CONSTRUCTIVISMO Y RESOLUCIÒN DE PROBLEMAS. BASES PSICOPEDAGÒGICAS
Enviado por rossana29 • 9 de Enero de 2014 • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 516 Visitas
Hablar de la resolución de problemas es un asunto bastante interesante, ya que muchas veces los profesores tenemos entendido que para un alumno el aprender mediante la resolución de un problema es fácil cuando en realidad debemos de reconocer que todo conocimiento nuevo causa muchas veces dificultades que poco a poco debemos de vencer.
Si para cualquier persona el resolver un problema cuesta un poco de dificultad debemos de entender que para un alumno que apenas se está empapando de estos conocimientos le costara aun más trabajo.
Es aquí, donde el profesor debe de reflexionar sobre las circunstancias y dificultades que sus propios alumnos experimentan al afrontar en clase toda la diversidad de problemas matemáticos que se les presentan.
La cuestión aquí no es llenar a los alumnos de conocimientos que no sabrán aplicar en su vida cotidiana, por ejemplo, no se trata de enseñar las tablas de multiplicar solo memorísticamente, sino que el alumno debe de entender que sirven para resolver problemas de una manera más rápida, en pocas palabras, nos hacen más fácil el trabajo (una suma muy grande se puede abreviar en una multiplicación con la finalidad de ahorrar más tiempo en la resolución).
TEMA 1: Saberes previos del profesor alumno sobre problemas y resolución de problemas.
En esta lectura se mostro un problemario el cual pretendía que el docente alumno se apropiara de saberes previos que debe de tener para resolver problemas y con ellos también busca que se comprenda a los alumnos sobre lo difícil que para ellos resulta el adquirir un conocimiento nuevo.
TEMA 2: Concepto y función de los problemas en la escuela.
Lectura: Los problemas en la escuela primaria.
Sabemos que la resolución de problemas es un obstáculo grave para los alumnos de primaria y que no es suficiente que sepan efectuar una multiplicación o división para que sepan los casos en los cuales deben de utilizar estas herramientas.
La dificultad que tiene un niño para resolver problemas matemáticos va mas allá que todo lo ya identificado.
Antes de comenzar a desarrollar este tema cabe recalcar que un objetivo fundamental de la educación primara es enseñar a los niños a resolver los problemas.
Existen dos puntos muy importantes que son la percepción que los niños tienen de un problema lo cual es demasiado importante, ya que como profesor debemos de saber presentar al alumno un problema que sea preciso, claro y que tenga relación (debemos de saber redactar el problema para n confundir a alumno9.
El otro punto se refiere a la convicción que tienen los niños de haber encontrado una buena solución y de sus posibilidades de justificarla. Creo que este problema muchas veces nos ocurre a todos ya que le podemos encontrar respuesta a un problema pero no estamos seguros de presentar la respuesta porque quizá no gozamos de argumentos suficientes a nuestro pensar pero muchas veces lo que origina este punto es la naturaleza que tiene el contrato pedagógico entre el alumno y el maestro, el cual modela los comportamientos del alumno, en donde el niño se constituye una imagen de la resolución del problema según la que debe ante todo producir la respuesta que el maestro espera.
Lo importante aquí es desarrollar en el niño una nueva actitud para resolver problemas (modificar en un sentido positivo el contrato pedagógico).
Existen unos objetivos metodológicos los cuales permitirán a los niños construir otra imagen del problema.
Uno de los aspectos que nos manejan los objetivos metodológicos nos señalan el siguiente aspecto:
• Problematizar- resolver.
Debemos de saber cómo estructurar un problema (saber problematizar), para que se origine hacer tomar conciencia a los niños y no causarles mas dificultades. Otro aspecto importante es situar los problemas matemáticos a hechos reales y cotidianos en los alumnos para que con eso les resulte más divertido el encontrar una respuesta. En pocas palabras se establece que en la manera en que se problematice así el alumno tendrá la facultad de resolver.
• Comunicar- validar.
Comunicar es explicar cómo fue que lograste resolver dicho problema y validar es convencer con argumentos suficientes a la otra persona de tu resultado.
Otros objetivos que se manejan en esta lectura son los nocionales los cuales pretenden construir una noción nueva o que se trate de controlar el dominio y la disponibilidad del conocimiento
Debemos de dejar en claro que el objetivo es que el niño construya su conocimiento pero no por tal motivo lo dejaremos solo, sino que el profesor tiene la responsabilidad de aproximar al alumno a dicho conocimiento para que sea significativo.
TEMA 3: Los problemas en el constructivismo.
Lectura. Aprender (por medio) de la resolución de problemas.
Uno de los objetivos pero también dificultades principales de la enseñanza
...