Campañas electorales.
Enviado por Iguázel Lachén del Val • 23 de Febrero de 2017 • Apuntes • 1.814 Palabras (8 Páginas) • 237 Visitas
Campañas electorales
Diapositiva 1 - Campañas electorales
Diapositiva 2 - ¿Qué es una campaña electoral?
En primer lugar debemos de saber qué es una campaña electoral.
Por un lado podríamos decir que es un esfuerzo organizado que se lleva a cabo para influir en la decisión de un proceso en un grupo, lo cual incluye esfuerzos para alterar bien sea la política o la ideología de este grupo
Y, por otro, un proceso de persuasión intenso, planeado y controlado, que se realiza fundamentalmente durante el periodo precedente a las elecciones. Son entonces, según esta definición, una forma de comunicación política persuasiva. Política porque en dichas campañas se intercambian discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política. Estos tres actores son los candidatos de los partidos, los periodistas, y la opinión pública. Y persuasiva porque pretende cambiar o reforzar las opiniones y las acciones de los electores en determinada dirección.
Como vemos, es la comunicación el elemento clave de la campaña electoral pues es el medio mediante el cual ésta empieza, continua y termina. Comienza cuando, verbalmente, los candidatos declaran su propósito de participar, continúa cuando los candidatos se comunican con los electores, debaten con sus opositores y transmiten mensajes por los medios, y concluye cuando los candidatos comunican bien su victoria o bien su derrota.
Diapositiva 3 - Modelo de Comunicación Total
En las campañas electorales, se utiliza frecuentemente el Modelo de Comunicación Total, el cual identifica tres grandes áreas en las organizaciones:
Comunicación institucional: en el caso de las campañas electorales, se centra en la construcción y mantenimiento de la credibilidad del candidato entre todos los públicos.
Comunicación mercadotécnica: en el caso de las campañas electorales, propicia que los posibles votantes acudan a las urnas para votar por el candidato.
Comunicación organizacional: en el caso de las campañas, fomenta la lealtad y la eficiencia de los equipos que trabajan para el triunfo del candidato.
Diapositiva 4 - Etapas a superar para ganar una campaña electoral
Como resulta obvio, el objetivo de toda campaña electoral es simplemente uno, ganar. Pero, debemos de saber que ganar no significa lo mismo en cada campaña. Para los partidos emergentes, por ejemplo, el principal objetivo será obtener el porcentaje de los votos que la ley les exige para mantener su registro electoral. En cualquier caso, para ganar, sea cual sea el objetivo, debemos de superar las siguientes etapas:
Reconocimiento del candidato: hacer que el candidato sea conocido por el mayor número de personas, que esta presentación sea en los mejores términos posibles y, sobre todo, establecer una base de credibilidad hacia el candidato.
Planteamiento de propuestas: en esta etapa lo importante es persuadir. Frente a las propuestas de los otros candidatos, debemos convencer a los electores de que las nuestras son más atractivas, y que nuestro candidato tiene la capacidad de impulsarlas. Es decir, fortalecer nuestra credibilidad con una promesa alcanzable y dar elementos para justificar que existen las condiciones para cumplir dichas promesas.
Invitación al voto: en esta última etapa nuestros mensajes y esfuerzos estarán dirigidos a motivar la participación en nuestro favor. Es decir, utilizaríamos la comunicación mercadotécnica antes mencionada.
Pero, para ganar, resulta necesario también tener una estrategia. La estrategia es el proceso seleccionado mediante el cual se prevé alcanzar los objetivos de futuro. Se encarga del planteamiento y de la dirección de las campañas. O, simplemente podríamos decir que se encarga de definir “que hay que hacer y decir”. En conclusión, sin planeación estratégica, no importa con cuántos recursos se cuente, pues serán insuficientes si no se dirigen al objetivo correcto y si no son utilizados de la mejor manera y en el tiempo adecuado.
Diapositiva 5 - Plan de campaña
En una campaña electoral es fundamental que tengamos un plan de campaña, es decir, el instrumento de trabajo a través del cual se establecen los objetivos y las tareas de una campaña electoral. Éste debe contener de forma clara los cuatro siguientes componentes:
¿Qué es lo que se tiene que hacer?
¿Cuándo se debe hacer?
¿Quién lo tiene que hacer?
¿Cómo se ha de ejecutar?
En primer lugar, se debe de tener en cuenta el territorio, es decir, la extensión geográfica de la elección. Para ello, se realiza un estudio detallado para diagnosticar los principales problemas socioeconómicos de la zona y de sus ciudadanos, saber quién vive allí, quién vota, conocer las necesidades de los votantes del distrito…
A continuación debemos de conocer en profundidad a los votantes. Para ello existen cuatro puntos claves:
El análisis del voto ya que, el comportamiento en pasadas votaciones es el mejor indicador de como una persona votará en el futuro.
La opinión de los votantes, lo que implica que los temas, lemas y mensajes que se realicen deben coincidir con las preocupaciones de los votantes.
La demografía, prestar atención a la edad, sexo, raza, educación, renta, empleo…
La cultura, un aspecto frecuentemente olvidado por los candidatos y que permite ganar tanto credibilidad como cercanía.
Por último, como resulta obvio, debemos de analizar también a nuestros adversarios, conocer sus fortalezas y debilidades, su trayectoria política…
De esta manera, entre mayor y mejor información tengamos, mayor será la precisión de nuestro objetivo estratégico y de los programas que diseñemos para cumplirlo.
Diapositiva 6 - Etapas de la campaña
Una campaña electoral se puede dividir en cinco grandes fases.
La primera fase es de planificación e inicio. Como su nombre indica,
...