Casillas IFE
Enviado por FerWuessitos • 27 de Abril de 2014 • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 296 Visitas
IFE muestra materiales para el 1 de julio
Se usarán en las 145 mil 256 casillas a instalar el 1 de julio
Cajas paquetes electorales en forma de mochila para transportar las boletas; mamparas especiales para que ciudadanos discapacitados voten; un nuevo contenedor de tinta indeleble que impide se desperdicie; urnas, por primera vez, completamente transparentes y con sistema braile para que los invidentes puedan depositar su voto.
Gerardo Martínez, director de estadística y documentación electoral de la dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IFE explica a EL UNIVERSAL y RED POLÍTICA las características de todos los materiales electorales que se utilizarán en las 145 mil 256 casillas a instalar el próximo 1 de julio.
Costo total del armado de 1 casilla electoral: Mil 150.35 pesos
Las empresas Cartonera Plástica, Carton Plast y Formas Finas son las encargadas de producir el material electoral.
Cancel electoral portátil (710 pesos cada una)
Sirve para que los ciudadanos emitan su voto en secreto. A simple vista tiene la forma de un portafolio de plástico largo que pesa aproximadamente 6.5 kilos. Al abrirlo, el portafolio muestra las patas con sus respectivas gomas, las cortinillas (que resguardan el pequeño soporte sobre el cual el ciudadano marca su boleta).
Es fácil de armar, el material del que está hecho es a prueba de corrosiones y deterioros, lo que ha permitido que el instituto reutilice algunos ya usados en las elecciones 2006 y 2009.
Se instala uno en cada casilla y está diseñado para que dos
personas voten al mismo tiempo. El cancel mide 1.70 metros, altura determinada por el IFE tomando en cuenta la estatura promedio del mexicano.
Una vez armado, el ciudadano observa una mesa donde perfectamente cabe la boleta electoral, cuyo tamaño es equivalente al de una hoja carta; rodeada de cortinillas para garantizar que la persona voten sin ser vista.
Atado a la mesa aparece el lápiz que servirá al ciudadano para marcar su boleta.
Lápiz para votar (3.72 pesos cada pieza)
Este diseño se estrenará en esta elección. Anteriormente, el instituto usaba crayones que permitían el marcaje de la boleta, pero que en zonas calurosas de la república mexicana se reblandecían.
En la elección pasada, el IFE probó un lápiz diferente al crayón que tres años después llega mejorado: su punta es más ancha; contiene más arena que caolín para evitar su reblandecimiento. Su tamaño es ligeramente superior al de un lápiz común.
Cada casilla recibirá 10 lápices y un sacapuntas especial.
“La cantidad es más que suficiente para marcar hasta 750 boletas por tipo de elección (presidente, diputados y senadores). Mandamos 10 lápices, porque la experiencia nos dice que con frecuencia algún ciudadano se lleva el lápiz. También por eso lo atamos con un cordón”, precisa Gerardo Martínez.
Para la elección de 2012, el IFE adquirió alrededor de un millón y medio de lápices rosas, el color emblemático del instituto.
Mampara especial (87 pesos cada una)
Permite a las personas en silla de ruedas, de estatura baja o con muletas sufragar en secreto. La mampara
se coloca en las piernas del ciudadano (si está en silla de ruedas) o bien en una mesa. Habrá una mampara especial en casilla.
A diferencia del proceso electoral anterior, este artículo cuenta a las laterales y superior más anchos para dar mayor secrecía al ciudadano que vota.
“En los eventos que ha organizado el IFE para ese tipo de población nos han solicitado esto y lo hemos integrado a nuestro material”, indicó Gerardo Martínez.
También consideró que la mampara especial es el futuro de los canceles electorales.
Urnas (99.78 pesos cada una)
Anteriormente las urnas eran de un material opaco y de color café, gris o beige, según el tipo de elección (presidente, diputado y senadores). Tenían cuatro ventanillas transparente.
En este proceso, el empleará un urnas completamente transparentes. El polipropileno utilizado para
...