Calidad total en empresas turisticas
Enviado por admonpoligto • 24 de Enero de 2018 • Ensayo • 6.713 Palabras (27 Páginas) • 444 Visitas
Calidad total en empresas turisticas
Introducción.
El turismo, como fenómeno, responde en su más simple expresión a la necesidad teleológica del ser humano por integrarse con su entorno, ya que des de sus inicios siempre lo ha hecho a través de la aldea, la ciudad y la exploración del continente y universo.
Así pues, el turismo se da en todas partes del mundo y la plataforma de servicios turísticos se inserta en todo el país y lugar del planeta donde existen los condicionantes para despertar una motivación de viaje y descanso en el marco conceptual del tiempo libre.
Para enfrentar la realidad actual, el turismo ya no puede seguir manejándose como un simple negocio de esquina ni mucho menos responder al empirismo o a improvisaciones basadas en antiguos conceptos.
El concepto de servicio debe responder a un concepto integral de ciertos valores como satisfacción, habilidad, dirección, presentación de servicios, comodidad, estructura, organización, etc., enmarcados bajo el único rubro que responde a las exigencias actuales del turista y de la modernización a saber: la calidad total.
Capitulo 1.
Calidad total.-
La cultura de calidad permite visualizar y conceptualizar el comportamiento de servicio y la actividad cotidiana en todos sus aspectos, en términos de excelencia racionalización, capacidad interna, tecnología y, sobre todo, de concientización.
Con el nacimiento de la era industrial se empieza a utilizar la inspección como garantía de calidad para asegurar la calidad como variable de competitividad logrando así fortalecer el departamento de control de calidad.
El concepto de servicio garantizado involucra al de calidad, el cual abarca una responsabilidad global de la empresa turística y de sus proveedores. Dentro de la empresa, cada dependencia asume la responsabilidad por la calidad, cada nivel jerárquico es responsable por igual de la calidad y, sobre todo, los directores de la propia organización. En cuanto a los proveedores, deben ser responsables asimismo de la calidad en los insumos que ofrecen, extendiéndose este concepto a los subcontratistas y fabricantes que se relacionen con las entidades y empresas turísticas.
En los países que han desarrollado una cultura de calidad, la contribución hacia la calidad ha avanzado con firmeza y su desarrollo puede apreciarse gráficamente en la figura 1.1
La calidad total se da a través del tiempo y son las circunstancias de cambio como las preferencias del turista actual niveles socioeconómicos, masificación del fenómeno turístico desarrollo de la tecnología etc.
Muchas empresas turísticas manejadas por empíricos o seudo profesionales se encuentran desorientadas acerca del tema y confunden calidad con inversiones inusuales de equipos muy tecnificados que no responden a su realidad de servicio, se embarcan en compras de paquetes y programas de computación, sin ninguna racionalización de los mismos, aplican el control estadístico de calidad fuera del marco del control total de calidad o del concepto de calidad total, lo cual significa que tanto pueden acertar en ciertos casos, como pueden equivocarse garrafalmente en gran parte de ellos.
Para ignorar este problema las organizaciones turísticas necesitan desarrollar una filosofía de calidad, acompañada por manuales de planeación modelos de programas de calidad, auditoria para tomar decisiones y sobre todo, del conocimiento y aplicación de ciertos principios de calidad que deben considerarse para poner en práctica y ejecutar la calidad total.
Principios de calidad aplicados al turismo
Principios de deming
Concientización sobre calidad. La concientización debe empezar por los altos dirigentes del sector si ellos no están convencidos de que el éxito se logra mediante la calidad, el resultado final es un producto o servicio turístico mediocre.
La tarea inicial y más importante del sistema de calidad turístico es la conciencia de la función de calidad que cada uno desempeñe de cara al turista y a sus requerimientos.
Orientar el sistema turístico hacia el cero defectos.-según crosby el cero defectos significa hacer bien las cosas desde el inicio.
No es un sinónimo de estándares, sino de proporcionar un servicio con cero errores en función de lo que requiere el turista y que no haya vacios de calidad, ello implica concientización, responsabilidad, coordinación y participación de sectores subsectores, niveles jerárquicos y grupos de trabajo.
Capacitación permanente.- la capacitación en términos de enseñanza-aprendizaje forma parte de una actividad rutinaria, en manos de empíricos y seudoprofesionales. Para hablar de capacitación hay que conocer la realidad del sector, determinar los mercados que se atiende, el perfil de los profesionales y trabajadores, y luego de detectar las necesidades sobre calidad, realizar planes de capacitación debidamente estructurados.
La capacitación debe empezar por los niveles altos y no por los niveles operativos. La capacitación sobre calidad debe abarcar la filosofía de servicio
Orientación hacia el mercado.-al pensar en el sector turístico debemos romper con el concepto clásico de enriquecimiento voraz por parte de los prestadores de servicio. Significa considerar los requerimientos del turista y las obligaciones consecuentes de las organizaciones turísticas para satisfacerlas, dejando en segundo término los pronósticos y previciones de las posibles ganancias. Estas son consecuencia de la calidad.
Tranformar el temor en reto.-el turismo es un fenómeno que aun cuando siempre esta presente y se da como tal, se enfrenta sin embargo, a una serie de incertidumbres de carácter politico, coyuntural, estacional y temporal. Ciertos países organizaciones y empresarios manejan las inversiones, politicas de estancamiento.
Calidad es sinonimo de cambio y para que el turismo sea una actividad de calidad, los cambios deben darse a todos los niveles y en todos los aspectos por medio de modificaciones de conceptos, metodos, diseño de productos, inversiones y cambios de personal y tecnicas.
Presencia de un liderazgo sistemico.al hablar de un liderazgo sistemico en el marco del turismo, nos referimos a un liderazgo con calidad que conllleve el poder, carisma, preparacion e imagen de calidad de quienes conducen las actividades turísticas.
...