Cambios.
Enviado por c_saucedo24 • 6 de Marzo de 2014 • Tesis • 1.076 Palabras (5 Páginas) • 203 Visitas
LA CONSPIRACION
Personajes:
Narrador
Josefa Ortiz de Domínguez
José Miguel Domínguez
Ignacio Allende
Miguel Hidalgo
Mariano Abasolo
Juan Aldama
Ignacio Pérez
Empleado, de Don Miguel Domínguez
Sirviente de don Miguel Hidalgo
Narrador: En el año de 1810 se reunían en la casa de los corregidores en la ciudad de Querétaro, un grupo de letrados, pequeños comerciantes y militares del ejército colonial; este grupo celebraba juntas disfrazadas de academia literaria, pretendían alzarse en armas y destituir a todos los españoles de los puestos del gobierno colonial, encabezados por el virrey.
Este levantamiento pensaban hacerlo el 1° de octubre de 1810; pero la conspiración fue descubierta por un traidor que los denuncio ante las autoridades españolas en la ciudad de México, el 9 de septiembre de 1810.
Y aquí les presentamos los acontecimientos de cómo sucedió de una forma escenificada:
En escena aparece Don José Miguel Domínguez sentado en la silla de su escritorio en su oficina, cuando entra apuradamente uno de sus empleados llevando un sobre en la mano
Empleado__ señor Corregidor, señor Corregidor, llego un mensaje para usted, es de la Cd. De México. (Se lo entrega en la mano)
Corregidor __Rápidamente el Corregidor abre el sobre y lee, a medida que va leyendo, su semblante va cambiando de asombro a preocupación, toma su saco y se lo pone, se voltea a el empleado y le dice; voy a salir un momento, si alguien me busca, le dices que tuve una emergencia y por eso tuve que salir.
Narrador: el corregidor se va inmediatamente a su casa a platicarle a su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez.
Aparece en escena Doña Josefa Ortiz, en la sala de su casa está sentada leyendo un libro.
Corregidor__ ¡Josefa!, ¡Josefa! En donde estas pues…
Doña Josefa__ Aquí estoy Miguel ¿qué te pasa? por que tanto grito, traes una cara como si te asustaron.
Corregidor__ Y no es para menos me acaba de llegar esta carta del virrey, donde me dice que ya saben que tú y tus amigos se reúnen aquí en mi casa para conspirar contra el gobierno español, va a venir un regimiento a aprender a todos los implicados y tu estas involucrada en todo, ¡te decía que no te metieras en eso y no me entendiste!
Doña Josefa__ Eso sí que es grave, Miguel, tengo que avisarles, tengo que advertirles
Corregidor__ ¿A quiénes?
Doña Josefa__ A Ignacio Allende, a Hidalgo y a Aldama, ya estamos perdidos y el levantamiento debe de adelantarse.
Corregidor__ No tu no vas a ir a avisarle a nadie, de porsi que ya estamos involucrados por tu culpa, vamos a la recamara te dejare encerrada ahí mientras pasa todo este problema y yo le explico a el Virrey.
Narrador: Don Miguel la deja encerrada y doña Josefa no encuentra que hacer; pero recuerda que en el sótano de la casa está la oficina del alcalde de la cárcel de la ciudad, el señor Ignacio Pérez, intenta comunicarse con él, le grita pero no le oye entonces, suena con sus zapatos, taconeándole varias veces, en la escucha y ella le dice:
Doña Josefa__ Ignacio, Ignacio, Ignacio Pérez.
Ignacio Pérez__ Dígame Doña Josefa
...