CONTRATO Y OBLIGACIONES
Enviado por jorgeruiz2007 • 10 de Enero de 2014 • 613 Palabras (3 Páginas) • 392 Visitas
SILENCIO COMO MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD
1.1 El acto jurídico es la manifestación de la voluntad, esto es una manifestación positiva, no expresa que el acto es declarado voluntad.
La voluntad de las partes se exterioriza no solamente con la declaración sino con la manifestación.
Por otro lado en la labor interpretativa no hay que perder de vista las diversas teorías intermedias entre la voluntad y la declaración, ejemplo:
a) Teoría de la responsabilidad
b) Teoría de la confianza
c) Teoría de la declaración
El código civil adopta la última teoría pero no de manera absolutoria, porque en pocos casos, establece el predominio de la voluntad sobre la declaración y en otros adopta los principios intermedios de la responsabilidad y de la confianza.
Algunos tratadistas sostienen, que debe de tenerse en cuenta la preponderancia, de la voluntad interna y su manifestación, esto se denomina Teoría de la voluntad.
Existe otra tendencia que desecha la voluntad interior del sujeto, para tomar en cuenta solo la manifestación objetiva de dicha voluntad, a lo anterior se le denomina teoría de la declaración o de la manifestación.
Entiendo entonces, la voluntad interna es fundamental, pero su manifestación es la parte que sirve para exteriorizar la misma.
La declaración emitida con el contratante produce efectos jurídicos sin tener en cuenta de si lo declarado se ha querido o no realmente. La intención no tiene existencia jurídica, la declaración si la tiene, crea, modifica o extingue relaciones jurídicas.
La voluntad delega en los particulares el poder de normar sus relaciones jurídicas.
La voluntad manifestada adquiere su propia validez, por ejemplo la voluntad testamentaria, luego de la muerte del testador debe de ser acatada y cumplida, de no ser así, se invoca al aparato jurisdiccional.
1.2 EL SILENCIO
DEFINICIÓN: Es el comportamiento de los contratantes que se abstienen de expresarse en forma expresa o tácita.
Surge aquí el problema si la abstención o el silencio en algunos casos constituyen una manifestación de la voluntad.
Algunos tratadistas como Baldo, afirman que el silencio equivale al consentimiento. Qui Tacet Consenteri Videtur.
1.3 EL SILENCIO TIENE COMO SIGNIFICADO DE MANIFESTACION DE VOLUNTAD
A) CUANDO LA LEY LE OTORGA ESE SIGNIFICADO
El significado del silencio esta atribuido a leyes supletorias con las cuales se integra las lagunas existentes en el acto jurídico.
Ejemplo: Un deudor de múltiples obligaciones, este realiza un pago sin expresar a que deuda debe de hacerse el pago, el pago se ira a la deuda menos garantizada.
Las corrientes modernas se inclinan por la tesis que no es manifestación de la voluntad. Quien guarda silencio no expresa voluntad alguna, no acepta ni rechaza, es decir no ha tomado una decisión ni afirmativa
...