CONSTRUIR UNA IDENTIDAD
Enviado por ingtona • 7 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 335 Visitas
CONSTRUIR UNA IDENTIDAD
Hernandez Gozalez Joaquin. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. 11, núm. 29, abril-junio, 2006, pp. 459-481 Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México
En la investigación educativa actual existe un interés creciente por el estudio de los actores educativos y cómo viven su experiencia escolar. En especial destaca el tema de la condición estudiantil y el análisis de la subjetividad de los estudiantes, quienes son concebidos como actores sociales insertos en las instituciones, que elaboran en ellas su experiencia y desarrollan una forma de pensar propia.
Los estudiantes desarrollan su experiencia escolar vinculando su condición de jóvenes y su trabajo como estudiantes. La vida juvenil que realizan se acomoda a los contextos que frecuentan y, especialmente, a una búsqueda de su compatibilidad con las actividades de estudio. Estas dos facetas de su experiencia los hacen diferentes a otros jóvenes y les da un sentido propio a su identidad. Se estudio el significado del bachillerato para los estudiantes en una escuela tecnológica, bachillerato bivalente, y en otra de tipo propedéutico universitario en México.
Encuentran que los del bachillerato tecnológico lo consideran, centralmente, en función de la movilidad laboral y económica que les proporciona y los del propedéutico universitario como medio de acceso a los estudios superiores y de vida juvenil; los dos grupos mencionan su significado como espacio formativo pero lo destacan los del bachillerato propedéutico. Se identificó los significados que tiene el bachillerato propedéutico para los jóvenes y, además de otorgar el certificado que permite el acceso a los estudios superiores, ellos lo aprecian también como un espacio de vida juvenil.
Objeto de estudio. Los enfoques actuales sobre la identidad destacan que es un proceso entre lo social y lo individual; que permite expresar el lado subjetivo de lo social y cómo los individuos se apropian de partes del mundo social. El ser joven y estudiar es una experiencia social compleja, en tanto demanda conjuntar actividades de tipo juvenil con otras enfocadas al estudio. Los estudiantes realizan esta conjunción de múltiples formas y según los recursos disponibles en un contexto escolar. En su práctica cotidiana relacionan los dos tipos de actividades y resuelven las tensiones generadas entre el ser joven y estudiante; en la resolución de estas tensiones está presente un discurso moral donde se entretejen valoraciones, significados y capacidades reflexivas.
Método. El propósito planteado fue describir algunos momentos de la formación de la identidad de los estudiantes y el discurso moral que elaboran en torno a la misma. El trabajo de campo consistió en observaciones no participantes y entrevistas semiestructuradas. Las observaciones no participantes se realizaron en espacios públicos, como la explanada central y las enfoqué en las distintas actividades de los estudiantes, la diversidad juvenil y la interacción entre los géneros. Las entrevistas me permitieron entrar en una situación comunicativa con los estudiantes, de tal manera que estableciera un contacto con sus vivencias y dejara fluir aquello que me contaban pero, simultáneamente, dar alguna dirección a la entrevista de acuerdo con los tópicos de interés y mantener una escucha atenta. Recurrir a una metodología interpretativa y cualitativa me permitió hacer un uso flexible de distintas técnicas y enfocar, progresivamente, diversos aspectos de la identidad estudiantil; la que, como objeto de estudio, es planteada desde las actividades y significados que intercambian los estudiantes de manera cotidiana
Descripción analítica. Este contexto juvenil se “anima” hacia el medio día, los estudiantes parecen hacer una pausa en sus estudios. El contexto juvenil está conformado por distintas actividades “gratificantes” para los estudiantes y que son una parte importante de su identidad. El tener la oportunidad de acudir a la escuela abre la posibilidad de conocer a jóvenes semejantes a uno que comparten intereses y proyectos. Los distintos contextos de socializaciones familiares y sociales son expresados en las interacciones cotidianas y, en cierta forma, comparados y suavizados para dar lugar a una identidad común: ser estudiantes. Este contexto resulta atractivo para los estudiantes pues da cauce a su vida juvenil y participación en las distintas actividades. El reconocimiento de grupos de jóvenes distintos y, más aún, el entrar en conversación con ellos amplían la experiencia cultural de los estudiantes.
La interacción social entre ellos parece requerir tan sólo una presentación o un saludo ante una sonrisa. El conocimiento de otra persona se realiza en un ambiente tranquilo y con la facilidad de entrar o salir del encuentro; tengo la impresión de que estos encuentros están “protegidos” por el contexto pues uno puede establecer el contacto por un saludo y luego platicar o, por el contrario, mantener la distancia. Las situaciones que viven los estudiantes en su vida juvenil y de dedicación a los estudios parecen vincularse en la apropiación de un discurso moral donde los temas son: libertad, responsabilidad y madurez. Enseguida examinaré los significados que los estudiantes elaboran en torno a cada uno.
...