CONTABILIDAD PÚBLICA Y DEFINICIONES
Enviado por jtunquinto • 18 de Noviembre de 2013 • 9.852 Palabras (40 Páginas) • 352 Visitas
DEFINICIONES
Actividades de operación: son las que corresponden a transacciones relacionadas con la gestión del objeto social de la entidad, así como otras actividades no clasificadas como de inversión o financiación. Generalmente, las transacciones que se reflejan en ganancias y pérdidas corresponden a este tipo de actividades.
Actividades de inversión: son aquellas que comprenden la adquisición y disposición de activos a largo plazo, y de otras inversiones no consideradas como equivalentes de efectivo.
Actividades de financiación: son aquellas que corresponden a la obtención de endeudamiento y su pago, así como la recepción de aportes de patrimonio de la hacienda o institucional y las reducciones de dicho patrimonio, así como las retribuciones a dichos aportes, en la forma de dividendos o similares.
Activos: son los bienes y derechos que están bajo el control de una entidad, como resultado de hechos pasados, de los cuales se espera obtener beneficio económico o potencial de servicio futuros.
Activo biológico: es un animal o planta vivos.
Activo calificado: es aquel cuya construcción o fabricación necesariamente toma un periodo de tiempo importante para estar listo para su uso esperado o venta.
Activo contingente: es un activo posible, resultante de hechos pasados y cuya existencia será confirmada por la ocurrencia o no de hechos futuros que no están completamente dentro del control de la entidad; o bien, una obligación presente resultante de hechos pasados no reconocida porque no es probable requiera una salida de recursos o no se puede medir con fiabilidad.
Activo financiero: es un activo que consiste en: a) efectivo; b) un derecho contractual para recibir de otra entidad efectivo u otro activo financiero; c) un derecho contractual para canjear instrumentos financieros con otra entidad bajo condiciones potencialmente favorables; o d) un contrato que puede ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propios de la entidad, excluyendo los instrumentos financieros con opción de venta.
Activo financiero a valor razonable o pasivo financiero con cambios en el resultado (superávit o déficit)): es un activo o pasivo financiero que cumpla alguna de las siguientes condiciones:
(a) se clasifica como mantenido para negociar si el activo se adquiere o se incurre en el pasivo, principalmente para venta o compra en un futuro inmediato; y, en el reconocimiento inicial, es parte de una cartera de instrumentos financieros cuya gestión conjunta tiene un patrón real reciente de beneficios a corto plazo obtenidos; o es un derivado (excepto si es un contrato de garantía financiera o un instrumento designado de cobertura eficaz);
(b) es designado en el reconocimiento inicial para ser contabilizado al valor razonable con cambios en el resultado (superávit /déficit), excepto los derivados implícitos cuya separación está prohibida.
Activos y pasivos financieros monetarios o instrumentos financieros monetarios: corresponde a dinero, activos y pasivos por recibir o por pagar en dinero por montos fijos o determinables.
Activo financiero en mora: un activo financiero está en mora cuando la contraparte ha dejado de efectuar un pago que debía hacer contractualmente.
Activos financieros disponibles para la venta: aquellos activos financieros no derivados que se designan específicamente como disponibles para la venta o que no son clasificados como (a) préstamos y cuentas por cobrar (b) inversiones mantenidas hasta el vencimiento o (c) activos financieros al valor razonable con cambios en el resultado (superávit o déficit).
Activos generadores de efectivo: son activos que se poseen principalmente para generar un retorno comercial.
Activos no generadores de efectivo: son activos distintos a los generadores de efectivo, que se mantienen principalmente para prestar servicios sin contraprestación o contraprestación simbólica, pero pueden generar flujos de efectivo y excepcionalmente un rendimiento comercial.
Activo intangible: un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.
Activos del plan: comprenden: (a) activos poseídos por un fondo de beneficios a largo plazo para los empleados, y (b) las pólizas de seguro aptas.
Activos del segmento: son los activos utilizados por un segmento en sus actividades de operación o que pueden ser asignados a esa operación. Solo incluirán las inversiones que se contabilicen con el método de la participación, si el resultado neto de tales inversiones se ha incluido en el ingreso del segmento.Véase “ingresos del segmento”.
Activo neto: véase “patrimonio neto”.
Alquiler contingente: es la porción de los pagos de arrendamiento cuyo importe no es fijo y está basado en un factor distinto al del paso del tiempo (por ejemplo, Latinoamericana de Gerencia S. Civil de R.L. un porcentaje de ventas, cantidad de uso del activo, índices de precios, tasa de interés del mercado). Ver también “cuotas contingentes por arrendamientos”.
Amortización: distribución sistemática del importe amortizable de un activo intangible, a lo largo de la vida útil.
Aplicación prospectiva: (a) la nueva política contable es aplicada a las transacciones, otros sucesos y condiciones ocurridos tras la fecha en que se cambió la política (cuando es impracticable determinar los efectos acumulados al principio del periodo corriente); y (b) el cambio en la estimación contable es reconocido en el periodo corriente y los periodos futuros, afectados por dicho cambio.
Aplicación retroactiva: la aplicación de una nueva política contable a transacciones, otros sucesos y condiciones, como si ésa se hubiera aplicado siempre.
Aportes de capital: son los beneficios económicos futuros o el potencial de servicio contribuidos a la entidad por el Estado o por terceras partes que: (i) están destinados a la formación de capital (hacienda); (ii) establecen un interés en el activo neto de la entidad y entregan al Estado o a esas terceras partes el derecho a la distribución de beneficios económicos futuros o potencial de servicio, o a la distribución de los activos netos en la liquidación de la entidad. Además, el interés patrimonial puede ser objeto de venta, intercambio, transferencia o devolución. .
Arrendamiento: convenio mediante el cual el arrendador transfiere al arrendatario, el derecho de usar un activo durante un plazo convenido, a cambio de un pago o una serie de pagos.
Arrendamiento financiero: convenio que transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes al derecho de propiedad de un activo. El título de propiedad puede o no ser eventualmente transferido.
Arrendamiento operativo: todo arrendamiento que no implica la transferencia de los riesgos y beneficios inherentes al
...