Cartografía
Enviado por borish • 25 de Mayo de 2015 • Tesis • 2.005 Palabras (9 Páginas) • 162 Visitas
Cartografía o mapeo de la zona de estudio:
Quebrada de Vítor Quebrada de Camarones
Clima:
En la Región de Arica - Parinacota se presentan cuatro unidades de subtipos climáticos relacionados con las condiciones desérticas que desde el poniente al oriente, son los siguientes:
Clima desértico con nublados abundantes: Este clima se presenta en la zona costera de la Primera Región y se caracteriza por la ausencia prácticamente total de precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, éstas alcanzan un promedio de 18°C, presentando poca diferencia a lo largo del año y entre el día y la noche. Una característica particular de este tipo de clima es la formación de nubosidades denominadas camanchacas que aparecen durante las horas de la noche y la madrugada.
Clima desértico normal: Se presenta a más de 1000 m. de altura en la zona de la pampa. Este tipo de clima es extremadamente árido debido a la ausencia de precipitaciones, situación que favorece la limpieza de los cielos. En cuanto a las temperaturas, éstas son muy altas durante el día (30°C aprox) y muy bajas en la noche (0°C aprox.), presentándose una amplia oscilación térmica.
Clima desértico marginal de altura: Se presenta en la zona cordillerana a más de 2000 m. de altura, razón por la cual, sus temperaturas son más bajas, alcanzando un promedio de 10°C. Las precipitaciones se presentan durante el verano en el fenómeno conocido como “invierno altiplánico” o “invierno boliviano” provocado por masas de aire húmedo provenientes de la cuenca amazónica.
Clima de estepa de altura: Se presenta a más de 3.500 m. de altura y sus temperaturas no sobrepasan los 5°C. Al igual que en el clima desértico marginal, las precipitaciones son escasas, aumentando durante el verano como consecuencia del “invierno altiplánico”. La oscilación térmica también presenta una gran amplitud.
Relieve:
Región de Arica y Parinacota: En la zona costera y en la depresión intermedia se presentan dos nuevos accidentes geográficos: el farellón costero y la meseta de Tarapacá.
Cordón uniforme seccionado por la quebrada de Vítor (al sur de la ciudad de Arica). Esta formación cae abruptamente al mar en forma de acantilado. El segundo, la meseta de Tarapacá, se encuentra interrumpido por varias quebradas, las que han dado origen a pequeñas pampas, como la de Chaca y la de Camarones.
Entre la Cordillera de los Andes y los relieves costeros, se ubica la pampa interior. Este relieve amesetado está formado por material sedimentario, lo cual explica la relativa regularidad de su topografía, que se ve interrumpida por quebradas y cursos de agua intermitentes, dentro de las que destacan la quebrada de Azapa, la quebrada de Vitor, y la quebrada de Camarones.
Suelos:
Los procesos formadores de suelo son principalmente de tipo fisico y químico, con escasa o nula participación biológica e hídrica.
En los fondos de las quebradas de importancia y ríos de la zona, se presentan llanos desedimentación fluvial que han tenido una mejor evolución, los que favorecidos por las condiciones hídricas y biológicas han dado origen a suelos aprovechables agrícolamente.
Flora y fauna:
Vegetación: Las características biogeográficas se relacionan con las condiciones climáticas y las unidades del relieve de esta región. La escasez de agua, las fuertes temperaturas y las pronunciadas amplitudes térmicas marcan un tipo de vegetación muy particular.
En esta región es posible encontrar especies xeromórficas que son capaces de soportar la aridez del desierto. En la costa se producen características más favorables debido a la influencia oceánica, predominando las hierbas y los pastos de carácter efímero que crecen en los periodos de mayor humedad. En la pampa intermedia del desierto no existe presencia de vegetación debido a la ausencia total de lluvias, a excepción de pequeñas áreas donde la influencia litoral se hace sentir, pudiéndose observar algunas cactáceas.
Llareta: Esta planta, también conocida como Azorella compacta, presenta una singular forma en apariencia un blando cojín verde. En algún momento esto en peligro de extinción pues por sus propiedades combustibles, fue excesivamente utilizada en la calefacción.
Cactus: De la familia de las cactáceas, esta planta espinosa tiene una gran variedad en América y en el desierto de Atacama especialmente.
Garra de León: Según los entendidos, esta flor solo crece en Chile. Entre sus características se destaca el hecho de que sus carnosos tallos se arrastran por el suelo, pues buscan tierra calida, para en que en un acto final se una a otras y formen flores.
Pata
...