CONTRATOS PREPARATORIOS Y ALEATORIOS
Enviado por Fernanda Wong Flores • 3 de Junio de 2022 • Ensayo • 10.471 Palabras (42 Páginas) • 104 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Derecho
TRABAJO FINAL
Materia: Contratos Civiles
Profesora: Alejandra Macias Estrella
Alumnas:
Baez Padilla Nilda Noelia
Román Hernández Mariana
Sánchez Orihuela Mariana Jaqueline
Wong Flores Fernanda Chazbeli
Grupo: 2115
Fecha de entrega: 09/05/2022.
CONTRATOS PREPARATORIOS Y ALEATORIOS
SUMARIO
I.Introducción………………………………………………………………………….………....2
II. Contrato de Promesa……………………………………………………………….………..2
III. Renta Vitalicia…………………………………………………………………….………...13
IV. La compra de Esperanza………………………………………………………………….22
V. El Juego y la Apuesta………………………………………………………………..….…26
VI. Conclusión……………………………………………………………………………….….35
VII. Fuentes de consulta……………………………………………………………………….36
- Introducción
Conocer los contratos es fundamental para la carrera de Licenciatura de Derecho, ello nos permite comprender cómo funciona cada uno, conocer los artículos que lo regulan y sobre todo poder llevarlo a la práctica con el fin de tener una mayor comprensión y desarrollo de los aprendizajes.
En el presente trabajo se abordarán dos de las diversas clasificaciones que pueden tener los contratos, estos serán; contratos preparatorios y contratos aleatorios.
A través de una organización y a lo largo del desarrollo de las siguientes páginas observaremos que algunos suelen ser más complejos que otros, otros más cortos, pero guardan igual importancia en el mundo jurídico.
- Contrato de Promesa.
- Concepto de Promesa
Contrato mediante el cual una o ambas partes se obligan, por escrito, a celebrar dentro de un tiempo cierto un determinado contrato, cuyos elementos característicos precisan.[1]
La promesa es un contrato por el cual una de las partes, o ambas, se obligan, dentro de cierto lapso, sea por el vencimiento de un plazo o por el cumplimiento de una condición, a celebrar un contrato futuro determinado[2].
- Diversas denominaciones
[pic 3] [pic 4]
[pic 5] [pic 6]
[pic 7] [pic 8]
- Partes que intervienen
- Prominente
En este caso, se refiere a aquella persona que le va a ofrecer la promesa al beneficiario, que es la otra parte interviniente.
- Beneficiario
Es la persona que recibe el compromiso del promitente, es decir, aquella que obtendrá un provecho.
- Nota
Recordemos que anteriormente se ha mencionado que el contrato de promesa puede ser unilateral y bilateral, por lo que, ambas partes pueden ser tanto promitentes como beneficiarios.
- Utilidad de la promesa
- Económica
Va enfocado a un ahorro monetario ya que se está otorgando cierto tiempo para la realización del contrato, por lo que, esto puede resultar un beneficio para una o ambas partes que intervienen.
Ejemplo: Paula y Carlos celebraron un contrato de promesa de compraventa sobre una casa, esto debido a que la compradora no tiene dinero en el momento presente para dárselo al vendedor. Ella recibirá una herencia en efectivo después de cuatro meses en la fecha en que se firmó dicho contrato, pero sí contará con este mismo y también quiere comprar esa casa una vez que cuente con este.
- Jurídica
Este ya va más relacionado con el Derecho, pues hace en parte referencia al papeleo que puede ir implicado cuando dos partes en un contrato quieren celebrar un contrato y ello podría ser una dificultad para llevarlo a cabo en un momento determinado o muy próximo.
Ejemplo: En el anterior ejemplo de Paula y Carlos, ahora podemos suponer que este último tiene problemas en cuanto a la escritura de la casa que tiene que solucionar, pero por su parte sí le quiere vender dicho inmueble a la compradora, por lo que el contrato de promesa de compraventa le sirve para tener el tiempo de resolver su obstáculo para llevarlo a cabo en un determinado día muy próximo.
E. Elementos del contrato de promesa
- Elementos de existencia
[pic 9]
En este contrato, este va a surgir cuando haya dos voluntades que acepten realizar este contrato de promesa. Independientemente de sí es unilateral o bilateral, de alguna manera a ambos les interesa llevarlo a cabo.
[pic 10]
Es importante recordar las clases de Acto Jurídico del primer semestre de la carrera de Derecho, ya que en la misma, se nos habla de que este se divide en dos; directo e indirecto:
Objeto directo: Consistente en una obligación de hacer; celebrar un contrato en una fecha futura, es decir, en el día que la partes hayan pactado.
Objeto indirecto: Va recaer sobre el contrato a celebrar.
Ejemplo: En el caso que venimos manejando de Paula y Carlos. Ambos se obligan a celebrar (objeto directo) dicho contrato de compraventa en un tiempo futuro (objeto indirecto).
- Elementos de validez
[pic 11]
Recordemos que la capacidad se divide en dos; la de goce y ejercicio. La última es de gran importancia en este contrato, porque las partes pueden comprometerse y obligarse a celebrar por sí mismas a menos que no puedan y tengan que contar con un representante.
...