ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURRÍCULO Y LA LEY


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

CURRÍCULO Y LA LEY

La idea de currículo está basada en múltiples significados, a través de la historia se han establecido conceptos que han ido cambiando a medida que nuestro sistema educativo apunta hacia la búsqueda del mejoramiento de la práctica educativa. A sí mismo el currículo debe estar en constante adecuación, con relación a fortalecer los valores morales y éticos del niño encaminados al contexto social; sin embargo esto resulta insuficiente, frente al hecho que el niño asimile y logre aprender, debe partir de sus propias experiencia y conocimientos de manera que él aprenda cómo debe aprender.

El currículo es la esencia de la educación y debe ser comprendida como el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la constitución de la identidad cultural nacional, regional. Incluyendo también los también los recursos humanos académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional. (Recuperado www.mineducación.gov.co). Es decir, son todas aquellas actividades y procesos que plantea el MEN para cumplir con los objetivos propuestos de la educación en Colombia expresados en la ley 115 de 1994 y en cada proyecto educativo institucional.

De acuerdo con la Constitución política de Colombia de 1991 en su artículo 67 “El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación”. Lo anterior respalda lo establecido en la ley 115 de 1994, la cual busca el mejoramiento de la calidad educativa en nuestro país impartida en los establecimientos educativos públicos y privados; es importante resaltar la importancia del estado, la familia y la sociedad en general como eje fundamental para la educación.

El currículo permite una organización que requiera de actividades formativas tales como las deportivas, recreativas y culturales, de igual manera la organización de las diferentes áreas obligatorias y fundamentales. Este conjunto de áreas y el tema que contienen es lo que se denomina plan de estudios; haciendo énfasis en lo cognitivo, habilidades, destrezas y las actitudes que tome el estudiante frente a cada situación, estos son elementos indispensables para la formación integral del mismo, tal y como lo contempla los artículos (23 y 79) expuestos en la ley general de educación.

La Ley General de la Educación establece los fines de la educación en su artículo 5 y sus objetivos de cada nivel y ciclo; buscando formar al hombre nuevo con un nivel competitivo, integral, investigativo, con un espíritu crítico y reflexivo. Con la capacidad de asumir retos que la sociedad le imponga. De esta manera, se da cumplimiento a lo planteado en los artículos 20 y 22 de la ley 115 de 1994, que establece “La educación debe propiciar una formación general mediante el acceso de manera crítica, creativa al conocimiento científico, tecnológico, artístico, humanístico y de su relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepara al estudiante para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo. Así como también busca desarrollar en este las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente; de igual forma ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

También es importante dentro del currículo el avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental. El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente; la comprensión de la dimensión práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com