Efectos y consecuencias del Bullying dentro del ámbito educativo
Enviado por franzoa • 14 de Julio de 2014 • Ensayo • 2.096 Palabras (9 Páginas) • 274 Visitas
Efectos y consecuencias del Bullying dentro del ámbito educativo
CDN
Profra. Francelia Flores Martinez.
Propósito:
Dar a conocer qué es el Bullying, sus antecedentes. Así como sus causas, efectos y consecuencias dentro del ámbito educativo, social y personal a nivel físico y emocional.
INTRODUCCIÓN
Los seres humanos, quienes integran la sociedad y se desarrollan en contextos distintos, manifiestan, por ende, conductas distintas. Conforme el tiempo transcurre cada integrante de la sociedad se desarrolla conforme al contexto lo demande. En la actualidad los núcleos familiares se han visto severamente afectados por las necesidades que el mundo demanda. La situación económica exige un incremento salarial para sustentar las necesidades familiares, ello provoca que los matrimonios ingresen al mercado laboral abandonando por tiempos prolongados sus hogares y prestando menor atención a sus progenitores. Esto puede ser un detonante de las actitudes poco favorables, muchas veces violentas, que los niños y jóvenes muestran en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven, así como lo que los medios de comunicación transmiten. Actitudes que, de alguna forma intentan llamar la atención que sus padres poco atienden y pretenden llenar de manera material, lo preocupante es la forma en la que estos niños y jóvenes lo hacen. Con esto no se pretende afirmar que todos los niños y jóvenes muestren, como regla, actitudes negativas entre sus pares.
La violencia, es uno de los factores con altos porcentajes hoy en día manifestada en distintas formas: escolar, laboral, familiar, en el noviazgo etc. Todas ellas en índices alarmantes. Cabe señalar que ésta ha existido desde varias décadas atrás, sin embargo, conforme el tiempo avanza, se intensifica provocando severas consecuencias entre los ejecutores y las víctimas de la misma.
En México, esta situación se presenta cada vez más de manera alarmante en cada uno de los ámbitos que arriba se mencionan. Hagamos hincapié en la violencia escolar. La violencia escolar es un factor sumamente preocupante en la sociedad mexicana, niños y jóvenes son sus protagonistas día a día dentro de los centros escolares, y, conforme los días transcurren, esta cobra una intensidad realmente preocupante. Casi llega a ser parte de lo normal, aun y cuando los sucesos que se han presentado, son de alta gravidez, pues, en ocasiones las víctimas han llegado a perecer. Ante este problema, el gobierno se ve en la necesidad de actuar y buscar métodos para disminuirla
Por lo anterior, el siguiente documento se aborda el tema de la violencia o acoso escolar, (actualmente conocida como bullying) que niños y jóvenes protagonizan. Dar a conocer sus causas, efectos y consecuencias físicas y emocionales son factores importantes, por lo que a continuación se procederá a profundizar en cada una de ellas.
DESARROLLO
Se entiende por Bullying al maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones lo puede provocar la exclusión social de la víctima.
A pesar de que el bullyign es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta de la creciente violencia escolar, este comportamiento es tan rudimentario como el hombre mismo. La necesidad de marcar el control sobre un territorio ha sido algo que nos ha caracterizado como raza, y que de algún modo nos ha permitido evolucionar, aun y cuando la violencia no sea la forma más adecuada para defenderse. El fenómeno ha existido desde siempre, anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social. Se ha comenzado a estudiar durante los últimos 40 años. La razón de su reciente importancia, fue debido a los primero casos de suicidio que comenzaron a aparecer en los medios de comunicación.
En México, el tema del Bullying no ha sido abordado de manera formal, el primer antecedente de cifras sobre maltrato escolar infantil son las consultas juveniles e infantiles realizadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) en los años 2000 y 2003: “32% de los menores de 15 años consultados afirmaron ser víctimas de maltrato en la escuela; más de 15% aseguró ser insultado y 13% dijo ser golpeado por sus compañeros.
El panorama juvenil actual es preocupante, pues la segunda causa de muerte en nuestro país entre los jóvenes de 5 a 29 años, es el suicidio. Independiente de la historia familiar de cada persona, este problema social se aprecia en todos y cada uno de los sectores sin importar edad ni estatus social. El ambiente en el que el joven se desenvuelve influye en su desarrollo, aunque, es común, que aun y cuando en el núcleo familiar exista amor, comprensión, cariño y afecto, el muchacho puede toparse con un ambiente hostil fuera de casa. Esto hace presa fácil a todos los jóvenes del acoso escolar.
El estudio El bullying o acoso escolar, realizado en agosto de 2011 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reveló que el 25.3% de los alumnos de educación básica ha sido insultado o amenazado por sus compañeros, mientras el 16.7% ha sido golpeado y el 44.7% ha vivido algún episodio de violencia.
Según la Cepal, entre los siete y los 14 años se presentan las actitudes más violentas en niños.
Según el Observatorio Ciudadano de la Justicia, otra forma de acoso es el "el cobro de piso" o "cobro de cuotas" en primarias y secundarias, prácticas que los menores imitan de la delincuencia organizada.
Algunos menores cobran a sus compañeros desde 50 centavos hasta cinco pesos por permitirles el paso a los sanitarios o para no intimidarlos en los periodos de recreo quitándoles su desayuno, según expertos de la organización.
Estas conductas han sido detectadas principalmente en escuelas de estados del norte del país, como Nuevo León, Baja California y Coahuila, y recientemente en Jalisco, donde grupos criminales cobran cuotas a empresarios y comerciantes para no atacar sus negocios, de acuerdo con las autoridades mexicanas.
Formas de detectar posibles factores de riesgo que señalen a una persona como víctima de Bullying.
Es importante estar atentos a los cambios que se manifiesten el niños desde 5 hasta jóvenes de 29 años de edad, pues pueden ser avisos de que el niño o el joven está siendo víctima
...