CONSEJO TECNICO
Enviado por cavi1973 • 27 de Noviembre de 2013 • 2.271 Palabras (10 Páginas) • 309 Visitas
ANÁLISIS DE LECTURA:
EL CONSEJO TÉCNICO: EFICACIA PEDAGÓGICA Y ESTRUCTURA DE PODER EN LA ESCUELA PRIMARIA MEXICANA
EJIDO NUEVO LEÓN, MEXICALI, B.C. A 19 DE ABRIL DE 2010
INTRODUCCIÓN
Un Consejo Técnico Consultivo no es otra cosa sino el órgano representativo de las comunidades de profesores, alumnos y administrativo, por lo tanto, debe estar conformado por representantes de cada una de las comunidades.
El principal objetivo del Consejo Técnico es dar voz a las distintas áreas para conocer y dar solución entre todos los miembros. A las diversas situaciones expuestas.
Al igual que otros agrupamientos el Consejo Técnico Consultivo tiene la función de salvaguardar el porvenir de los alumnados tanto en lo pedagógico como lo administrativo. Pero principalmente en el aspecto pedagógico, pues otra de sus funciones principales es dialogar y compartir experiencias de trabajo escolar, con la finalidad de encontrar posibles soluciones a las necesidades de los alumnos, logrando de esta manera un mayor aprovechamiento académico y a la vez adoptar algunas para aplicarlas con el alumnado propio.
Además otra función es capacitar a los docentes de tal manera que se familiaricen con las nuevas tecnologías, ya que son herramientas que facilitan el aprendizaje de los alumnos, además hacen las clases más interactivas y por lo tanto atractivas, aunque el primer lugar para el logro de aprendizajes significativos sigue siendo el entorno inmediato y en segundo lugar el entorno distante.
BLOQUE II.- LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN
*El Consejo Técnico Consultivo*: eficacia pedagógica y estructura de poder en la escuela primaria mexicana
Se dice que la educación y la organiz[***]ación en las escuelas primarias están estrechamente vinculadas para solventar las necesidades de la misma y de igual manera las de los alumnos que asisten a ella. Se dice que el docente debe enfocarse principalmente en el aprendizaje de los alumnos y en segunda instancia de lo administrativo (el papeleo). Pero sin embargo sucede todo lo contrario, pues el profesor se enfoca más en llenar formatos de esto y aquello, a tal grado que descuida por completo la labor como instructor de aprendizajes. También existen algunos docentes que creen que su única labor es con los alumnos, dejando de lado las necesidades de la escuela, mostrando una actitud de indiferencia ante la participación en las actividades escolares.
Por las razones mencionadas anteriormente es que se considera de vital importancia el capacitar a los docentes, de tal manera que en cada capacitación se les recuerde como si fueran niños chiquitos las funciones que deben desempeñar y que sus jornada de trabajo no es solamente de 4.5 horas. Sino que debe participar en actividades en beneficio de la escuela y la comunidad.
El Consejo Técnico Consultivo y su presencia en la vida de las escuelas.
El Reglamento interior de trabajo de las escuelas primaria de la República Mexicana ordena que “En todas las escuelas del sistema que tengan más de cuatro maestros, se constituirá el Consejo Técnico, cuya función será consultiva para auxiliar a la dirección del plantel”. Su “presidente” será el director, los maestros son “vocales” y entre ellos se someterá a votación para elegir un “secretario”.
Sus funciones serán:
Elaboración de planes de trabajo.
Elaboración de métodos de enseñanza.
Dar solución a los problemas de disciplina escolar.
La evaluación de resultados e iniciativas para labores que tengan por objeto la superación de la acción educativa, escolar y extraescolar.
Los Consejos Técnicos deben sesionar mensualmente y dichas sesiones deben llevarse a cabo en periodos fuera del horario escolar.
Cada consejo Técnico maneja los aspectos que considera de mayor importancia para su escuela. Sin embargo, en la mayoría de las escuelas se manejan las siguientes funciones:
Canalizar directivas.
Tomar decisiones operativas de importancia secundaria y, generalmente, no técnicas.
Organizar y/o definir la participación de la escuela en eventos formalmente educativos (como los “concursos” interescolares).
Sistematizar para la administración, información sobre las medidas o innovaciones propuestas para ella.
Pero a su vez, el intercambio y la transmisión de experiencias y saberes pedagógicos existen en casi todas las escuelas, entre algunos maestros o pequeños grupos de maestros.
Desafíos e implicaciones de la redefinición
Se trata de transformar una instancia que en la mayoría de los casos ostenta una existencia predominantemente formal. En aquellas escuelas no permiten prever un sencillo remplazo de un contenido uniforme por otro igualmente uniforme. Antes se consideraba al salón como un espacio de aplicación no problemático debido a lo mencionado anteriormente, pues se menospreciaba la dificultad que implica el modificar un contenido por otro para adecuar la clase acorde a las situaciones imprevistas que se pudieran suscitar en tiempo y forma.
En la mayoría de las ocasiones los docentes no poseen iniciativa en manifestar aquellas ideas que bien podrían ser la solución a algunos de los problemas que más se suscitan en la escuela primaria, esto debido al qué dirán los demás, hasta llegar a cierto punto en el que dicen “mejor no lo digo no funcionaría y suena tonto” aún sin haberlo intentado o comentado y ahí queda perdida una posible buena idea.
Las jerarquías en la organización del trabajo
La estructura del poder escolar sustentada por la organización vigente, constituye la fuente principal de la dinámica que debilita la tarea pedagógica.
La posición del Consejo no sólo está en la base de su actual proyección, sino que condiciona la posibilidad de cambiarlo. Una ubicación jerárquica que define ámbitos de incidencia incorporables subordina el Consejo Técnico a la dirección, siendo que en ocasiones el más apto para desempeñar el papel de representante del Consejo suele ser algún maestro, por su iniciativa ante la creación de proyectos y la participación en actividades extraescolares. La valoración institucional de las necesidades por resolver afecta al Consejo en la regularidad de su funcionamiento y en el espacio posible para desarrollar su tarea, pues se ocupa uno principalmente en el mejorar la infraestructura y en las herramientas de apoyo para el desarrollo de las clases, que se descuida lo más importante “los alumnos”.
La cadena invisible del control laboral
Otorgar mayores responsabilidades académico-administrativas a las unidades escolares requiere revisar los obstáculos que el control burocrático opone a la tarea educativa. Aunque son sistemáticamente
...