Calidad y seguridad del usuario
Enviado por Dulce Ávila Vallin • 30 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.563 Palabras (7 Páginas) • 341 Visitas
Introducción.
El término calidad de acuerdo al diccionario de la Real Academia de la lengua se define como: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo que permiten juzgar su valor”. Sin embargo, podemos inferir que la calidad se puede definir como todas aquellas características de los bienes y servicios a partir de los cuales es posible calificarlos como aceptables o inaceptables, buenos o malos deseables o indeseables.
La calidad en salud tiene como objetivo involucrar y motivar a todo el personal de una organización para mejorar continuamente los procesos de trabajo mediante la evaluación de los resultados obtenidos y así establecer planes de mejora que cumplan o superen las expectativas de las personas y poblaciones.
La calidad ha ido evolucionando conforme al progreso de las sociedades, sus valores, expectativas, métodos de producción y distribución, así como el desarrollo de nuevas tecnologías que conllevan a tener cada día estándares de calidad mucho más altos.
La implementación de programas de gestión de calidad en los servicios de salud está orientado a la mejora continua de procesos estratégicos y de apoyo, enfocados en la mejora de la atención a la persona y por ende a la población. Promueve una cultura de auto evaluación, así como la evaluación externa de la calidad como instrumento para la identificación de áreas sólidas y oportunidades de mejora.
La mejora continua de los servicios de salud con miras a atender las necesidades y expectativas de la población usuaria, es uno de los objetivos primordiales de los programas de gestión de calidad. La calidad ha cobrado un papel protagonista y constituye el factor fundamental de competitividad de cualquier empresa.
Desarrollo.
La calidad en servicios de salud, sólo es posible si se sustenta sobre un programa de gestión de calidad bien estructurado el cual a su vez está basado en una serie de criterios que permitan implementarlo de manera efectiva:
- Personas, comunidad y población
- Liderazgo
- Información, conocimiento, innovación y tecnología
- Planeación
- Responsabilidad Social
- Desarrollo y satisfacción del personal
- Mejora en procesos
- Resultados de valor
Criterio 1. Personas, comunidad y población.
Las personas son parte fundamental o mejor dicho son la razón de ser del esfuerzo institucional. Con esta premisa se deberán armonizar los procesos, métodos, técnicas e instrumentos dispuestos a proporcionar servicios de salud con calidad y seguridad. Esto se verá reflejado en la atención centrada en la persona cuyas características se enfocan en las necesidades y preferencias de los pacientes y en la educación como herramienta de empoderamiento para que las personas puedan tomar decisiones participes activamente en su atención[1].
Criterio 2. Liderazgo
El liderazgo en calidad básicamente se enfatiza como un punto de unión y de soporte de toda la estructura de calidad, ya que la calidad debe sustentarse en una base sólida que deberá mantener a todos los colaboradores de la organización comprometidos y asociados a un mismo fin.
Un buen liderazgo genera dentro de las instituciones u organizaciones las competencias de personal que resultan estratégicas para el desarrollo de mejores servicios de mayor calidad, así como la capacitación constante y la promoción de los valores y principios en el accionar del personal, incluyendo las conductas observables en el establecimiento.
Criterio 3. Información, conocimiento, Innovación y Tecnología.
El conocimiento que se genera es el insumo necesario para la toma de adecuada y sustentada de decisiones, así como para consolidar el capital intelectual de la organización.
La información está basada en hechos y datos, y existen mecanismos que aseguran la confiablidad para proporcionar el acceso a la información de manera interna y externa con a apego a la normatividad vigente.
La información se genera mediante la evaluación de las dimensiones de estructura, proceso y resultado que permiten identificar fortalezas y debilidades en la prestación de la atención médica con que cuenta la población.[2]
El proceso de evaluación sirve como fundamento para alimentar indicadores cuyo papel principal es medir la efectividad, seguridad y el enfoque centrado en el usuario de los servicios.[3]
Criterio 4. Planeación
En la Planeación se encuentra la posibilidad de determinar la propuesta para generar valor definir capacidades y competencias que permitan robustecer al modelo organizacional por parte de los diversos servicios de atención médica y de la estructura administrativa.
El proceso de planeación fomenta una filosofía de organización que permite a la alta dirección contar con una herramienta administrativa, cuyo conocimiento y aplicación por parte de los colaboradores es prioritaria, con el fin de establecer la manera en que se actuará en diferentes situaciones por parte de todos los colaboradores que participen en la organización.
...