Caso Collini
Enviado por OsWhite • 16 de Abril de 2015 • 1.328 Palabras (6 Páginas) • 587 Visitas
Ensayo sobre “El caso Collini” de Ferdinand Von Schirach.
Ferdinand Von Schirach nació en Múnich en 1964, es un escritor y jurista de Alemania. Ha publicado los volúmenes de cuentos Crimen y Culpa, y la novela El caso Collini. Los tres libros han sido traducidos al español y publicados en los países de habla hispana.
Es hijo de un comerciante de Múnich, Robert von Schirach y de Elke Fähndrich, así como nieto del líder de las Juventudes Hitlerianas, Baldur von Schirach. Su bisabuela estadounidense es descendientes de dos de los signatarios de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, y desciende de los padres fundadores de los Estados Unidos, los peregrinos del Mayflower. Creció en Múnich y Trossingen y estudió en el Colegio de San Blas. Tras sus estudios superiores en Bonn y su Referendariat en Colonia y en Berlín se graduó como abogado en 1994, con una especialización en derecho penal.
En agosto de 2009, Schirach publicó el libro de cuentos Crimen, que estuvo 54 semanas en la lista de bestseller del diario Der Spiegel. Las historias del volumen se basan en casos que han pasado por su sal como juez.
En agosto de 2010, se publicó su segundo libro de cuentos, Culpa, también basado en su experiencia legal. Ese año también recibió el Premio Kleist.
En septiembre de 2011, publicó su primera novela, El caso Collini, que alcanzó el puesto no. 2 de los libros más vendidos de Der Spiegel. El libro se abre con el asesinato de Hans Meyer, un importante industrial con un oscuro pasado.
El presente ensayo trata sobre la última obra de este gran jurista, trata de un peculiar caso de asesinato en Alemania el cual desentraña el oscuro y escondido pasado de una gran personalidad de la industria. Se centra en un grupo de personas que son las que intervienen en las acciones de la novela, por una parte tenemos al asesino y a la víctima, Fabrizio Collini y Hans Meyer respectivamente.
Collini perpetra a sangre fría a Meyer disparándole en la cabeza mientras este permanecía de rodillas y de espaldas a él, en una habitación de un prestigioso hotel donde se citaron a base de engaños ya que Collini se identificó como un reportero. En ninguna parte de la historia niega su delito, por lo tanto tenemos a un asesino confeso, el cual por azares del destino cae en representación del protagonista (a mi parecer) de la historia, Caspar Leinen, abogado principiante que es asignado de oficio para llevar este caso.
Su contraparte, se trata nada más que uno de los mejores juristas alemanes de esa época, el experimentado Richard Mattinger. Por un lado tenemos la vasta experiencia de un abogado positivista que confía en las leyes y las utiliza a su favor y por el otro lado a un abogado carente de experiencia que se sitúa del lado del iusnaturalismo manejándolo de una manera tan magistral que a su contra no le queda más opción que darle las gracias por tan maravilloso ejercicio procedimental e invitarlo a asociarse una vez concluido el juicio.
Dentro de la narrativa nos encontramos con conflictos emocionales que recaen sobre Leinen, ya que este se entera de que el delincuente que defendería en un futuro le había quitado la vida nada más y nada menos que al abuelo de su mejor amigo de la infancia, que además era muy amigo suyo también. Cuando este se entera de que la víctima había sido su “familiar” (prácticamente se crio con el) decide dejar el caso, pero se arrepiente y decide continuar.
Se cuenta la historia de la infancia de Leinen junto a su amigo Philip y el señor Hans a la que se agrega la prima de Philip, Johana. Von Schirach narra las vivencias de estos jóvenes y el amor entre Leinen y Johana.
Pasado esto se relata el inicio del juicio, el cual se emplaza durante algún tiempo mientras Leinen ganaba algunos casos extra. El meollo del asunto empieza cuando el día de su cumpleaños, Leinen llama a su padre
...