ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capasidades Perceptivos Motrices


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  3.361 Palabras (14 Páginas)  •  1.571 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………….2

a) Una visión general sobre el desarrollo perceptivo – motor.

Desarrollo…………………………………………………………………3

b) El desarrollo de las capacidades perceptivo – motrices.

c) Los contenidos perceptivo- motriz y habilidades y destrezas básicas.

d) La noción del cuerpo y la percepción del entorno y adaptación del niño al medio.

Conclusión………………………………………………………………...9

e) Resultado y argumentación.

f) Experiencia personal

g) Punto analítico

Glosario de conceptos ..……………………………………………….11

Referencias bibliográficas…………………………………………..…11

Introducción

La relación del niño con el mundo externo pasa primero a través de la relación consigo mismo. Para lo cual es necesario comenzar con conocer su propio cuerpo.

La Pierre define el esquema corporal como “la representación mental que hace el individuo de su cuerpo, la conciencia que tiene de sus partes y de su unidad”. Un buen desarrollo del esquema corporal se fundamenta básicamente en conocer la forma externa del cuerpo, como funcionan y como se pueden movilizar cada una de las partes del cuerpo y conciencia de lo que significa su cuerpo, entendiéndose como un todo de mente y cuerpo.

Que el niño domine su esquema corporal, le facilitará una mayor riqueza motriz, y le permitirá disponer de una más rica expresión con el cuerpo.

Dentro del trabajo motriz se puede hablar de motricidad fina; aquellas realizadas por los segmentos dístales, y gruesa la que reúne las actividades globales del cuerpo más proximales al eje central.

El término “perceptivo – motor” informa acerca de la dependencia directa entre el movimiento voluntario y las formas de percepción de la información.

Todas estas actividades presentan una serie de atributos comunes y ciertas maneras de realizarlas y todas estas condiciones se encuentran influidas en el fenómeno del ritmo implícito, especialmente en la coordinación del movimiento.

El desarrollo sensorial en el comienzo del desarrollo cognitivo y perceptivo – motor. Uno de los principales objetivos que cómo docentes nos planteamos en la Educación Básica dentro de la especialidad de Educación Física, que nuestros alumnos tengan una visión objetiva de su propio cuerpo, el cuerpo de los demás compañeros, así como la relación que este mantiene con el espacio y el tiempo. A lo largo iremos viendo la importancia que tiene los procesos sensoriales en el futuro aprendizaje en desarrollo del niño y adolescente.

En este documento se pretende resalar lo importante que es el desarrollo de las capacidades perceptivo – motrices en el desarrollo de las persona, empezando de una etapa, la cual sea más apropiada como la es la niñez, y contestándonos una pegunta: ¿Qué es la formación perceptivo - motriz? Dando solución a este cuestionamiento para la comprensión del adulto ya sean padres de familia y al mismo educador físico.

Para la elaboración de este trabajo se realizó una investigación minuciosa de lo que es la percepción junto con los sentidos de los niños, la corporeidad, la psicomotricidad y de las capacidades cognitivas que pueden desarrollar en una etapa temprana, todo esta información es rescatada de diversas fuentes de información como programas de texto, indagaciones en internet, documentos impresos de diversos autores relacionados con el tema capacidades perceptivo – motrices como: La Pierre, Mucchielli, Piaget, Bryant j. Cratty. Siendo fuentes de información fundamentales para la recopilación de información y de teorías que ellos mismos realizaron.

EL PAPEL DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVO – MOTRICES EN EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS

En esta ocasión nos enfocaremos en lo que es el desarrollo perceptivo – motriz en la niñez. Las capacidades con las que cuenta un niño son enormes, ellos cuentan con una gran habilidad, con muchas destrezas y no se diga de la imaginación que ellos tienen, ahora si nos otros asemos conciencia de lo importante que es que el niño a temprana edad desarrolle todas estas potencialidades, y los ayudamos a desarrollarlas, esto les servirá para un mejor crecimiento, desarrollo mental, emocional y corporal.

Una de los aspectos a se deben tomar en cuenta es la formación de las capacidades perceptivas: estas percepciones son a través de agentes externos o internos a él, como podría ser: el ambiente en el que interactúa, y son decepcionados por los sistemas nerviosos de su organismo.

El niño, decodifica y organizar la información captada como sensaciones, a través de las diferentes vías de la sensibilidad y con ella construir patrones o nociones perceptivos que permitan interpretar la situación en que se encuentra, dándole sentido y significado.

-La percepción de uno mismo y de las propias posibilidades de movimiento.

-La percepción del entorno.

-La capacidad perceptiva es la progresiva disponibilidad del ser humano, su cuerpo y su entorno, los esquemas de acción que le permitan al ser humano entre otras cosas tener independencia y dominio de sus acciones.

La capacidad perceptiva tiene dos niveles de desarrollo.

1. Nivel de experiencia vivida: consiste fundamentalmente en el acopio de información percibida, a nivel preconsciente e inconsciente, a partir de actividad motriz que se desarrolla. De esta manera los datos los fenómenos espaciales, objétales y temporales, van siendo “apropiados” por el niño durante los primeros ocho años de vida.

2. Nivel de representación mental: considerado como el nivel donde se estructuran los datos percibidos anteriormente. Debemos entender la evolución desde lo vivencial al de representación mental, en términos no cronológicos, sino como estadios fenoménicos. Para que se produzca la representación mental, la estructuración de los datos espaciales, no debe haber problemas en el nivel de lo vivencial.

Por otro lado la posibilidad de estructurar las vivencias en esquemas mentales está íntimamente relacionada con el desarrollo de la cognitividad, esta necesidad de congruencia entre fenómenos de distinta naturaleza, como lo son las vivencias motrices y los procesos intelectuales.

En el sistema perceptivo se pueden distinguir dos distintos momentos funcionales para el progreso del niño:

* La recepción de los estímulos por obra de los órganos del sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com