CONTRATOS PREPARATORIOS
Enviado por GAMIZ • 6 de Junio de 2014 • 2.167 Palabras (9 Páginas) • 602 Visitas
INDICE
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 3
CONTRATOS PREPARATORIOS 4
SE PERFECCIONAN LOS CONTRATOS 4
ES UNILATERAL Y BILATERAL 5
REQUISITOS DE EXISTENCIA DE UN CONTRATO 5
INVALIDACION DE CONTRATO 5
DEFINICIÓN DEL CONTRATO PREPARATORIO 6
PARTES DE LA PROMESA DE UN CONTRATO 10
UTILIDAD DE LA PROMESA DE UN CONTRATO 10
FUNCIÓN JURÍDICA DE LA PROMESA DE CONTRATO 11
ACCIÓN PARA DARLE FORMA 13
CARACTERÍSTICAS 14
CONCLUSIÓN 17
BIBLIOGRAFIA 19
INTRODUCCIÓN
Se pretende hacer un pequeño enfoque de manera general sobre lo que es un contrato y sus principales características y dejar en claro los principales básicos conceptos para luego entrar de lleno al estudio del contrato de promesa, en el que se expresará durante el desarrollo del trabajo los fundamentos jurídicos y definiciones de autores civilistas. El contrato preparatorio pasa a delimitar el inicio de una relación jurídica que cristalizará en el contrato definitivo. De esta manera los legisladores tomaron en cuenta el supuesto y es así como se define que el contrato preparatorio; el contrato preparatorio es en sí una obligación, un compromiso de celebrar de realizar a futuro otro contrato, debemos mencionar entonces que el contrato preparatorio tendrá un efecto formal y posteriormente el contrato definitivo que ha de celebrarse contendrá los efectos sustantivos.
CONTRATOS PREPARATORIOS
Para abarcar e iniciar con el estudio sobre los contratos preparatorios, recordaremos primero el concepto de contrato y partes importantes del mismo.
Según el artículo 1906 de nuestro Código Civil dice:
“ARTÍCULO 1906.- Concepto de contratos
Los convenios que crean o transfieren obligaciones y derechos toman el nombre de contratos. Los derechos personalísimos no son transmisibles ni por contrato ni por sucesión.”
El convenio a su vez; es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar, conservar o extinguir obligaciones.
SE PERFECCIONAN LOS CONTRATOS
Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, excepto los que deben revestir una forma señalada en la ley como solemne, y obligan no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, son conformes a la buena fe, al uso o a la ley.
ES UNILATERAL Y BILATERAL
El contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que ésta quede obligada y el contrato es bilateral cuando las partes se obligan recíprocamente.
REQUISITOS DE EXISTENCIA DE UN CONTRATO
1) Mutuo consentimiento
2) Objeto que pueda ser materia de las obligaciones creadas por el contrato
3) La solemnidad cuando la ley la exija
INVALIDACION DE CONTRATO
El contrato puede ser invalidado:
I.- Por incapacidad legal de las partes o de una de ellas;
II.- Por vicios del consentimiento;
III.-Porque su fin o su motivo sean ilícitos;
IV.-Porque sea ilícito el objeto de las obligaciones pactadas en él; y
V.- Porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece.
DEFINICIÓN DEL CONTRATO PREPARATORIO
Habiendo mencionado las características principales de un contrato (general) me intereso enfocarme más uno de los tipos de contratos, el preparatorio, y es aquí donde iniciamos el estudio sobre este tipo de contrato.
Los contratos preparatorios son llamado también preliminar o precontrato, aquellos cuyo objeto es la celebración de un contrato futuro: las partes que lo conciertan se comprometen en el a celebrar otro contrato que será definitivo dentro de cierto plazo. Su contenido consiste en obligaciones de hacer, pues por efecto del mismo no se genera otra obligación que no sea la formalización del acto definitivo.
La celebración del contrato preparatorio no constituye, según lo expuesto, el definitivo, ni significa forzosamente su realidad futura, que podrá llegar a celebrarse o no, pues todo contrato, como resultado de la decisión voluntaria de las partes producto de su libre albedrio, tendrá realidad dentro del plazo previsto si así lo solicitan los contratantes.
Según algunos autores definen al contrato de promesa como;
Raúl Diez Duarte, define: “Al contrato de promesa de contrato como aquella convención por la cual los contratantes se obligan a celebrar otro contrato dentro de cierto plazo o al evento de una condición”
A diferencia de Enrique Mozó Merino quien define que: “La promesa es un contrato solemne en virtud del cual las partes que lo celebran se comprometen, ambas o una de ellas, a concurrir a la celebración de un contrato distinto, una vez transcurrido cierto plazo o cumplida una condición”
Por su parte, Luis Claro Solar expresa: “Que la promesa de celebrar un contrato es una convención que tiene su objeto propio y obligaciones independientes del objeto y obligaciones del contrato prometido”
Nuestro Código Civil para el Estado de Tabasco vigente en su artículo 2495, nos menciona la definición del CONTRATO DE PROMESA, que a la letra dice;
“ARTÍCULO 2495.- Qué es
Por virtud de la promesa de contratar, una parte o ambas se obligan a celebrar en cierto tiempo, un contrato futuro determinado. La promesa de contratar puede ser unilateral o bilateral.”
A continuación se presenta un ejemplo:
Lalo y Pablo celebran un precontrato para concretar dentro de dos meses la compraventa de la casa número 50 de la avenida Universidad de esta ciudad en el precio de quinientos mil pesos pagados de contado, y estipulan la obligación a cargo de cualquiera de ellos, de pagar al otro cincuenta mil pesos como pena convencional en el caso de su negativa a celebrarlo. El acto solo produjo la obligación, para ambos, de contratar la compraventa dentro del plazo previsto; solamente genero la obligación de hacer, pues no es una compraventa si no un contrato preparatorio o promesa de contrato. Muy distinto será si el acuerdo de voluntades se pacta la entrega inmediata del precio o la tradición de la casa pues tales obligaciones de dar son inherentes al contrato definitivo de compraventa, y el acto jurídico tendría entonces la naturaleza de tal y no del contrato preliminar. Las pares suelen confundir ambos actos jurídicos y denominan promesa del contrato al que estipula y registra el cumplimiento
...