CULTIVO DE TRIGO
Enviado por esteban1891 • 10 de Noviembre de 2013 • 5.150 Palabras (21 Páginas) • 313 Visitas
I. INTRODUCCIÓN
El trigo es uno de los tres granos más ampliamente producidos globalmente, junto al maíz y el arroz, y el más ampliamente consumido por el hombre en la civilización occidental desde la antigüedad. En México, el trigo representa el 21% del consumo de granos básico, ubicado en el segundo lugar después del maíz, con 52 kg consumo per cápita por año y con un volumen de ventas de la industria que estará creciendo entre 1% y 2%. En Oaxaca, principalmente en la región de la mixteca, la producción de este cultivo puede llegar hasta 10 mil toneladas al año. Este cultivo tiene impacto en la economía nacional como estatal. El grano del trigo es utilizado para hacer harina, harina integral, sémola, cerveza y una gran variedad de productos alimenticios.
En Oaxaca, aparte del trigo; el sorgo y ajonjolí son cultivos básicos que repercuten de manera significativa en la economía del estado. El sorgo y ajonjolí se siembran en la región del Istmo de Tehuantepec. En esta región se produce la mayor cantidad de sorgo a nivel estatal.Sin embargo el cultivo de ajonjolí presenta limitantes en dicha región, debido a que no se cuentan con variedades con alto potencial de rendimiento con granos de buena calidad y por la deficiente tecnología tradicional del sistema de producción.El ajonjolí, cultivo cuya siembra se realiza en las zonas de temporal principalmente, sigue siendo objeto de investigación para el INIFAP.
El trigo y sorgo pertenecen al grupo de los cereales; mientras que el ajonjolí al grupo de las oleaginosas. Ambos grupos forman parte de los cultivos básicos.
En el siguiente trabajo de investigación se realiza la descripción botánica del trigo, sorgo y ajonjolí; así como las técnicas de producción usadas, que van desde las tradicionales hasta las avanzadas.
II.OBJETIVOS
2.1. Objetivo general
Conocer los principales cultivos básicos nivel nacional y regional
2.2. Objetivos específicos
1. Realizar la descripción botánica del trigo
2. Mencionar los cultivos básicos con potencial en la región del Istmo de Tehuantepec.
3. describir el manejo del cultivo de sorgo con técnica avanzada.
III.UNIDAD 4
4.4. Trigo
4.4.1. Descripción botánica
El trigo pertenece a la familia de las gramíneas (Poaceae), siendo las variedades más cultivadas Triticumdurum y T. compactum.
Raíz: suelen alcanzar más de un metro, situándose la mayoría de ellas en los primeros 25 cm. de suelo.El crecimiento de las raíces comienza en el periodo de ahijado, estando todas ellas poco ramificadas. El desarrollo de las raíces se considera completo al final del "encañado".En condiciones de secano la densidad de las raíces entre los 30-60 cm. de profundidad es mayor, aunque en regadío el crecimiento de las raíces es mayor como corresponde a un mayor desarrollo de las plantas.
Tallo: es hueco (caña), con 6 nudos. Su altura y solidez determinan la resistencia al encamado.
Hojas: las hojas son cintiforme, laminares y terminadas en punta.
Inflorescencia: es una espiga compuesta de un tallo central de entrenudos cortos, llamado raquis, en cada uno de cuyos nudos se asienta una espiguilla, protegida por dos brácteas más o menos coriáceas o glumas, a ambos lados. Cada espiguilla presenta nueve flores, de las cuales aborta la mayor parte, quedando dos, tres, cuatro y a veces hasta seis flores.
Flor: consta de un pistilo y tres estambres. Está protegida por dos brácteas verdes o glumillas, de la cual la exterior se prolonga en una arista en los trigos barbados.
Fruto: es una cariopsis con el pericarpio soldado al tegumento seminal. El endospermo contiene las sustancias de reserva, constituyendo la masa principal del grano.
http://www.infoagro.com/herbaceos/cereales/trigo.htm
4.4.2.Manejo del cultivo con técnica tradicional
La tecnología de producción tradicional para cultivar trigo requiere del manejo de varios factores, uno de ellos es la preparación del terreno" que en la forma convencional realizan un rastreo prebarbecho, un barbecho, de 2 a 3 rastreos postbarbecho, de 1 a 2 floteos y es común un subsuelo cada 2 o 3 años, particularmente en suelo arcilloso; así, en el renglón de preparación del terreno se realizan hasta 8 pasos de maquinaria y equipo agrícola: esta intensidad de laboreo encarece los costos de cultivo de tal forma que este factor representa en muchos casos hasta el 25%; además de los costos en tiempo e impacto en los intereses del recurso económico.
(http://www.oeidrus-bc.gob.mx/sispro/trigobc/Produccion/Paquetes/labranza.pdf)
Siembra tradicional del trigo
Melgas. En este método la siembra se realiza en plano y en seco con una sembradora para granos pequeños o al voleo; posteriormente se levantan los bordos para formar las melgas a una anchura de entre los 10 m a los 15 m aproximadamente. En el caso de sembrar al voleo, utilizar una máquina voleadora aumentando 20 kilogramos por hectárea la cantidad de semilla recomendada, y se tapa la semilla con un paso de ramas.
Corrugación. Este método se realiza en la misma forma que el anterior, solo que en lugar de levantar bordos, se traza un surcado aproximadamente de 15 centímetros de profundidad, con una separación entre surcos de 30 a 40 centímetros.http://sites.securemgr.com/folder11341/index.cfm?fuseaction=browse&id=932666&pageid=68
4.4.3.Manejo del cultivo con técnica intermedia
Surcos densos. Después de preparar el terreno, se forman los surcos de 70 a 80 centímetros de separación, sembrando y fertilizando al mismo tiempo, utilizando la sembradora convencional de grano pequeño, sembrando las hileras a 18-20 centímetros de separación aflojando los resortes de los chuzos que quedan en los lomos de los surcos y sembrando a una profundidad de 4 a 5 centímetros, aplicando inmediatamente después el riego de siembra. Este método recibe el nombre de surcos densos debido a que las hileras de siembra son densas como el método de siembra en plano.
Surcos a doble hilera. Esta técnica se recomienda para lotes de incremento de semilla de alto registro, y a diferencia de surcos densos, la siembra se realiza con sembradoras tipo Gandi (también se puede adaptar un bote fertilizador), lo anterior se logra dirigiendo los dos chuzos al lomo del surco, de tal manera que quede una separación de 20 cm entre las dos hileras. La fertilización se realiza antes de formar los surcos, para que se incorpore al momento del surcado, para tales casos la siembra es en seco y con longitudes no mayores de los 200 metros.
...