CONTROL ESTADÍSTICO
Enviado por dronev • 20 de Noviembre de 2013 • 3.262 Palabras (14 Páginas) • 189 Visitas
Nombre: Matrícula:
Nombre del curso:
Nombre del profesor:
Módulo:
Actividad:
Fecha:
Bibliografía:
Arrona H., F.J. Calidad, El Secreto de la Productividad, Editora Técnica, México, 1987.
Cabanes, E., Sistemas de Calidad, http://www.sistemasdecalidad2003.com. Consultada el
día 25/03/06.
Dávila, A., Nuevas Herramientas de Control: El Cuadro de Mando Integral, Revista de
Antiguos Alumnos, España, 1999.
Dávila, A., Nuevas Herramientas de Control: El Cuadro de Mando Integral, http://www.eeiese.com, Consultada el día 17/04/06.
González González, C., Calidad Total, Editorial Mc. Graw-Hill, México, 1996.
European Foundation for Quality Management. Modelo EFQM de Excelencia, Club
Gestión de Calidad, 2000.
2. Kaplan, R. S., Norton, D. P., El Cuadro de Mando Integral (The Balanced Score Card),
Gestión 2000 S.A., Barcelona, 2001.
3. Kaplan, R. S., Norton, D. P., Cómo Utilizar el Cuadro de Mando Integral, Gestión
2000 S.A., Barcelona, 2001.
Objetivo:
Determinar que métodos financieros puedes implementar en una organización para alcanzar los objetivos previamente establecidos.
Basándonos en el ¨balanced scorecard¨ y aplicando todo lo que conlleva
Resumen:
El ¨balanced scorecard¨ sitúa a la estrategia en el centro de la organización y se enfoca hacia las diferentes áreas que la integran. Muestra la interrelación entre las perspectivas y hacia la meta general de la organización mediante indicadores de desempeño.
La correcta selección de los indicadores tiene gran importancia ya que los mismos han de explicar las razones del éxito o fracaso de la empresa. Además sirven de alarma para poner en marcha acciones correctoras inmediatas.
La aparición del ¨balanced scorecard¨ es el resultado de una necesidad de gestión de finales de siglo. La inestabilidad y complejidad del mercado, debidas en gran parte por el desarrollo tecnológico experimentado en las últimas décadas ha desnudado las fallas de los sistemas de gestión basados únicamente en los aspectos financieros de una entidad. Los sistemas que aparecieron en años anteriores para combatir dicha deficiencia se enfocaron en otros aspectos importantes de la organización como son la calidad y los clientes, pero fracasaban al momento de explicar de modo integral el funcionamiento de la empresa y las causas de los resultados obtenidos.
El ¨balanced scorecard¨ sitúa a la estrategia en el centro de la organización y se enfoca hacia las diferentes áreas que la integran. Muestra la interrelación entre las perspectiva y hacia la meta general de la organización mediante indicadores e inductores. Al crear sinergia entre las partes constituyentes de la empresa se trata de demostrar que "el todo es más grande que la suma de sus partes". Si una entidad no puede crear sinergia entre sus partes, nos preguntamos por qué no se segregan y operan de forma independiente.
Estos indicadores que se tienen que aplicar para llevar un adecuado el ¨balanced scorecard¨ son determinados por los analistas financieros de la empresa y de esta forma llevar un control integral.
Introducción:
Debido a la necesidad de las empresas de innovar y reducir costos en cada uno de los procesos de la organización, es necesario aplicar métodos tecnológicos y lógicos para lograr la funcionalidad logrando los objetivos principales que es el productivo, rentable y competitivo.
Los métodos tecnológicos consisten en ir a la par de las exigencias globales conforme a este rubro tratando de mejorar los procesos.
Para mejorar los métodos lógicos y en este caso el que nos interesa que es el financiero debemos aplicar los métodos necesarios para mantener la competitivad global en este caso con ¨balanced scorecard¨ aunado con otros métodos de análisis financieros.
Son necesarios aplicar este tipo de análisis para poder determinar si una empresa está cumpliendo con sus objetivos de rentabilidad.
Desarrollo de proyecto:
En la actualidad existen varios métodos de análisis financieros que se pueden aplicar en las organizaciones, en este proyecto aplicaremos las siguientes:
• Prueba del acido
• Apalancamiento financiero
• Balanced scorecard
PRUEBA DEL ACIDO
Denominada también índice de solvencia inmediata, índice acido, índice rápido, coeficiente acido o índice de liquidez.
Es una medida del grado en que el efectivo y los activos más líquidos cubren los pasivos circulantes, Se determina de la siguiente forma:
Prueba acida= (Activos corriente-inventarios)/pasivos corrientes.
La regla de esta prueba nos dice que la razón de Prueba del ácido más aceptable es 1 a 1. Este estándar es bajo en relación con el que se emplea para la razón circulante, o índice de solvencia debido a la exclusión de los inventarios.
Los analistas deben comparar el resultado con otros obtenidos en años anteriores con el promedio para compañías similares dentro la industria así como investigar, si es necesario, las causas que provocan las diferencias.
APALANCAMIENTO FINANCIERO:
El apalancamiento financiero es simplemente usar endeudamiento para financiar una operación. Tan sencillo como eso. Es decir, en lugar de realizar una operación con fondos propios, se hará con fondos propios y un crédito. La principal ventaja es que se puede multiplicar la rentabilidad y el principal inconveniente es que la operación no salga bien y se acabe siendo insolvente.
Pongamos un ejemplo numérico que será más claro. Imaginemos que queremos realizar una operación en bolsa, y nos gastamos 1 millón de pesos en acciones. Al cabo de un año las acciones valen 1,5 millones de pesos y las vendemos. Hemos obtenido una rentabilidad del 50%.
¿Qué ocurre si realizamos la operación con cierto apalancamiento financiero? Imaginemos pues que ponemos 200.000 pesos y un banco (o varios, en un crédito sindicado) nos presta 800.000 pesos a un tipo de interés del 10% anual. Al cabo de un año las acciones valen 1,5 millones de pesos y vendemos. ¿Cuánto hemos ganado? Primero, debemos pagar 80.000 pesos de intereses. Y luego debemos devolver los 800.000 pesos que nos prestaron. Es decir, ganamos 1,5 millones menos 880.000 pesos menos 200.000 euros iniciales, total 420.000 euros. Menos que antes, ¿no? Sí, pero en realidad nuestro capital inicial eran 200.000 pesos, y hemos ganado 420.000 pesos, es decir, un 210%. Con esta medida La rentabilidad se ha multiplicado.
Ahora bien, también existen los riesgos. Imaginemos
...