ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calculos Renales


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

CALCULOS RENALES 2

DEFINICIÓN 2

AGENTE CAUSANTE 2

CAUSAS 3

Otros tipos de cálculos abarcan: 3

SINTOMAS 4

El dolor de espalda. 4

Cólico renal . 4

CONSECUENCIAS 5

TRATAMIENTO 5

OBESIDAD 6

DEFINICION 6

• Obesidad mórbida. 7

• Obesidad infantil. 7

AGENTE CAUSANTE 7

CAUSAS 8

SINTOMAS 8

CONSECUENCIAS 9

TRATAMIENTO 9

CALCULOS RENALES

DEFINICIÓN

Los cálculos renales son acumulaciones similares a piedras que se forman a partir de sales minerales que existen naturalmente en la orina. Los cálculos urinarios se forman más frecuentemente en los riñones y por esta razón a veces se los llama cálculos renales. Sin embargo, estas piedras urinarias (o cálculos) son clasificadas con mayor precisión de acuerdo a dónde se descubren primero, en los riñones, los uréteres (conductos renales), o la vejiga.

Predisposición genética;

Enfermedades crónicas del tracto gastrointestinal (gastritis, colitis, úlceras, etc) y el sistema urogenital (pielonefritis, prostatitis, adenoma de próstata, cistitis, etc);

Disfunción de las glándulas paratiroides;

Osteomielitis, osteoporosis y enfermedad ósea o lesiones;

Deshidratación prolongada, que se produce como resultado de envenenamiento o enfermedad infecciosa;

Deficiencia en vitaminas, especialmente el grupo A;

Mal uso constante de los productos, que incrementan la acidez de la orina (picante, agrio, salado);

El uso de agua con un alto contenido de sal;

Factores geográficos. Las personas que viven en climas cálidos, el riesgo de cálculos renales es mucho mayor;

Falta permanente de los rayos ultravioleta.

AGENTE CAUSANTE

Los términos cálculo renal, nefrolitiasis, litiasis renal y piedra en el riñón se refieren a la formación de un trozo de material sólido dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina.

CAUSAS

Existen diferentes tipos de cálculos renales. La causa del problema depende del tipo de cálculo.

Los cálculos pueden formarse cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias que forman cristales. Estos cristales pueden convertirse en cálculos durante semanas o meses.

Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres entre los 20 y 30 años de edad. El calcio puede combinarse con otras sustancias para formar el cálculo.

El oxalato es la sustancia más común. El oxalato está presente en ciertos alimentos como las espinacas. También se encuentra en los suplementos de vitamina C. Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formación de estos cálculos.

Los cálculos de calcio también se pueden formar a partir de la combinación con fosfato o carbonato.

Otros tipos de cálculos abarcan:

Los cálculos de cistina pueden formarse en personas con cistinuria. Este trastorno es hereditario y afecta tanto a hombres como a mujeres.

Los cálculos de estruvita se encuentran principalmente en mujeres que tengan una infección urinaria. Estos cálculos pueden crecer mucho y obstruir el riñón, los uréteres o la vejiga.

Los cálculos de ácido úrico son más comunes en los hombres que en las mujeres y pueden ocurrir con gota y quimioterapia.

Otras sustancias como ciertos medicamentos también pueden formar cálculos.

El principal factor de riesgo para los cálculos renales es no tomar suficiente líquido. Los cálculos renales tienen más probabilidad de formarse si usted produce menos de un litro de orina diario.

SINTOMAS

Por lo general, los pacientes con enfermedad renal no han pasado desapercibidos. Sin embargo, en algunos casos, la enfermedad puede estar oculta y solo es revelado el diagnostico durante el examen del cuerpo en sospecha de presencia de otras enfermedades.

El dolor de espalda.

Dolor agotador en un lado (o dúplex), que aumenta durante el ejercicio o simplemente un cambio en la posición del cuerpo. Este es uno de los síntomas más comunes de la presencia de cálculos en los órganos urinarios. Al salir la piedra en el riñón entra en el uréter, el dolor se siente en la parte baja del abdomen, la ingle, los genitales, incluso puede darse por vencido. Después de un ataque severo las piedras pueden salir en la orina.

Cólico renal .

Violento dolor en la región lumbar, el cólico puede durar varios días. Por lo general se detiene cuando la piedra se mueve o se sale de la uretra hasta la vejiga.

Dolor al orinar, micción frecuente.

La sangre en la orina.

La sangre en la orina puede ocurrirse después de un dolor severo después del ejercicio.

Opacidad de la orina.

La presión arterial alta.

Aumento de la temperatura corporal a 38-40 grados, lo cual es típico para la pielonefritis (infección urinaria alta)

Una persona puede tener un cálculo renal y no saberlo. Pero por otro lado, cuando empieza a moverse la piedra al uréter en un tamaño de 3-4 mm puede causar un cólico renal que la personas se alteran por el dolor que esto conlleva. Los síntomas de las piedras del riñón depende del tamaño y el tipo de piedra, su ubicación en el tracto urinario y la naturaleza que está causando en el sistema urinario.

CONSECUENCIAS

Si no se trata, se forma una pielonefritis agudamente o crónica. Si en esta etapa no se acude al urólogo, el proceso puede convertirse en una fusión purulenta del riñón. En este caso, el riñón puede ser eliminado.

Los cálculos en la vejiga pueden causar episodios muy dolorosos de la cistitis aguda.

TRATAMIENTO

En primer lugar, el tratamiento de cálculos renales, es utilizado para eliminar el ataque de cólico renal . Las siguientes etapas de tratamiento son: la eliminación de la piedra, el tratamiento y la prevención de la reinfección de formación de cálculos.

En la actualidad, el tratamiento de la litiasis incluye tratamientos conservadores y quirúrgicos.

Tratamiento conservador : Es un tratamiento con medicamentos, dieta. Puede ser muy eficaz si los cálculos renales son pequeños (de 3 mm - como arena en los riñones). La medicina moderna utiliza medicamentos para disolver los cálculos renales, pero recuerda que el uso de estos fármacos sólo puede ser controlado por un urólogo. (el proceso para disminuir la inflamacion también puede llevarse a cabo con antibióticos.)

Tratamiento quirúrgico o por cirugía:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com