CONOCIENDO EL SERVICIO DE DEFENSORÍAS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
Enviado por kliam • 16 de Octubre de 2014 • Ensayo • 4.407 Palabras (18 Páginas) • 209 Visitas
CONOCIENDO EL SERVICIO DE DEFENSORÍAS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
Los derechos generales y específicos que han sido reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño, han permitido el desarrollo de diversas líneas de acción en torno a los derechos que les asiste a niñas, niños y adolescentes, como por ejemplo el derecho a la familia, a la protección, a ser escuchado, entre otros.
Cabe resaltar que en esta gama de posibilidades, las acciones de promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia son de esencial importancia, debido a que inciden en la valoración del ser humano y el bienestar familiar. En tal sentido, las Defensorías del Niño y el Adolescente (DNA) contribuyen al gran objetivo de sensibilizar y comprometer a la comunidad, influyendo en la construcción de una cultura de Respeto y Buen Trato de nuestra niñez y adolescencia.
El servicio de Defensorías del Niño y el Adolescente, se crea en 1992, al promulgarse el Código de los Niños y Adolescentes (Ley N° 26102). Este Código promovía la participación conjunta de la Sociedad Civil y el Estado para el logro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país; proponiendo a las DNA’s como un espacio en el que esto se haga realidad.
El Nuevo Código de los Niños y Adolescentes (Ley N° 27337), ratifica la necesidad de contar con este tipo de servicio. De igual modo, ambos Códigos, señalan que las Defensorías son parte del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente (conjunto de instituciones que formulan, ejecutan y evalúan las acciones desarrolladas para la protección y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia).
A partir de 1996, el Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano - PROMUDEH, se convierte en el Ente Rector de este Sistema, teniendo entre sus objetivos el velar por el respeto y el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Desde aquella fecha, el PROMUDEH, hoy MIMDES, a través de la actual Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes, y en específico de la Oficina de Defensorías, es la autoridad central del servicio de Defensorías a nivel nacional, situación claramente definida en el actual Código de los Niños y Adolescentes.
¿QUÉ ES LA DEFENSORÍA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE - DNA?
La Defensoría del Niño y el Adolescente, es un servicio del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente, que funciona en los gobiernos locales, en las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil. Su finalidad es Promover, Defender y Vigilar los derechos que la legislación reconoce a las niñas, niños y adolescentes.
¡Este servicio es de carácter gratuito!
¿QUÉ PRINCIPIOS GUIAN SU ACCIONAR?
• El Interés Superior del Niño y del Adolescente. Considera que, frente a cualquier decisión que afecte a niñas, niños y adolescentes se dará prioridad a lo que sea más beneficioso para ellos.
• El Niño Como Sujeto de Derecho, por medio del cual las niñas, niños y adolescentes son reconocidos como personas con derechos iguales a todo ser humano
• La No Discriminación, que hace referencia al hecho que los derechos son para todos los niños y niñas sin importar raza, condición económica, cultural, social, etc.
• Priorizar el Desarrollo Integral de las niñas, niños y adolescentes.
• El cumplimiento de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, es tarea de cada uno de los integrantes de la sociedad.
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA DEFENSORÍA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE?
Las funciones de las Defensorías del Niño y el Adolescente están establecidas en el artículo 45° del Nuevo Código de los Niños y Adolescentes; estas son:
• Conocer la situación de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas y privadas.
• Intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el principio del interés superior;
• Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello puede efectuar conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares, sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias;
• Conocer de la colocación familiar;
• Fomentar el reconocimiento voluntario de la filiación;
• Coordinar programas de atención en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan;
• Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas, siempre que no existan procesos judiciales previos; y
• Denunciar ante las autoridades competentes las faltas y delitos cometidos en agravio de los niños y adolescentes.
¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS BÁSICAS QUE UTILIZAN LAS DEFENSORÍAS DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE EN SU TRABAJO?
• Conforman y/o forman parte de las Redes de Servicio o Comités de Vigilancia Local, a fin de complementar y articular el trabajo que realizan.
• Propician acciones de movilización y sensibilización comunitaria a nivel local, involucrando tanto a las familias como a las autoridades y miembros de instituciones.
• Mantienen contacto permanente con la comunidad, conociéndola y facilitando su acceso.
¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR UNA DEFENSORÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE?
En diferentes instituciones, por eso la denominación de la Defensoría puede variar, dependiendo de la institución que ha promovido su formación. Así podemos identificar:
a. Defensorías del Niño y el Adolescente que funcionan en Centros Educativos: Conocidas como Defensorías Escolares del Niño y el Adolescente
b. Defensorías del Niño y el Adolescente de iglesias: tanto Católicas como No Católicas.
c. Defensorías del Niño y el Adolescente Comunales: conformadas por Organizaciones Sociales de Base,
d. Defensorías del Niño y el Adolescente conformadas en Organizaciones No Gubernamentales - ONGs.
e. Defensorías del Niño y el Adolescente de Municipios: conocidas como DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente) y que funcionan en las Municipalidades Provinciales, Distritales o de Centros Poblados Menores.
Además, si bien estas Defensoría son lAs más conocidas, existen otras que funcionan en Centros de Salud, la Policía Nacional, Universidades, etc.
¿QUIÉNES PUEDEN ACUDIR A UNA DEFENSORÍA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE?
...