ideas, conductas o valores contrapuestos. Puede decirse, a modo de síntesis, que un conflicto supone la divergencia de intereses en relación con un mismo tema, o el convencimiento de que los objetivos de las distintas partes no pueden lograrse simultáneamente (Oyhanarte,1996, y Grasa, 1991).
La respuesta a los conflictos
Si la aparición de conflictos resulta inevitable y en cierto modo incluso deseable, la principal preocupación en las situaciones de conflicto no se dirigirá a ocultarlos, sino a ver de qué modo les hacemos frente. El provecho que podemos llegar a obtener de los conflictos, así como la manera de evitar daños excesivos e innecesarios, depende del estilo de respuesta que adoptemos. En consecuencia, lo que estamos
...