Caso Cementos Progreso Y Cemex
Enviado por Unstalker • 15 de Junio de 2015 • 506 Palabras (3 Páginas) • 1.370 Visitas
Caso “Cementos I”
Este caso entre la empresa guatemalteca “Cementos progreso” y la empresa mexicana “Cementos Cruz Azul” se dio bajo condiciones legales de “Dumping”, que el dumping es una práctica desleal de comercio internacional que consiste en que un producto que va a ingresar a un país, ingresa a un precio más bajo a los productos que se venden en el país de origen.
Este caso conocido como “Cementos I” se dio específicamente sobre un producto llamado “Cemento gris o cemento Pórtland” entonces el 9 de octubre de 1995 Guatemala presenta pruebas sobre la existencia de dumping por parte de Cementos Cruz Azul, en donde la diferencia de precios era de que en México este cemento se vendía equivalente a quetzales en Q27.62 y en Guatemala a Q14.77 existiendo un dumping de Q12.85, representando un dumping del 87%, donde el margen mínimo para poder emitir una demanda ante la OMC es del 2%.
El resultado de la comprobación del dumping fue aceptado debido a la demostración en la variación de precios, el dumping de 87% demostró los daños ocasionados a la industria guatemalteca del cemento.
Posteriormente en 1997 se determino que el porcentaje impuesto a las importaciones ascendía a 2.54% más de daños lo que hacia un 89.54% de dumping caso que beneficio a la recuperación de cementos progreso durante el periodo que estuvo vigente.
Durante los años del 94,95 y 96 cementos progreso le informo a la OMC que debido al efecto del dumping ocasionado por cementos cruz azul, el despido de 400 empleados iba a ser posible ya que no se iba a poder construir la planta en san miguel, cuando la tasa para dicho año de desempleo en Guatemala alcanzo el 42%.
Aspectos positivos o negativos del caso Cómo intervino la OMC Fue bueno o malo y por qué Quién ganó el caso
Guatemala quiso reaccionar presentando una demanda de dumping ante la OMC la cual en los años 94, 95 y 96 fue un dumping de 89.54% factor que resulto favorable para cementos progreso porque durante esos años de presentación de pruebas tuvo un decremento en su crecimiento además de pérdidas de 600,000 dólares. La OMC intervino de manera que existiera un libre comercio entre países, que ninguna de las dos industrias saliera perjudicada y velar porque el comercio entre estos fuera fácil y justo.
Pero organismos comprendidos en la OMC alegaron que Guatemala no había presentado las pruebas suficientes para poder culpar a la cementera mexicana de dumping. Lo bueno fue que al final de todo la cementera mexicana termino retirándose al haber establecido aranceles de importación por bolsa de cemento demasiados altos, porque si hubiera seguido la industria en el país quizá hubiera quitado gran parte de mercado y de participación a cementos progreso creando esto desempleo y que cementos progreso para competir dejara la producción y se dedicara a la importación. El
...