CUADRO COMPARATIVO EDUCACION PARA EL DESARROLLO-MODELO DE FORMACION CIUDADANA
Enviado por erika1803 • 15 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.885 Palabras (8 Páginas) • 377 Visitas
INTRODUCCIÓN
Uniminuto en el marco de un enfoque social, busca que sus estudiantes interioricen un perfil que los convierta en ciudadanos activos críticos y transformadores de realidades.
De esta manera, Uniminuto levanta las bases de esta educación en cimientos de un enfoque de educación para el desarrollo y un modelo de formación ciudadana.
En este trabajo se pretende identificar y comparar los aspectos que definen los anteriores postulados y como se llevan a cabo para que el objetivo social y razón de ser del estudiante Uniminuto se convierta en una realidad.
CUADRO COMPARATIVO EDUCACION PARA EL DESARROLLO-MODELO DE FORMACION CIUDADANA
EDUCACION PARA EL DESARROLLO | MODELO DE FORMACION CIUDADANA | |
P R O P O S I T O |
* Se define como el “sustento pedagógico” que será la base de la propuesta formativa, y que pretende que los estudiantes desarrollen competencias ciudadanas críticas y sean reflexivos frente a la necesidad de aporte individual y colectivo en pro de la transformación social. Miguel Argibay y Gema Celorio lo explican basándose en la capacidad de ser solidarios en oposición a los prejuicios o establecimiento de etiquetas que marcan diferencias sociales. (Argibay & Celorio, 2005, p. 54), según Solano salinas. * Uno de los aspectos importantes que guía el objetivo de la educación para el desarrollo podría denominarse como principio de co-responsabilidad, es aquí donde dejamos de ser espectadores pasivos para convertirnos en transformadores activos de la realidad que no solo nos afecta a nosotros sino a muchos de los que nos rodean. | * Reconoce la importancia frente a la formación de ciudadanos democráticos, críticos y activos tanto individual como colectivamente. En este enfoque el conflicto implica procesos de cambio o construcción permanente que se ajustaran a las necesidades también cambiantes de la sociedad ( Borja 2002: 118) Según Moran.
* Uno de los principales objetivos de la formación ciudadana como lo describió Chaux en 2004 es el de considerar que hay conocimientos básicos, competencias cognitivas, emocionales e integradores que solidifican la formación del ciudadano. Sin embargo en el marco de la investigación como propuesta de un modelo pedagógico para la formación ciudadana se consideran y amplían otros aspectos a los que se les asigna un valor importante tales como competencias críticas y constructivas.
|
C O M P O N E N T E S | * Sujetos: no cumplen un rol específico como el de estudiante o docente porque la naturaleza de la educación para el desarrollo trasciende las aulas, proponiendo estrategias de acción en un mundo con sentido de interferencia. Por tanto los sujetos bajo esta perspectiva son ciudadanos críticos y activos. * Etapas: Inicialmente hay una etapa de sensibilización, implica el reconocimiento de la realidad y como esta nos afecta. Posteriormente en la fase de problematización se pretende estimular el pensamiento y posición crítica del estudiante frente a la realidad que está representada en diferentes puntos de vista, propuestas u opiniones frente a conflictos o situaciones específicas. En la fase concienciación implica el autoconocimiento y el ponerse en el lugar del otro evaluando más a fondo situaciones específicas e iniciando el desarrollo de actitudes propositivas. *Finalmente, en la fase de acción se enfoca al estudiante hacia el principio de co-responsabilidad, a través del cual nos hacemos consientes de como nuestras acciones y propuestas también afectan a otros y viceversa.* *Contenidos: Están guiados por la flexibilidad curricular que respeta las características de los implicados, tiene características multidimensionales teniendo en cuenta que las problemáticas pueden ser estudiadas desde diferentes perspectivas ideológicas, o desde lo global o local, político, económico, etc, y favoreciendo habilidades de pensamiento críticas y argumentativas. *Escenarios: Trascienden las aulas, con el fin de acercarse a problemáticas reales e iniciar con una actitud de acción local con el fin de hacerlo una práctica cotidiana. *Recursos: Practicas pedagógicas, desarrollo de materiales pedagógicos, generación de dialogo. *Evaluación: Ha de ser pertinentemente cualitativa y formativa en la que la autorreflexión del estudiante toma un lugar primordial, y el principio de corresponsabilidad se evidencia en la valoración del trabajo y aporte de pares generando a su vez conciencia de interdependencia.
| * Concienciación: Se busca crear conciencia ciudadana a través de la puesta en acción en situaciones sociales reales, que implican el aprendizaje y el trabajo en la satisfacción de necesidades comunitarias. *Etapas: Esta primera etapa implica el reconocimiento de la realidad desde una perspectiva multidimensional, la segunda etapa está marcada por la capacidad de cuestionarse sobre la realidad que ahora se conoce, con el objetivo de que el estudiante sea consciente de que a pesar de que las cosas son así, pueden transformarse, posteriormente en la tercera etapa el motor de acción será la emoción, entendiéndola como la capacidad de impulsar o motivar al individuo a hacer parte de los procesos de transformación social. Finalmente la acción será la clave que permita al individuo realizarse como ciudadano. * Uno de los componentes bases de la propuesta se cimienta bajo los postulados básicos de la educación popular estableciendo los principios pedagógicos: *Se alcanza la reflexión a través de la pregunta. *Las preguntas se vinculan a la realidad identificada en intereses y necesidades. *Al tener en cuenta los conocimientos previos se genera un aprendizaje significativo o de interés para la propia vida del estudiante. * Se genera reflexión a través del trabajo cooperativo y el intercambio de ideas. * Análisis de problemas que favorecen el pensamiento crítico, creativo y propositivo. * Finalmente la propuesta se materializa en 4 módulos: 1. Lo que debemos saber para ser ciudadanos críticos. 2. Cómo ser ciudadanos reflexivos y críticos. 3. Para ser ciudadanos activos, nos autoconocernos y ponemos en el lugar de los otros. 4. Comprendo lo que otros sienten y me involucro a través de acciones específicas |
R E F L E X I O N | * Se evidencia que la propuesta de Educación para el Desarrollo pretende desde una perspectiva de reconocimiento de la realidad formar no estudiantes competentes sino ciudadanos activos y transformadores que ha de ser en ultimas el final de la educación, ese de transformar la realidad en pro de un bienestar común, el pensar en colectivo, el ser solidario, y el sentirse responsable desde nuestras posibilidades de acción frente al bienestar de otros. | * Se evidencia la necesidad de generar espacios o procesos sociales en los que los estudiantes se vinculen y hagan realidad su rol como ciudadanos activos y democráticos, y la propuesta pedagógica presentada en el marco de una formación para la ciudadanía responde de manera asertiva a esta necesidad como didáctica consecuente con las necesidades reales de la sociedad. |
E J E M P L O S |
|
|
...