ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización de las Sectas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

Caracterización de las Sectas

Qué significa "secta": La palabra "secta" es anterior al cristianismo. Proviene del judaísmo rabínico que llamó genéricamente "sectas" a las corrientes y facciones que se alejaban de las tradiciones rabínicas. En el cristianismo por el uso generalizado de la palabra, se denominó "secta" a todo movimiento religioso separado del cristianismo y que tenía sus características especiales y comunes

Para los estudiosos de la Sociología de la Religión las Secta es una asociación libre de cristianos austeros y consientes que, regenerados verdaderamente, se reúnen juntos, se separan del mundo y se restringen a sus pequeños círculos. Más que sobre la gracia, ponen el acento sobre la ley, y practican, en el seno del grupo, de una manera más o menos radical, la ley cristiana del amor: y todo ellos en vistas a preparar y esperar la venida del Reino de Dios.

Hoy se considera mejor hablar, en vez de "secta" de "actitud sectaria"; es decir, aquella actitud que mira todo desde una sola óptica despreciando las demás y considerando la propia visión como perfecta. Mirada así, la secta es una tendencia que siempre puede aparecer en la naturaleza humana y en el grupo social humano.

la secta manifiesta a menudo una "orientación exclusivista": más o menos conscientemente, el grupo tiene tendencia a considerarse como el pequeño rebaño de los elegidos, como la auténtica Iglesia sobre la tierra; no cabría mantener simultáneamente una alianza con otra fe religiosa; esta actitud implica además una fuerte exigencia de "pureza interna"; la secta además cree detentar la más "auténtica comprensión del mensaje evangélico", ya sea bajo la forma de un retorno a la pureza del cristianismo original, ya sea por una revelación de su fundador que aporta una nueva luz sobre la verdadera significación del cristianismo"

Caracterización:

a).- Reduccionismo: La primera característica de la secta protestante está dada por una "reducción de la revelación". Llama la atención el carácter simplista de las formulaciones presentadas y el apego literal a las doctrinas sustentadas. Este reduccionismo, que se realiza a todos los niveles de la revelación cristiana, toca también al Misterio de Dios, el Misterio de Cristo, el Misterio de la Iglesia y el del hombre en el mundo. Uno se sorprende de la falta de relación con la totalidad de la revelación. Y la reducción se muestra muy seria, en la práctica, cuando se habla de Jesús, al cual a menudo se le niega la divinidad.

Por consiguiente, lo que comenzaba por una simple reducción parcial, concluye negando lisa y llanamente las verdades fundamentales de la fe, a saber: que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre. Esta afirmación de la fe cristiana, vivida y defendida dúrate 20 siglos, ellos no la proclaman tan claramente. Igualmente ocurre con el Misterio de la Trinidad, no lo proclaman según la Iglesia Católica.

El trato con los textos bíblicos, en especial permite notar ciertas contradicciones aparentes: por ejemplo: que Dios sea Uno y Trino. Pero como Dios es quien ha dado toda la revelación, se opone a su fidelidad que las afirmaciones de la fe puedan contradecirse. Por eso, la Iglesia Católica siempre ha tenido conciencia de que las verdades de le fe deben de concordar entre sí mediante un principio más alto y sin forzar nunca los textos bíblicos o magisteriales.

b) El fundamentalismo: Hay, todavía, un fundamentalismo más antiguo, en la época de la Reforma Protestante. Los pietistas (secta protestante) recalcando la pura experiencia de Dios, suprimirán la mediación de la Iglesia e incluso de la Biblia como norma de fe. De ahí surgen los fundamentalistas, que se opondrán a ese iluminismo interior, insisten en la absoluta infalibilidad de las palabras bíblicas solas, sin mediación alguna de la Iglesia. Esto dio lugar a una teoría de la inspiración bíblica separada por completo de la vida y de la verdad de la Iglesia y de su Magisterio. Así se estableció al principio clave de estas sectas fundamentalistas:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com