CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Enviado por LUIS18168 • 11 de Mayo de 2014 • 1.960 Palabras (8 Páginas) • 453 Visitas
CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
La violencia comúnmente ha sido considerada como una agresión física y verbal que se da por parte de un agresor sobre una víctima en algún entorno, como puede ser, el entorno laboral, social, escolar y familiar, entre otros, siendo éste último uno de los principales ya que repercute en la vida presente y futura de los integrantes de dicha familia pues generalmente les provoca conflictos que los hace llegar comúnmente a la desintegración familiar, ante tal situación son los niños quienes se ven mayormente afectados trayéndoles graves consecuencias en su vida diaria.
El hogar es el núcleo en donde el niño recibe amor, cariño, afecto, cuidados físicos y sobre todo es el centro social único y vital para el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades, etc., que luego serán reforzadas en la escuela. Podemos entender entonces que el hogar es el lugar donde los hijos debieran encontrar su protección y un ambiente que le permita desarrollarse y desenvolverse de la mejor manera posible, de tal forma que se sientan contentos y satisfechos de lo que reciben de su familia, si esta fuera la realidad delos niños seguramente no tendrían problemas en su desarrollo y por consiguiente, su desempeño académico seria satisfactorio en la escuela.
Lo realmente cierto es que en la actualidad la realidad de los niños es otra, cada día se observan más infantes que son víctimas de violencia por lo que son afectados creándoles un trauma psicológico, daños físicos, psicológicos y desde luego un efecto en su desarrollo cognitivo.
Uno de los entornos en donde la violencia repercute la vida del infante es su entorno escolar pues los alumnos se caracterizan por agredir física y verbalmente a sus compañeros y maestros, aplican mínimamente sus valores, son pasivos, poco participativos y por su puesto tienen un bajo rendimiento académico, con esto no quiero decir que todos los alumnos tengan las mismas características pues cada niño es afectado de manera distinta.
En la vida real la violencia tiene un gran impacto en la educación lo que conlleva a realizar una reflexión acerca de las repercusiones escolares que tiene dicha problemática por lo que el en presente ensayo tiene el objetivo de dar a conocer y concientizar a los padres, maestros y al público en general acerca de la consecuencias educativas que genera la violencia familiar.
Se ha observado que el maltrato que se le da a los infantes por parte de los padres puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente en niños menores de tres años por lo que es imposible que éste pueda expresar su sentir ante el maltrato del cual es víctima, por el contrario, la situación que se presenta en los pequeños con edad en la que ya son capaces de expresarse éstos no lo harán, por temor a represalias por parte de los padres. Los padres, por consiguiente, nunca aceptaran la verdad, por tanto, sólo manifestaran una vivencia muy parecida a la realidad después de sentirse culpables o responsables de tal situación, es común que traten de justificarse.
La violencia en la familia adquiere un valor verdaderamente significativo para los niños dado que en ella se presenta la fuerza, el autoritarismo y la agresión. Se entiende entonces, que la familia en ocasiones se convierte en un entorno de aprendizaje para los niños pues generalmente aprenden a solucionar sus problemas con agresiones y no de manera pacífica, por el contrario, trata de imponerse ante la gente y cumplir sus deseos. A pesar de que la forma más correcta de solucionar los problemas es a través del diálogo esto no es lo que se les inculcan a los niños lo que trae como consecuencia que de generación en generación se transmita esta forma de vida.
Es frecuente que cuando se piensa en un infante golpeado se tiene la idea de que es niño grosero, feo, con apariencia física desagradable etc., sin embargo, no siempre es así, los niños sufren de agresiones distintas generadas por los padres, con frecuencia son lesiones sin evidencia dado que los abusos van desde un maltrato físico, hasta la discriminación y el abandono. Por tanto, como se mencionó antes, trae graves consecuencias para su vida adulta.
La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos a otros seres, con la agresión, también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza.
Existen varios tipos de violencia, sin embargo las más comunes son la violencia física y la psicológica. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas causas.
La violencia puede manifestarse de diferentes formas pues no toma en cuenta diferencias de etnia, religión, edad o género, ni tampoco nivel socio económico. Podemos experimentar o encontrarla en cualquier entorno social.
Las personas violentas que abusan de los más débiles sienten una gran insensibilidad y resentimiento que les impide relacionarse constructivamente, esto no quiere decir que su conducta abusiva no tenga remedio, ya que el comportamiento violento se aprende.
Todo tipo de violencia es ejercida por distintos tipos de personas, en algunos casos, el agresor cuenta con una serie de características que lo define como un agresor violento.
La violencia familiar sucede cuando alguno de sus integrantes abusa de su autoridad, su fuerza o su poder. Maltrata a las
...