Caracteristicas Del Comportamiento Corporativo
Enviado por EstudianteIUP • 22 de Abril de 2014 • 1.406 Palabras (6 Páginas) • 1.420 Visitas
“Características del comportamiento corporativo”
El comportamiento corporativo se entiende como el patrón de conducta común de los individuos y grupos que integran una organización. Todos los actos cotidianos del comportamiento de una empresa son episodios comunicativos, que denotan una determinada cultura empresarial.
A través del comportamiento de los empleados en las empresas, estas exportan o difunden información acerca de su identidad, la forma de hacer las cosas y los valores principales.
Por ejemplo, una organización en la que los puestos de trabajo estén en espacios compartidos, independientemente del cargo que se ocupe, en la que no haya barreras imposibles de sortear para llegar a determinados directivos y no haga falta tener una cita previa para entrar en el despacho del director general, administrador o gerente, pregonará una cultura de "puertas abiertas”, en la que la gente se comportará sin los rígidos "procesos burocráticos” de las denominadas "empresas elefantes”, caracterizadas por una jerarquía muy marcada y lentitud a la hora de tomar decisiones.
Existen estudiosos que analizan las empresas y tratan de darle la explicación de las necesidades que requieren para optimizar sus recursos y para venderse como tal. Esto es, visualizan su imagen. Y un elemento en esta conjugación es el comportamiento corporativo que tiene o desarrolla la empresa.
¿Cómo describir el comportamiento corporativo?. Justo Villafañe habla de ello como actuaciones de la empresa en el plano funcional operativo de sus procesos productivos: políticas financieras, de producción y comerciales. Responde a cuestiones como la calidad, el servicio, los dividendos, la cotización en los mercados de valores, el aprovisionamiento, etc…
I.- Las características dominantes del comportamiento corporativo con fines de lucro y el concepto de “marco de lucro” para las organizaciones
Las organizaciones con fines de lucro como por ejemplo: sociedades comerciales en todas sus formas, buscan obtener una ventaja económica a partir de su fundación; es decir, el enriquecimiento de sus miembros. No importa si posteriormente la conserva, o si va a la quiebra; lo importante es el "animo" de lucrar, el deseo de ganar en patrimonio. Las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones, como por ejemplo:
• Organizaciones con fines de lucro, formales y centralizadas: Como las pequeñas empresas, cuyo principal objetivo es lograr un beneficio o utilidad. Para ello, tienen una estructura organizacional formal (aunque sea básica) y la autoridad suele concentrarse en el dueño o propietario (quién tiene la última palabra).
• Organizaciones con fines de lucro, formales y descentralizadas: Por ejemplo, las grandes corporaciones transnacionales que tienen entre sus principales objetivos el lograr un beneficio o utilidad, cuentan con una estructura y sistema organizacional formal y delegan a sus oficinas regionales la capacidad de tomar decisiones para responder oportunamente al mercado o a las condiciones sociopolíticas del país donde se encuentran, sin tener que solicitar autorización para ello.
• Organizaciones con fines de lucro, informales y centralizadas: Como ejemplo, podríamos citar a las microempresas (que suelen tener entre 2 y 10 empleados o familiares que trabajan realizando alguna labor), las cuales, suelen operar en la informalidad al no tener medios oficiales externos (como papeles que dan fé de su existencia ante el estado) e internos (como un organigrama). Sin embargo, tienen el objetivo de generar un beneficio o utilidad y son altamente centralizadas porque la autoridad recae sobre el propietario o jefe de familia.
II.- Características dominantes del comportamiento corporativo con fines de lucro y el concepto de “marco de lucro” para las organizaciones
Una entidad u organización sin fines de lucro generalmente es del ámbito social, tiene responsabilidad frente a la sociedad en general, y debe responder sobre sus actuaciones. La transparencia es uno de los principios de responsabilidad social y está relacionada con las formas del contenido y del acceso público a los documentos de rendición de cuentas de la entidad a las partes interesadas. La Responsabilidad Social Corporativa es definida como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social económico y ambiental por parte de las entidades, con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. Una organización por sus características puede tener de dos o tres tipos de organizaciones al mismo tiempo; lo cual, da a conocer sus fines, estructura y características principales.
Tipos de organizaciones sin fines de lucro.
• Organizaciones sin fines de lucro, formales y centralizadas: El ejército,
...