ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos Formativos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 6

CAMPOS FORMATIVOS

Al participar en experiencias educativas, las niñas y los niños ponen en práctica capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz).

El programa de educación preescolar se organiza en seis campos formativos que nos permiten identificar en qué aspectos del desarrollo y del aprendizaje se concentran.

Los campos formativos facilitan a la educadora tener intenciones educativas claras y centrar su atención en las experiencias que es importante que proponga.

Cada campo formativo incluye aspectos que se señalan enseguida.

CAMPOS FORMATIVOS ASPECTOS EN QUE SE ORGANIZAN

Lenguaje y comunicación • Lenguaje oral.

• Lenguaje escrito.

Pensamiento matemático • Número.

• Forma, espacio y medida.

Exploración y conocimiento del mundo • Mundo natural.

• Cultura y vida social.

Desarrollo físico y salud • Coordinación, fuerza y equilibrio.

• Promoción de la salud.

Desarrollo personal y social • Identidad personal.

• Relaciones interpersonales.

Expresión y apreciación artísticas • Expresión y apreciación musical.

• Expresión corporal y apreciación de la danza.

• Expresión y apreciación visual.

•Expresión dramática y apreciación teatral.

En la presentación de cada campo formativo se identifican los siguientes componentes:

a) Información básica sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje que experimentan niñas y niños, así como los logros que han alcanzado al ingresar a la educación preescolar.

b) Competencias, que corresponden a los aspectos en que se organiza cada campo.

c) Aprendizajes esperados, que definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser y son una guía para la observación y la evaluación formativa de los alumnos.

Lenguaje y comunicación

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para interactuar en sociedad y aprender; para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros.

Conforme avanzan en su desarrollo y aprenden a hablar, las niñas y los niños construyen frases y oraciones cada vez más completas y complejas, incorporan más palabras a su léxico en los momentos de juego; al escuchar la lectura de cuentos; durante una fiesta, etc.

Los pequeños enriquecen su lenguaje e identifican sus funciones y características; cuando

participan en eventos al hablar de sus experiencias, sus ideas y de lo que conocen; cuando escuchan y atienden lo que otros dicen, aprenden y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.

Hay quienes a los tres, cuatro o cinco años se expresan de una manera comprensible, pero también hay pequeños que en sus formas de expresión evidencian un vocabulario reducido, timidez para expresarse y relacionarse con los demás, las diferencias no se deben a problemas del lenguaje, porque son resultado de la falta de un ambiente estimulante para el desarrollo de la capacidad de expresión. Para las niñas y los niños la escuela constituye un espacio propicio para el enriquecimiento del habla y el desarrollo de sus capacidades cognitivas mediante la participación en actividades en que puedan expresarse oralmente.

La atención y el trato a las niñas y los niños en la familia, el tipo de participación que tienen y los roles que desempeñan, las oportunidades para hablar con adultos y otros niños, y son factores de gran influencia en el desarrollo de la expresión oral.

Cuando las niñas y los niños llegan a la educación preescolar, poseen una competencia comunicativa: hablan con las características de su cultura, saben que pueden usar el lenguaje con distintos propósitos: manifestar sus deseos, conseguir algo, hablar de sí mismos, saber acerca de los demás, crear mundos imaginarios mediante fantasías y dramatizaciones.

La incorporación a la escuela proporciona a las niñas y los niños oportunidades para tener un vocabulario cada vez más preciso, extenso y rico en significados, la escuela se convierte en un espacio propicio para el aprendizaje de nuevas formas de comunicación, el progreso en el dominio del lenguaje oral significa que las niñas y los niños logren estructurar enunciados más largos y mejor articulados, y potencien sus capacidades de comprensión y reflexión sobre lo que dicen, cómo lo dicen y para qué lo dicen. Es tarea de la escuela crear oportunidades para que hablen, aprendan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com