Carretera Central
Enviado por 18954 • 28 de Abril de 2015 • 4.048 Palabras (17 Páginas) • 428 Visitas
HISTORIA DE LA CARRETERA CENTRAL DEL PERU
Una de las obras y hechos importantes del segundo gobierno de Oscar R. Benavides construyó la carretera Central que atraviesa los Andes al Este de Lima hacia la selva amazónica, llegando hasta Tingo María.
Hasta 1924, la entonces Carretera Central, era sólo una franja de terreno mal afirmado, que impedía un manejo agradable a los pocos choferes de vehículos motorizados que se animaban a realizar una excursión hasta Chosica.
Según las noticias, conocidas de ese tiempo, no había la posibilidad inmediata de una modernización en esa importante ruta. Sin embargo, cuenta una anécdota recogida por los historiadores, que un hijo del presidente Augusto B. Leguía, tuvo mucho que ver en que esto se hiciera realidad.
Este personaje se llamaba Juan y parece que era muy amigo de las grandes jaranas y al consabido culto al Dios Baco. Y se dice que una noche, luego de brindar alegremente; invitó a un par de damiselas para que lo acompañasen a realizar un viaje hasta Huancayo.
Para bien o para mal, su travesía no duró mucho; pues al amanecer apenas si había llegado hasta San Bartolomé en Chaclayo, donde despertó. Sin embargo, él creía haber logrado culminar su meta y que había llegado hasta Huancayo. Cuando reparó en que estaba rodeado de algodonales y algunos establos, bajó de su moderno “Ford” y caminó por un pequeño sendero, buscando quién le diera razón de su ubicación.
Luego de recorrer unos cuantos metros, le salió al encuentro un campesino a quien preguntó:
– Podría indicarme, dónde me encuentro? ¿Es esto Huancayo?
– No, Ud. está en Chaclacayo, caballero.
– ¿A qué distancia de Lima?, volvió a preguntar Juan Leguía?
– A 30 Km. nada más, le respondieron.
– ¿Y el clima es así de agradable, con este Sol todos los días?
– A Dios gracias, sí caballero.
Luego de dialogar unos minutos con el campesino, acompañado de éste, Juan Leguía hizo un reconocimiento de los alrededores; sintiéndose admirado por el paisaje y el aire puro que se respiraba en toda esa zona, decidiendo que a su regreso a la capital, conversaría con su padre sobre la posibilidad de pavimentar dicha carretera.
Don Augusto B. Leguía, convencido por su hijo sobre la conveniencia de realizar dicha obra, ordenó su inmediata ejecución y entre 1924 y 1928, se pudo terminar el primer tramo desde Lima hasta Chacrasana.
Terminado “El Oncenio” en 1930, el nuevo mandatario, comandante Luis Miguel Sánchez Cerro, culminaría la pavimentación hasta Chosica, durante su mandato.
PROBLEMÁTICA DE LA CARRETERA CENTRAL.
Por años es de conocimiento público que la Carretera Central es importante para el abastecimiento de la capital del país de víveres de primera necesidad. Este hecho se constata con la gran cantidad de camiones de transporte de comestibles que ocupan esta vía durante los horarios íntegros de una semana promedio. Así, se demuestra de manera física que no existe otra carretera que tenga las características, o por lo menos se asemeje a esta, para poder servir de soporte logístico en caso esta colapse; es más, el diseño de la misma se ha mantenido inalterable por más de treinta años.
POBLEMAS MÁS COMUNES:
• Camiones pesados la han congestionado prematuramente.
• Solo representan el 8 % de los vehículos que transitan.
• No cumplen con las especificaciones propias de esta carretera (peso y largo).
• Causante de los accidentes.
• Responsables de la destrucción acelerada de la carretera, cuyo costo no es cubierto por el peaje.
• Camiones transportan 10 millones de toneladas de carga anuales, a pesar de que la capacidad de la carretera es de solo 5 millones anuales.
• Debido al incumplimiento por parte del gobierno en el trato con la concesionaria ésta no puede realizar mejoras en la carretera.
PROYECTOS PREVISTOS O IDEAS QUE PUEDEN SER APLICADAS.
• Desviar parte de la carga al tren.
Si bien actualmente hay operativos por parte de la policía y controles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aún hay tramos en mal estado y muchos camiones que presentan múltiples fallas y generan un contaminación excesiva, pero el mayor problema que generan dichos transportes es el exceso de carga que llevan, sobrepasando la capacidad máxima anual de la carretera en un 100% aproximadamente. Una posible solución para esta problemática, además de ser más rentable, es la de desviar el exceso de carga al tren, lo que haría que la carretera tenga un tiempo de vida mucho más largo.
• Facilitar inversiones por parte del gobierno para mejorar la carretera.
Entre las obras que el Estado promueve tiene que estar incluido el destinar parte del dinero a invertir en obras en el mantenimiento y reparación de PE-22, en especial en reforzar parte de sus cimentaciones para que esta puede soportar una carga mayor, lo que evitaría que debido al exceso de peso se deteriore constantemente.
• Habilitar zonas de pesajes de camiones.
Actualmente contamos únicamente con la zona ubicada a la altura de Corcona, pasando Chosica. El control del peso máximo permitido por tipo de camión debe ser riguroso para evitar el deterioro de las pistas, la congestión generada por los que van muy lento y los accidentes por fallas mecánicas son consecuencia de la sobrecarga de muchos camiones. Es cierto que el tema del peso del camión genera discusión porque lo que afecta la calidad de la carretera es el peso por eje y la gran mayoría de tráileres tienen 3 ejes, lo que limita el daño a la carretera. Pero lo cierto es que el peso total del camión afecta su velocidad potencial, especialmente en una pista que tiene muchas curvas y una fuerte pendiente, los tracto-camiones que usamos en el Perú están hechos para vías relativamente planas y, naturalmente, al jalar un fuerte peso tienen que ir muy despacio, lo que limita la fluidez de la carretera.
• Establecer horarios para tránsito de carga pesada.
Hay horas en las que se incrementa sustancialmente el flujo de tráfico, que son las horas en las que precisamente estos camiones se concentran en la ruta, el resultado de la alta concentración de camiones puede traducirse en tramos de carretera en los que estos transitan a velocidades mínimas, aproximadamente de 14 Km. en pendientes, mientras que los conductores de autos y buses intentan sobre pasarlos
...