CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Enviado por jesseniacarrasco • 30 de Marzo de 2021 • Trabajo • 3.288 Palabras (14 Páginas) • 89 Visitas
"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"
INDICE
Contenido
1. INTRODUCCIÓN 3
2. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 4
2.1 HISTORIA 4
2.1.1. ANTECEDENTES 4
2.1.2. OBJETIVO DE LA CONVENCIÓN 5
2.1.3 PAISES MIEMBROS 5
2.2. CONTENIDO 6
2.3. PRINCIPIOS 7
2.3.1. PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN: 8
2.3.2. PRINCIPIO DE LA ADHESIÓN AL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO 9
2.3.3. PRINCIPIO DE EL DERECHO A LA VIDA, LA SUPERVIVENCIA Y DESARROLLO 9
2.3.4. PRINCIPIO DE EL DERECHO LA PARTICIPACIÓN 10
2.4. EJECUCIÓN DE LA CONVENCIÓN 10
3. CONCLUSIONES 11
4. BIBLIOGRAFIA 14
5. ANEXOS 15
INTRODUCCIÓN
La convención sobre los derechos del niño es un tratado internacional de 1989 que todos debemos proteger para conocer los derechos de la infancia, incluidos los propios niños, niñas y adolescentes.
Para analizar los derechos de los niños, es preciso partir de la convención sobre los derechos de los niños y del principio de que se tenga en cuenta su interés primordial en todas las actuaciones que le afecten.
El interés del niño esta enlazado con el resto de los principios generales de la convención, tales como el derecho a la no discriminación, derecho a la vida, supervivencia y al desarrollo y el derecho a ser escuchado.
DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
2.1 HISTORIA
2.1.1. ANTECEDENTES
En el año 1924, existió la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, conocido por ser el primer tratado en reconocer los derechos de niños y niñas del mundo, surgió atreves de una iniciativa tras la I guerra mundial, con la misios de proteger y ayudar a los niños y niñas que fueron afectados por la guerra.
Posteriormente en el año 1948 en Paris,se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no logro ser formalizado como un Tratado Internacional de carácter obligatorio y termino convirtiéndose en una declaración de carácter declarativo.
En el año 1959 fue aprobada por las Naciones Unidas la Declaración de los Derechos del Niño, la cual estuvo conformada por 10 principios básicos; sin embargo, en el año 1978, ante la insuficiencia de protección que traía la declaración debido a que carecía de carácter obligatorio para los países, el gobierno de Polonia emitió un pronunciamiento con lo que sería una versiónprovisional de la ahora Convención de los Derechos del Niño.
En consecuencia, el 20 de noviembre de 1989, fue aprobada la Convención de los Derechos del Niños, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países miembros; convirtiéndose de una de las convenciones con más paísesratificantes, siendo que hasta el año 2013 tan solo tres paísesen los que se encuentran los Estados Unidos no firmaron la convención; los otros dos países son, sudan del sur y Somalia.
OBJETIVO DE LA CONVENCIÓN
El objetivo de esta convención es el de reconocer derechos humanos básicos y principales a los niños y niñas, entendiéndose como niños y niñas a las personas menores de 18 años, proveyéndoles protección y asistencia, así como educación, salud, con el objetivo de que crezcas en un ambiente sano y de amor para que puedan desarrollarse en todos los aspectos esenciales.
Asimismo, esta convención busca informar a los niños sobre los derechos que posees y los mecanismos de acción que tienen en caso se vean vulnerados sus derechos, de manera que puedan hacerle frente y así disminuir las tasas de maltrato infantil que se vio en aquella década.
2.1.3 PAISES MIEMBROS
Hasta el 12 de junio del 2013, se evidencia que 3 países no han firmado la Convención de los Derechos del Niño, como se mencionó anteriormente. (seadjunta imagen referencial).
[1][pic 1]
Sin embargo, hasta el año 2018, se determinó que solo 2 países no ratificaban aun la convención los cuales son los Estados Unidos y Somalia.
“En la actualidad, Somalia no puede avanzar hacia la ratificación debido a que carece de un gobierno reconocido. Al firmar la Convención, los Estados Unidos han indicado su intención de ratificarla, pero todavía no lo han hecho.”[2]
CONTENIDO
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el principal instrumento internacional para la tutela de los derechos humanos de los niños. La Convención ha sido favorablemente aceptada por parte de casi todos los gobiernos del mundo, ya que muchas sociedades carecían de estructuras legales y sociales para la promoción y protección de los derechos de la infancia.
La CDN introduce cambios sustanciales, como la noción de niño plenamente sujeto de derecho, que puede ser considerada un enorme paso adelante en la historia, ya que abre a una nueva visión de la infancia como protagonista activa y no más dependiente o menor.
Los derechos de los niños a crecer y a desarrollarse bajo todos los puntos de vista: físico, emotivo, psicosocial, cognitivo y cultural, sin discriminaciones de alguna índole, pudiendo participar activamente en las decisiones que los involucran y, sobre todo, bajo el principio guía del interés superior del niño, constituyen los fundamentos de la Convención.
Transforma al niño de objeto de derecho, en sujeto de derecho con una amplia gama de derechos y libertades; aclara prácticamente toda la gama de esos derechos humanos para los niños y adolescentes; y establece un Comité Internacional de Expertos especializados en temas referidos a los derechos de los niños, competencias y promoción de los mismos.
Señala Gimol Pinto que una de las características fundamentales de la Convención de los Derechos del Niño ha sido la construcción de una nueva concepción de niño y niña y sus relaciones con la familia, la sociedad y el Estado, la cual se basa en el reconocimiento expreso del niño y niña como sujeto de derecho, en oposición a la idea predominante del niño definido a partir de su incapacidad jurídica
...