CREDITO Y COBRANZA
Enviado por andres1andaira • 3 de Octubre de 2014 • Tesis • 5.933 Palabras (24 Páginas) • 419 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
UNIDAD SANTO TOMAS
LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES
TEMA: UNIDAD I “EL CREDITO”
MATERIA: “CREDITO Y COBRANZA”
PROFESORA: LIC. GRISELDA GUADARRAMA
INTEGRANTES:
ADAYA MEDIA GLORIA STEFANYA
CRUZ GARCIA KEVIN AISSA
GOMEZ HERRERA ADRIAN
PÉREZ ESPINOSA ARIADNA
VELAZQUEZ VEGA WHENDY
GRUPO: 3RM1
SALON: A-201
FECHA DE ENTREGA: 25 DE AGOSTO DEL 2014.
1.- EL CREDITO
CONCEPTO
El crédito es una operación financiera donde una persona presta una cantidad determinada de dinero a otra persona llamada "deudor", en la cual este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses producidos, seguros y costos asociados si los hubiera.
En el mundo de los negocios es el sinónimo de préstamo o endeudamiento, derivado de un acto de confianza que lleva involucrado el intercambio de dos bienes en un tiempo determinado y la promesa o esperanza de pago o reembolso.
ORIGEN
El origen etimológico de la palabra crédito nos remonta al latín “creditum” que significa “cosa confiada” por lo tanto, la noción del crédito aparece vinculada con tener confianza.
Las primeras operaciones de tipo crediticio e inclusive bancario de las que se tiene un registro fehaciente, y fue llevado a cabo por los sumerios hacia el año 3000 A.C. Lo anterior quedó evidenciado en unas tabletas de barro en las cuales se plasmó el texto del pagaré emanado de dicho préstamo.
En pueblos babilonios donde la economía estaba bajo el dominio de los reyes, que al mismo tiempo eran sacerdotes, las operaciones de cambio, préstamo y otras actividades se efectuaban en los templos que regularmente se encontraban en el centro de los mercados públicos.
Así pues, en Grecia, cierta clase de prestamistas (banqueros) actuaban como intermediarios del Estado y entre sus funciones recibían dinero del público para prestarlo a su clientela.
En Roma ya se conocían los préstamos de capital propio y ajeno.
En la Edad Media los cambistas (quienes en un inicio se dedicaron a cambiar monedas) ampliaron sus actividades a la guarda del dinero por razones de seguridad e incluso llegaron al pago del mismo contra una orden escrita dada por el que se lo había confiado; no obstante la prohibición del clero del préstamo con intereses, marcó un claro retroceso en esta actividad y sólo ciertos grupos desarrollaron actividades crediticias, como los judíos y los lombardos.
En la Baja Edad Media tuvo especial importancia el crédito destinado al consumo personal, sin embargo y a medida que la evolución técnica y económica lo permitió, se desarrolló el uso del crédito destinado al comercio y a la industria.
En el Renacimiento, que trajo consigo un gran desarrollo comercial, los mercaderes y comerciantes, con una gran necesidad de apoyo financiero, desarrollaron el crédito en varias modalidades, sin que durante más de 200 años existiera en realidad alguna reglamentación.
Como pude verse la historia del crédito se encuentra íntimamente ligada a la historia del comercio, puede afirmarse que el crédito es la etapa superior del comercio. Para llegar a ella se pasó por 4 etapas a través del tiempo que veremos en el unto siguiente.
EVOLUCIÓN
LAS ETAPAS PARA EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO SON LAS SIGUIENTES:
EL TRUEQUE O PERMUTA:
Etapa que se caracterizó por la imperiosa necesidad de cambiar bienes de una producción, por bienes que hacían falta, con otro sujeto en una situación similar. De esta manera el hombre inició su actividad de comercio, cambiando unos bienes por otros.
LA COMPRAVENTA NO MONETARIA:
Surge cuando ya no se da la coincidencia necesaria en los artículos de la producción, de tal forma que surgen los bienes con valor nominal y que constituyen bienes imperecederos, fáciles de almacenar, pesar y medir (los metales, la sal, las semillas, los animales).
LA COMPRAVENTA MONETARIA:
Se caracterizó por un marcado auge en el uso de metales como mercancía de cambio, siendo metales que sólo sirven para comprar otras mercancías y para fijarles un precio a las cosas. El oro y la plata son los más conocidos aunque se utilizaron otros, como el bronce, el cobre y el estaño.
EL CRÉDITO:
Se distingue de las otras tres, en el hecho de que el cambio se realiza o efectúa en el tiempo, ya que en el crédito se entregaba mercancía sin recibir las monedas (su precio) las cuales eran entregadas una vez transcurrido un tiempo pactado. En el crédito existe una compra, pero no hay una simultaneidad en el intercambio de mercancía y moneda.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DEL CREDITO
VENTAJAS DEL CRÉDITO
• Tener la posibilidad de renovar y ampliar el límite de fondos. Lo bueno de éste punto, es que la renovación puede hacerse tantas veces como el cliente desee.
• Los pagos pueden hacerse las veces que se quiera, y los montos de los pagos dependen del cliente; esto ayuda a que disminuyan los intereses.
• El crédito es útil en casos de emergencia.
• Algunos consideran que el crédito es mejor que el dinero en efectivo.
• El interés es menor en comparación a lo que se aporta.
• Permite agilizar las operaciones comerciales.
DESVENTAJAS DEL CRÉDITO
• Los costes son elevados.
• Su período de amortización es corto.
• El interés es superior al que se aplica en el transcurso del plazo.
• Sí hay atraso en una cuota, afectará automáticamente al historial créditicio del cliente.
• Los procedimientos del trámite del crédito suelen ser complicados.
• Los gastos de la tramitación son altos.
• Hacer el pago de tasas pasivas, que se cancelan por concepto de intereses.
• Aumento de la carga financiera tras incumplir los pagos establecidos.
• Sí se emplea en la compra de bienes, los artículos pueden terminar costando más ya que se pagan intereses y cargos por financiamiento, al utilizar por adelantado el dinero.
• Sí se pactaron bienes en garantía se puede correr el riesgo de perderlos con el no pago del préstamo.
1.2 IMPORTANCIA DEL CRÉDITO EN LA MERCADOTECNIA
Los encargados
...