ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO CAMPUS TEHUCAN

CONTABILIDAD DE COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Investigación:

Estados de resultados, empresa comercial, industrial y de servicios

Docente: Mtro. José Luis Castro Camarillo

Alumno: Acevedo Rojas José Antonio

Fecha de Entrega: 19 de Mayo de 2016

La contabilidad para las empresas industriales es algo más compleja que la contabilidad para las organizaciones comerciales o de servicios.

El estado de resultados que se presenta en la ilustración 1-3 sería típico de una empresa comercial.

 [pic 2]

El estado se divide en ingresos, costo de mercancías vendidas y gastos de operación. Los gastos de operación comúnmente se subdividen en gastos de ventas y administración. La sección de costo de mercancías vendidas comprende los inventarios iniciales, el costo de mercancías compradas y los inventarios finales.

Los estados pata una compañía industrial incluyen las mismas categorías que los de una compañía comercial. En realidad, las secciones de ingresos y de gastos de una operación del estado de resultados son idénticas. Sin embargo, una empresa industrial hace algo más que adquirir mercancías del exterior y venderlas. Los industriales adquieren materiales sin elaborar o sin terminar, someten esos materiales a ciertas operaciones hasta que queden convertidos en unidades terminadas. Una vez que se han completado estas operaciones, las mercancías pueden ser vendidas. Por lo tanto, los industriales tendrán un estado del costo de fabricación y ventas¸ que representará, en detalle, las actividades asociadas con la adquisición de materiales y su conversión en productos terminados, así como la venta de esos productos.

En la ilustración 1-4 se presenta un ejemplo de un estado de este tipo.

Es necesario estudiar alfo de la importante terminología que aparece en el estado del costo de producción y de ventas en la ilustración 1-4, porque estos términos son básicos para la comprensión de la contabilidad de costos para una operación fabril.

Los materiales directos se refieren al costo de los materiales que pasan a convertirse en parte principal del producto terminado. La madera sería un material directo para un fabricante de armarios. Otros determinados tipos de materiales pueden ser conocidos como materiales indirectos o suministros. Los materiales indirectos son usados en la producción, pero no constituyen una parte principal del producto terminado, o bien son de un valor tan pequeño en relación con el producto total que no merece un tratamiento especial. El barniz sería un material indirecto para el fabricante de armarios. Los suministros son elementos accesorios que se necesitan en el proceso de la producción, pero que no pasan a ser parte del producto final. Los trapos, lápices y otros materiales similares serán denominados suministros. Todos estos materiales se conservan en un almacén de inventarios. Los materiales en el almacén están anotados en los registros contables como inventarios de materiales, inventarios de materias primas o aprovisionamientos. Con frecuencia se emplean estos títulos para describir los inventarios de materiales directos, materiales indirectos y suministros.

La mano de obra directa se define como los costos relacionados con los trabajadores que están involucrados en el proceso actual de producción. De esta forma, los trabajadores en las líneas de montaje o los operadores de máquinas serían la mano de obra directa. Los empleados eventuales, los encargados de limpieza, los capataces y supervisores serían clasificados como mano de obra indirecta.

[pic 3]

 

Se usa el nombre de gastos indirectos de fabricación ara describir todos los otros gastos de la producción que no están clasificados como materiales directos o mano de obra directa. Por supuesto que los materiales indirectos, los suministros y la mano de obra indirecta serían incluidos como gastos indirectos de fabricación. Otros costos, tales como el costo de mantenimiento serían considerados como gastos indirectos. El alquiler de los edificios, los servicios públicos, los servicios de reparaciones, los costos relacionados con la depreciación de los equipos y otros gastos de fábrica similares serían considerados dentro de los gastos indirectos de fabricación.

Algunas veces los gastos indirectos de fabricación permiten una clasificación adicional de acuerdo con el comportamiento de los costos en relación con el nivel de producción. Los costos indirectos variables son los que aumentan o disminuyen en forma proporcional con los cambios en el nivel de producción. En el caso del fabricante de armarios puede esperarse que el uso de barniz sea proporcional al número de armarios producidos. Por lo tanto, los costos de los barnices serían considerados como costos indirectos variables. Los costos indirectos fijos comprenden los elementos que no varían a pesar de los cambios en los niveles de producción. El alquiler pagado por el uso de las instalaciones de la fábrica o los impuestos sobre los bienes raíces aplicables a los edificios propios sería poco probable que variaran si se produjeran más artículos en la fábrica; por lo tanto, el alquiler de edificios o los impuestos serían considerados como un costo indirecto fijo. Por supuesto que si la producción llegara a ser tan grande que fuera necesario ampliar la fábrica actual, entonces el costo dejaría de ser constante. Por esta razón la idea de que un costo sea fijo tiene que ser considerada en el contexto de un rango específico de actividad. En el caso del alquiler del edificio, el rango especifico abarcaría todos los niveles hasta la capacidad del edificio. Este rango de actividad también ha sido definido como rango adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (220 Kb) docx (74 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com